El periodista, escritor, crítico y editor cubano Rogelio Riverón ganó el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2020 por su relato “Polvo gris sobre los párpados”, informaron este viernes varios medios cubanos.
La elegancia al narrar, la atmósfera lograda al convertir a un autor de renombre en personaje y por asumir con habilidad el recurso hipertextual con el que logra un justo equilibrio entre lo universal y lo local, fueron los elementos destacados por el jurado para galardonar la obra de Riverón.
https://www.facebook.com/1512778662132039/posts/3226694667407088/
En esta XIX edición del certamen las obras concursantes fueron evaluadas por los intelectuales Javier Villaseñor, de México, y los cubanos Dazra Novak y Roberto Méndez.
La obra será publicada por la revista La letra de Escriba y la Editorial Letras Cubanas, así como en un volumen que será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana 2021, una compilación que recoge también los relatos que obtuvieron mención en esta edición de este premio literario.
Los también cubanos Félix Sánchez y Rubén Rodríguez fueron reconocidos con menciones por sus cuentos “El cartel bilingüe” y “El año del cerdo”, respectivamente.
Esta vez, 813 textos procedentes de Latinoamérica y de otras regiones participaron en el concurso destinado a promover lo mejor de la creación narrativa en la lengua española.
Debido a la situación epidemiológica causada por pandemia de la COVID-19, las obras de los concursantes fueron enviadas en formato digital, de acuerdo con una nota de prensa difundida por el Instituto Cubano del Libro.
El premio Julio Cortázar fue creado por la intelectual lituana Ugné Karvelis, segunda esposa del escritor argentino, y se entrega anualmente desde 2002 para recordar su natalicio el 26 de agosto de 1914.
Cortázar es considerado un virtuoso del relato corto. Publicó su primer libro de cuentos, Bestiario, en 1951 y es el autor de la conocida novela Rayuela (1963).
El galardón fue concebido como un homenaje al gran escritor argentino, uno de los mayores de nuestra lengua, y tiene el objetivo de estimular a los narradores de todo el mundo que escriben en lengua castellana.
El premio iberoamericano de cuento es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la institución cultural Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Ministerio de Cultura de Argentina y la Fundación Alia del país suramericano.
En la pasada edición del certamen resultó ganadora la cubana Karla Suárez con su cuento «Un pañuelo».
Desde la edición de 2015, en la que obtuvo el premio el chileno Oscar Barrientos, el Cortázar ha ido a parar a manos de escritores de la Isla: Marilyn Bobes (2016), Rafael Águila (2017) y Marta Acosta (2018).
EFE/OnCuba
Bravo!!