El artista visual René Francisco Rodríguez y el escritor Leonardo Padura, dos de los más talentosos creadores cubanos del momento, se han unido recientemente en un proyecto que tiene como principal inspiración la tragedia humana que sufren los emigrantes lanzados al mar, con la intención de alcanzar un lugar más favorable para sus vidas. De esta comunión ha surgido un libro y una muestra de arte que acercarán a lectores y espectadores al tema de las migraciones, el que ha estado presente en el trabajo anterior de ambos autores.
El mar, vasto, deslumbrante y tenebroso a un tiempo, atrajo la atención de René Francisco, quien además encontró en la imagen de un guante de látex, de color azul, la metáfora identificativa para quienes se someten a todo tipo de trabajo en el tránsito hacia una nueva integración social en una geografía diferente. En sus propias palabras, el artista expresa: “Estos guantes azules me han ayudado a modelar un mar, y a detenerme en el fragmento no solo hipotético, sino veraz, con datos de lo real. Cifrados con los nombres, que arrojan los reportes migratorios, cada guante es un retrato de aquellos que quedaron en la travesía sin lograr el esplendor deseado”.
Videos, pinturas y acuarelas han tratado este tema y abarcan un período que recoge las preocupaciones y obsesiones del artista sobre estas constantes y penosas noticias. Precisamente, de la realización de la serie de acuarelas Broken Hands surgió la idea de acompañar las piezas con la palabra y la mirada de un escritor acerca de un fenómeno como el de la migración y sus consecuencias. En ese instante, nació la colaboración con Leonardo Padura para que escribiera sus reflexiones sobre el tema, labor que realizó el novelista en la primavera de 2021, durante una estancia en España.
Como resultado de ese trabajo, ya es realidad el libro Orillas/Rivages, editado en este 2022 y que forma parte de la colección Cercle des Amis D’Editart del sello ginebrino Editart-D. Blanco, especializado en volúmenes que combinan los esfuerzos de escritores y pintores. Cinco litografías integran la edición de Orillas/Rivages que contará con tan solo 130 lujosos ejemplares para sus suscriptores. Padura ha escogido cuatro sustanciosos textos de los doce que componen su trabajo que, junto a las obras de René Francisco, conforman este libro de artista, firmado a mano, atesorado dentro de una caja de entelado azul y que permitirá desglosar sus páginas para reinstalarse en la pared.
Sobre este trabajo a cuatro manos, en principio solo dedicado a la realización de una muestra, expresó René Francisco: “Me asaltó la idea de encontrar la colaboración de un escritor que pudiera acompañarlas con su palabra y ampliara la mirada de este terrible acontecimiento, un escritor que desde la observación aguda y singular elevara la atención de los espectadores a la comprensión histórica de estos episodios de desplazamiento y nos dejara observar el mar desde un mirador triunfante, no menos inquietante, lleno de orillas verbales tocadas por la experiencia. (…) Juntos creemos que ofrecemos la posibilidad de usar la belleza para distanciar el dolor y poner un coto de interpretación generosa entre historia, noticia, belleza, y compasión y homenajear el silencio y la rabia que nos dejan estas pérdidas”.
Al recibir los textos de Padura, el proyecto original de René se complicó, con la propuesta de que la obra del escritor y del pintor tuvieran una conexión más íntima: y se produjo el encuentro en el que Padura escribió textos sobre cartulinas que luego han sido intervenidas por René, quien entregó otras suyas para que, a su vez, fueran intervenidas con textos escritos por Padura.
El novelista, en tanto, refirió sobre esta etapa de la colaboración: “Para mí ha sido una experiencia única el asomarme a un mundo que siempre observé como espectador, y ahora al verme con una cartulina en blanco delante de mí, para participar en una muestra con el reconocido artista visual y profesor René Francisco, representó una grata sorpresa y una sensación que no deja de ser extraña, pues sé de mi torpeza ante las formas visuales, pero lo hicimos”.
Es importante que subraye que a ambos creadores el tema de la migración no les resulta distante, pues en Cuba es un tópico de mucha historia y actualidad. Es algo que les toca muy de cerca y así lo han expresado en libros y ensayos por parte de Padura, y en videos y pinturas por parte de René Francisco.
