ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Con Hemingway en el Floridita

por
  • Charly Morales Valido
    Charly Morales Valido
junio 30, 2013
en Literatura
0
El Floridita

El Floridita

Acodado en la oscura barra de 118 años, un Hemingway de bronce parece mirar con sorna a quienes peregrinan al bar-restaurante Floridita, atraídos por la mística del legendario Papa. De todo el mundo llega gente tras la ruta hemingwayana, y quizás algún que otro candidato a escritor aspire a encontrar su musa en el trago inmortalizado por el mítico aventurero: el daiquirí.

Desde el rincón donde el escultor José Villa Soberón lo puso a observar el local, la figura broncínea se confunde con un parroquiano más. Cualquier día de estos, su atormentada alma reencarna por el deseo irrefrenable de pedir una vez más su propio daiquirí, sin azúcar ni limón, con jugo de toronja y doble ración de ron, medicina personal de un diabético sin miedo a vivir…

El idilio entre Ernest Hemingway y el Floridita nació cuando el local pasaba el siglo de existencia. Tras su barra reinaba ya el barman Constantino Ribalaigua cuando un día de 1928 entró el novelista buscando un baño. Saciadas sus urgencias, el escritor quiso aplacar el calor y alegrar el gaznate en su primera visita a La Habana.

Foto : Alain L. Gutiérrez
Foto : Alain L. Gutiérrez

Constantino le dio un daiquirí, y la vida del Papa jamás fue la misma… Tanto le gustó que en su novela Islas en el Golfo, escribió que la bebida del Floridita “no podía ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna otra parte del mundo”.

Fundado en 1817 con el nombre La Piña de Plata, justo donde desemboca la calle Obispo viniendo del puerto, el bar se llamó sucesivamente La Florida y Floridita. Si bien es mundialmente reconocido como “La cuna del daiquirí”, el trago de marras tiene su origen en la playa homónima de Santiago de Cuba. Sin embargo, el daiquirí como Dios manda se le debe a Constantino, que a la mezcla de azúcar, limón y ron le agregó unas gotas de marrasquino y el hielo frappé.

Sin dudas, que Hemingway adoptara el Floridita como su “oficina” contribuyó a darle fama, pero por méritos propios el bar era preferido por la bohemia habanera y personalidades de paso como Ava Gardner. En 1953 la revista Esquire lo consideró entre los siete más famosos del mundo, y actualmente destaca entre los 10 mejores bares literarios del orbe. De hecho, la página de referencias turísticas TripAdvisor recientemente lo premió con su Certificado de Excelencia.

Foto : Alain L. Gutiérrez
Foto : Alain L. Gutiérrez

Con dos campeones mundiales de Habanosommelier, el Floridita cuenta además con un personal eficiente y capaz de disertar sobre maridajes y cocteles, sin miedo a la competencia que crece, sobre todo en el sector privado. Al contrario, concursos como El Rey del Daiquirí abren sus puertas a las nuevas generaciones de barman, para defender un trago que, junto al mojito y el Cuba Libre, es un estandarte de la coctelería nacional en todo el mundo.

El Floridita ofrece unos 18 sabores de daiquirí, y aunque cada maestro tiene su librito, para el barman Nicolay Mesa el secreto está en “hacerlo mucho”. Al igual que los demás cantineros, Nicolay ya casi mezcla los ingredientes por instinto, y el pulso nunca le falla. Se saben evaluados a diario por los clientes, por la historia, y por un personaje de bronce que no solo sabía escribir. Hemingway sabía beber, y sobre todo su daiquirí, inevitablemente en el Floridita.

Foto : Alain L. Gutiérrez
Foto : Alain L. Gutiérrez

 

Foto: Archivos El Floridita
Foto: Archivos El Floridita

 

Foto: Archivos El Floridita
Foto: Archivos El Floridita

 

 

Noticia anterior

SINA informa sobre proceso de entrega de visa temporal en La Habana

Siguiente noticia

Varadero: más que arena, sol y mar

charly

charly

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

Artículos Relacionados

Mendoza durante la promoción de su novela "Tres enigmas para la Organización", en Barcelona. Foto:  Marta Pérez/EFE.
Literatura

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 elige a Eduardo Mendoza

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Félix Anesio y Marcial Gala. Foto: cortesía de Félix Anesio.
Literatura

Culmina Feria del Libro de Buenos Aires donde Cuba no tuvo representación oficial

por Leandro Estupiñán
mayo 12, 2025
0

...

Hotel Nacional de Cuba. Foto: Cortesía de Pavel Giroud.
Literatura

“Habana Nostra”, de Pavel Giroud: la mafia se toma La Habana

por Rafael Acosta de Arriba
mayo 3, 2025
1

...

Foto: Cortesía de Claudia Acevedo.
Literatura

Leonardo Padura: “La novela es el reino de la libertad”

por Sergio Murguía
abril 28, 2025
1

...

Edelmis Anoceto (izq), ganador del premio Casa de las Américas en la categoría de Cuento, es abrazado por Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de esa institución cubana. Foto: Casa de las Américas / Facebook.
Literatura

Casa de las Américas entrega sus premios literarios, con un cubano galardonado en Cuento

por Redacción OnCuba
abril 26, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Varadero: más que arena, sol y mar

Mi descubrimiento de Arsenio Rodríguez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    464 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    252 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    592 compartido
    Comparte 237 Tweet 148
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    592 compartido
    Comparte 237 Tweet 148
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    432 compartido
    Comparte 173 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    738 compartido
    Comparte 295 Tweet 185
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 51

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}