El vecino de los bajos, compilación de Tupac Pinilla de crónicas escritas por Enrique Núñez Rodríguez publicadas entres 1987 y 2002 en el Diario Juventud Rebelde, será presentada el próximo jueves 24 en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, a las 4.00PM.
Esta entrega, a cargo de Ediciones Unión, tuvo su primera presentación hace unos días en Quemado de Güines, tierra natal del desaparecido escritor. Con prólogo de Abel Prieto, ilustraciones de Roberto Fabelo; diseño de cubierta de Fermelo, diseño de interior y diagramación de Beatriz Pérez y corrección de Lourdes Díaz, el volumen será presentado por la doctora Graziella Pogolotti.
Cuatro décadas de intensa carrera como periodista y escritor de guiones para todos los medios, convirtieron a Núñez Rodríguez en un autor de gran popularidad y éxito. No es hasta sus sesenta en que comienza Enrique, como por primera vez, a publicar sus crónicas en el diario de la juventud cubana. Así, domingo a domingo con su humorismo diáfano, su sensibilidad de juglar moderno y la complicidad de sus lectores, fue construyendo un espacio singular en la prensa cubana.
Aquella columna dominical nutrió casi todos sus libros, desde los muy populares Yo vendí mi bicicleta (1989) y Mi vida al desnudo (2000), hasta los menos recordados Oyee como lo cogieron (1991) y Gente que yo quise… (1995).
“Aún queda mucho en los archivos del periódico. Por eso ahora, en El vecino de los bajos, decidimos publicar, por primera vez de conjunto, una selección de otros 99 ‘nuevos’ textos de entonces”, expresó Tupac, quien compiló cuidadosamente los textos de su abuelo.
Sobre el título del libro, el propio Enrique en su columna explicó ante el reclamo de sus lectores, que prefería seguir ocupando la parte inferior de la página, como en los días en que la cabeza de plana era ocupada por las crónicas del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Enrique Núñez Rodríguez (Quemado de Güines, 1923 – La Habana, 2002). Autor clásico entre los costumbristas y humoristas cubanos. Periodista, escritor, dramaturgo y guionista de célebres espectáculos de cabaret y exitosos programas de la radio y la TV. Por décadas, disfrutó del indiscutible favoritismo de un público de varias generaciones. Mereció el Premio Nacional de Periodismo «José Martí», el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de la Radio.
Excelente propuesta. Cuando hice mi Tesis de Grado en la Lic en Periodismo la realicé sobre el Concepto de Cubanía y Nacionalidad en las crónicas dominicales de Enrique en el JR. En ese momento se me dificultó muchísimo su elaboración puesto que tuve que releer varios dominicales de JR. Excelente y merecido homenaje a quien es quizás, el periodista costumbrista más grande de todos los tiempos en nuestro país. Le deseo éxitos en esta nueva compilación.
He tenido el honor de acompanarlo en su viaje a la ciudad bulgara de Gabrovo, en donde ha participado en el Festival mundial del humor. Escribio un cuento de su visita que ahora volveremos a publicar. Lamento mucho el haber perdido el contacto con el durante muchos anos, al igual que con mis colegas de Radio Habava Cuba.