ES / EN
- noviembre 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

El mexicano Gonzalo Celorio gana el Premio Cervantes 2025

Es autor de la trilogía Una familia ejemplar, formada por Tres lindas cubanas (2006), El metal y la escoria (2014) y Los apóstatas (2020).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
en Literatura
0
Fotografía de archivo, tomada el 29/07/2022 en Ciudad de México, del escritor mexicano Gonzalo Celorio, galardonado hoy con el Premio Cervantes 2025. Foto: EFE/Archivo/José Méndez.

Fotografía de archivo, tomada el 29/07/2022 en Ciudad de México, del escritor mexicano Gonzalo Celorio, galardonado hoy con el Premio Cervantes 2025. Foto: EFE/Archivo/José Méndez.

El narrador y ensayista mexicano Gonzalo Celorio ha sido distinguido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2025, el galardón más prestigioso de las letras en español, dotado con 125.000 euros. El anuncio fue realizado este lunes por el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, en un acto celebrado en el Auditorio Jorge Semprún.

El jurado ha reconocido a Celorio por “la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispánica”.

Según el fallo, ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida.

El jurado ha destacado que “en sus libros resuenan la ironía, la ternura y la erudición, trazando un mapa emocional y cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores”.

Nacido en Ciudad de México en 1948, Celorio es autor de novelas como Amor propio (1992), Y retiemble en sus centros la tierra (1999) y la trilogía Una familia ejemplar, formada por Tres lindas cubanas (2006), El metal y la escoria (2014) y Los apóstatas (2020). También ha escrito importantes ensayos como El viaje sedentario (1994) y Mentideros de la memoria (2022).

Desde 1974 es profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ocupa la Cátedra Maestros del exilio español. En 2019 fue elegido director de la Academia Mexicana de la Lengua.

Su trayectoria ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, como el Prix des Deux Océans (1997), el Premio Nacional de Novela IMPAC-CONARTE-ITESM (1999), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (2010), el Premio Mazatlán de Literatura (2015) y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores (2023).

Este galardón supone un regreso del Cervantes a las letras latinoamericanas tras dos años consecutivos en los que recayó en autores españoles: Álvaro Pombo en 2024 y Luis Mateo Díez en 2023. Con esta designación, Celorio se convierte en el vigesimotercero autor latinoamericano en recibir este prestigioso reconocimiento desde su creación en 1976.

La ceremonia de entrega se celebrará el 23 de abril de 2026, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Etiquetas: LiteraturaPremio Cervantes
Noticia anterior

Iniciarán estudios clínicos sobre medicamento para contrarrestar síntomas del chikunguña

Siguiente noticia

Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Nicolás Guillén legado
Literatura

Legado de Nicolás Guillén: un pasaporte anulado por Batista llega a la Caja de las Letras del Cervantes

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2025
0

...

Domingo Alfonso
Literatura

Fallece a los 90 años el poeta cubano Domingo Alfonso, voz esencial de la Generación del 50

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.
Especiales

Padura: siete veces diez o diez veces siete

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
9

...

Foto: @NobelPrize
Literatura

Húngaro László Krasznahorkai gana el Nobel de Literatura 2025

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Cazorla. Foto: crearensalamanca.com
Literatura

Fallece el periodista y poeta cubano Roberto Cazorla

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ayuda humanitaria a través de la Iglesia Católica en Cuba. Foto: Tomada del perfil en X del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la "canalizará" junto con la Iglesia

Embajada de México en Lima, Perú. Foto: Paolo Aguilar / EFE.

Perú rompe relaciones con México, que lamenta esa decisión "unilateral" y "desproporcionada"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

    Las divisas vuelven a retroceder en pleno choque entre El Toque y el Gobierno

    418 compartido
    Comparte 167 Tweet 105
  • Cierre de la Embajada de Bélgica en Cuba causa “sorpresa y decepción” al Gobierno de la isla

    318 compartido
    Comparte 127 Tweet 80
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Quinta Avenida, un rostro excepcional de La Habana

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • En el pueblo de El Cobre, en Santiago de Cuba, severamente golpeado por el huracán Melissa, una mujer camina protegiéndose del intenso sol. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    354 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • La Habana pone en arrendamiento 16 locales de comercio y gastronomía en varios municipios

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Avanza la recuperación eléctrica en la zona oriental, pero aumentan los apagones en todo el país

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}