Brasil será el país invitado de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana

Además, la feria estará dedicada a la Dra. Isabel Monal, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y al escritor Francisco López Sacha, y su tema central será la lectura como forma de construir identidad.

Feria Internacional del Libro de La Habana 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.

Feria Internacional del Libro de La Habana 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.

Brasil será el país invitado de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará en la capital cubana del 8 al 18 de febrero de 2024.

La invitación fue confirmada justo el día en que la nación sudamericana celebra el aniversario 201 de su independencia. Además, ocurre en momentos en que Cuba y Brasil viven un nuevo acercamiento tras la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, luego del distanciamiento ocurrido durante la presidencia de Jair Bolsonaro.

La noticia fue dada a conocer este jueves en conferencia de prensa por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), quien reconoció que la feria se realizará en “circunstancias durísimas”, en referencia a la severa crisis económica que atraviesa actualmente la isla.

No obstante, confió en que el evento volverá a ser una “gran fiesta cultural” y que su convocatoria tendrá una amplia respuesta internacional, a la par o superior a lo ocurrido este año, cuando contó con la presencia de 54 países y unos 500 invitados extranjeros.

Rodríguez también informó que la feria estará dedicada a la Dra. Isabel Monal, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y al escritor y profesor Francisco López Sacha, y que su tema central será la lectura como forma de construir identidad.

De igual forma, explicó que la fortaleza de San Carlos de La Cabaña volverá a ser la sede principal, aunque habrá otras 16 subsedes repartidas por La Habana, con su propio programa de actividades. Paneles, presentaciones de libros, homenajes, exposiciones y conciertos, volverán a ser parte de la cita habanera en sus diferentes lugares.

Nuevamente la feria contará con espacios tradicionales como el Salón Profesional del Libro, el evento de publicaciones seriadas y medios digitales, y los encuentros de editores, traductores, libreros y otros profesionales del sector.

También con el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, el proyecto Cuba digital, el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y la segunda edición del foro de negocios relacionado con la industria editorial.

Finalmente, el presidente del ICL anunció que la feria volverá a recorrer el país tras el cierre de la etapa habanera. Así, diez días después de concluida en la capital cubana iniciará su andar por la isla.

Del 28 de febrero al 3 de marzo de 2024 el evento tendrá como escenario las provincias del occidente cubano, del 6 al 10 del propio marzo hará escala en el centro del país, y del 13 al 17 de ese mismo mes concluirá su periplo en la región oriental, con Santiago de Cuba como sede tradicional de la clausura.

Salir de la versión móvil