La Unesco inscribió hoy en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la festividad de Las Parrandas, celebrada en la actualidad por dieciocho comunidades de la región central de Cuba.
“El engalanamiento de monumentos y la creación de réplicas, así como de carrozas, son una asombrosa demostración de la imaginación y creatividad que poseen los grupos de parranderos para reinterpretar y recrear sucesos e historias mediante imágenes, luces y colores”, señaló la Unesco en un comunicado.
La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para la citada lista.
Durante la fiesta de Las Parrandas, celebrada por primera vez en el año 1820 en Remedios, dos barrios de un mismo municipio se enfrentan en una competición cultural en la que exhiben carrozas, réplicas de monumentos, canciones y coreografías; además de estandartes y emblemas con los colores de cada barrio competidor.
Ambos competidores cuentan con “espías” que tratan de desvelar las sorpresas preparadas en secreto por sus rivales para esa noche, que normalmente tiene lugar en los últimos meses del año.
“Los conocimientos tradicionales vinculados a este elemento del patrimonio cultural se combinan constantemente con técnicas modernas, por eso Las Parrandas son siempre un evento tradicional y contemporáneo a la vez”, concluye la Unesco.
La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reúne en la actualidad 399 tradiciones y conocimientos protegidos por este organismo de la ONU, y 52 elementos más cuya supervivencia se considera amenazada, a los se suman las candidaturas evaluadas esta semana en Mauricio.