ES / EN
- agosto 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Daína Chaviano, Medalla de Oro al mejor libro en español

La autora cubana ganó el lauro con la novela "Los hijos de la diosa Huracán", un thriller histórico que reconstruye el universo de los taínos, la principal cultura indígena del Caribe.

por
  • EFE
marzo 9, 2020
en Literatura
2
La escritora cubana Daína Chaviano, radicada en Estados Unidos. Foto: RTVE / Archivo.

La escritora cubana Daína Chaviano, radicada en Estados Unidos. Foto: RTVE / Archivo.

La novela Los hijos de la diosa Huracán, de la escritora cubana radicada en Miami Daína Chaviano, obtuvo la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española en la 14ª edición de los premios literarios instituidos por la Universidad del Estado de Florida.

A esta edición de los Florida Book Awards se presentaron unas 175 obras para las 11 categorías.

Chaviano investigó durante más de diez años para escribir este “thriller histórico” que reconstruye el universo de los taínos, la principal cultura indígena del Caribe, y establece un vínculo entre el siglo XVI y el hipotético futuro de una Cuba en democracia.

Daína Chaviano: “Continúo soñando con mundos mejores”

La novela, publicada por Grijalbo-Penguin Random House, cuenta cómo una especialista en documentos antiguos intenta descubrir quién está detrás de varios asesinatos ocurridos en Miami y La Habana, tras el hallazgo de una tumba indígena.

En 2006, Chaviano también obtuvo la Medalla de Oro durante la primera convocatoria del premio con su novela La isla de los amores infinitos, traducida a 27 idiomas.

Las obras de Chaviano han sido traducidas a una treintena de idiomas y han recibido diversos galardones internacionales como el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990), el Premio Azorín de Novela (España, 1998) y el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014).

Uno de sus títulos más conocidos es La Habana Oculta, compuesto por “El hombre, la hembra y el hambre”, “Casa de juegos”, “Gata encerrada” y “La isla de los amores infinitos”.

La Medalla de Plata para el Mejor Libro en Lengua Española en los Florida Book Awards fue para Lizette Espinosa, por su poemario Humo. El tercer puesto en esta categoría quedó desierto.

Los premiados recibirán sus medallas el 2 de abril en un banquete de gala que se efectuará en Tallahassee, capital del estado de Florida.

En una entrevista con Efe el pasado octubre, Chaviano dijo que quiso vislumbrar en “Los hijos de la diosa Huracán” un futuro “utópico” para Cuba con “elecciones democráticas”, porque estaba cansada del “futuro completamente oscuro” de las distopías tan en boga en la literatura y el cine actuales.

“Estamos demasiados saturados de distopías, cargados de lo más terrible de lo que podemos imaginar como sociedad y como seres humanos” y “si nos llenamos con esa carga de negatividad no vamos a poder crear el futuro que muchos de nosotros queremos”, señaló la autora en una entrevista con Efe en Miami, ciudad donde reside desde 1991.

Etiquetas: FloridaLiteratura cubana
Noticia anterior

En pausa el deporte profesional italiano por coronavirus

Siguiente noticia

Béisbol cubano en ascuas rumbo al Preolímpico

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Leonardo Padura. Foto: Iván Giménez. Tusquets Editores.
Literatura

“Morir en la arena”: lo nuevo de Padura llega esta semana a las librerías españolas

por Sergio Murguía
agosto 26, 2025
0

...

Nancy Morejón
Literatura

Nancy Morejón presentará en La Habana nueva edición de su libro sobre Nicolás Guillén

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2025
0

...

Rosa Montero. Foto: Tomada de su página en Facebook.
Literatura

Rosa Montero: “La ficción es esencial para seguir sobreviviendo”

por Deborah Rodríguez Santos
agosto 18, 2025
0

...

Prado y Neptuno, La Habana, junio de 2015. Foto: Omar Sanz.
Literatura

Antón Arrufat:  “¿A qué más podría aspirar un artista que a formar parte de la imaginación ajena?”

por Alex Fleites
agosto 14, 2025
0

...

Eliseo Diego junto a sus tres hijos: Rapi, y los jimaguas Lichi y Fefé. Foto: Archivo familiar.
Literatura

Julio, mi familia, mi hermano Lichi

por Josefina de Diego
julio 31, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Gracial (extremo derecho), Moinelo (al centro) y Despaigne ya esperan por el equipo cubano en México. Foto: Tomada de Facebook.

Béisbol cubano en ascuas rumbo al Preolímpico

En esta imagen del 29 de enero de 2020, el senador Ted Cruz camina por una escalera eléctrica antes de reunirse con reporteros en el Capitolio de Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)

El senador cubano-americano Ted Cruz se autoaísla ante la posibilidad de haber contraído el coronavirus

Comentarios 2

  1. Nanchy says:
    Hace 5 años

    Muuuuchas felicidades!

    Responder
  2. Beatriz moreno maso says:
    Hace 5 años

    Espero leer tu libro en algun momento. Habra algun ejemplar para la familia Moreno Maso?
    felicidades, tici

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • voleibol femenino Cuba

    Tras 14 años, Cuba vuelve a ganar en un Mundial de voleibol femenino

    779 compartido
    Comparte 312 Tweet 195
  • Siguen conectándose nuevos parques solares, pero también se averían más termoeléctricas

    301 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • Primera noche del Festival Varadero Josone: de la trova al reparto

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Flashazo: chapuzón veraniego en La Habana, entre el óxido y la contaminación

    258 compartido
    Comparte 103 Tweet 65
  • Detienen al asesino que arrojó la cabeza de su víctima en un contenedor de basura

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    662 compartido
    Comparte 265 Tweet 166
  • Robos de paneles solares dejan fuera de servicio a varias estaciones de bombeo en Las Tunas

    1398 compartido
    Comparte 559 Tweet 350
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Tras 14 años, Cuba vuelve a ganar en un Mundial de voleibol femenino

    779 compartido
    Comparte 312 Tweet 195

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}