En uno de sus textos, “Un mar de guantes, un mar de manos y sueños”, el autor de El hombre que amaba a los perros narra sus primeros encuentros con la miseria absoluta, el hambre extrema y los migrantes africanos, en su estancia como periodista a Angola entre 1985 y 1986. También, en otro sentido, refleja su feliz encuentro con el mar Mediterráneo y se refiere a otro mar, el Caribe, el de las Antillas, el que “…por décadas muchos de mis compatriotas se han arriesgado a cruzarlo, en busca de un sueño, huyendo de un encierro, persiguiendo otra utopía. Muchos han llegado a las otras costas. Muchos no han llegado. Muchos se han quedado sin lanzarse al océano, pero, de ellos, también hay muchos que siguen mirando ese mar y soñando”.
Y escribe el novelista para acompañar la obra del artista visual otro emotivo texto que vale la pena compartir:
“Cada guante esconde una mano. Cada mano pertenece una persona. Cada persona es una historia. Las manos, las personas y las historias se parecen demasiado. El artista las universaliza.
“Desde algún punto de África una patana miserable, desbordada de desesperados, se lanza a cruzar el Mediterráneo. Un cayuco, cargado de dominicanos, intenta atravesar el Canal de la Mona. Unos haitianos construyen un bote y salen al mar, casi sin importar el rumbo. Unos marroquíes, semidesnudos y a nado, buscan llegar a Ceuta, territorio políticamente europeo. Miles de centroamericanos, hombres, mujeres, niños caminan, caminan, adelantan en camiones o sobre el lomo de ese tren llamado La Bestia, siempre rumbo al norte que ha advertido su negativa a admitirlos y donde han levantado un muro de contención. Es difícil, duro, peligroso, incluso improbable, pero hay que intentarlo. En esas caravanas ahora también van cubanos… Todos se van simplemente porque para ellos cualquier destino puede ser mejor. Aunque ese destino implique ajustarse unos guantes, quizás azules.
“¿Cuántos llegan? ¿Cuántos quedan en el camino? Nunca lo sabremos. Solo podremos estar seguros de que son muchos: los que llegan y los que no. Y que seguirán siendo muchos.
“Porque todos huyen de lo mismo o de lo parecido: la pobreza, el miedo, la inseguridad, la violencia, la represión, la falta de perspectivas. Todos cargan un sueño. Todos buscan algo que les está siendo negado: una vida. Aunque para encontrarla arriesguen la vida que tienen. Para ellos la apuesta es a todo o nada y tiene sentido”.
Como colofón de esta colaboración, los artistas se proponen editar un volumen que acompañará la muestra homónima, pues Orillas es un título que refiere a esa enorme masa de agua que separa a Europa de África como el lugar en el que se produce desde hace muchos años el terrible drama universal de la migración. La exposición contará con veinticuatro obras, y radicará en el Estudio de René Francisco en Carabanchel, Madrid, con inauguración prevista para los próximos meses.
El proyecto, con la exposición y el libro impreso desde ya, contará con una prolongación en La Habana. También a partir de un libro y una muestra de arte a cuatro manos. En esta nueva edición de Orillas laboran ahora ambos creadores, esta vez bajo el sello de Ediciones Aurelia. Las acuarelas de René Francisco, intervenidas por el novelista, y los textos de Padura, con la intervención de René Francisco, se complementarán con un texto de Lucía López Coll, en el que narrará la experiencia de la colaboración entre escritor y artista plástico. Será un libro más completo, pues documentará toda la historia de su gestación, además de que incluirá otras acuarelas, still de videos, fotos del proceso y de los encuentros para la realización del proyecto.
Son otras Orillas que llegarán a todos en una edición de un mayor número de ejemplares. La muestra será expuesta en el Espacio Ven-tú, que organizan Carlos Cairo y Claudia Acevedo, en el Taller Cairo Estudio, situado en El Vedado habanero. Ese espacio artístico-cultural ha sido escenario de diversas exposiciones del fotógrafo y editor Cairo y también el lugar donde Padura ha presentado algunos de sus títulos y dictado conferencias. Para acompañar esta muestra, se prevé la presentación de la edición de Orillas que documenta el proceso completo de este proyecto a cuatro manos. Este segundo momento del proyecto se prevé para el próximo año.
Con muchos deseos de ver ya al menos la exposición en Carabanchel.
Enhorabuena!!’