Otra integrante de la Academia Sueca que otorga el premio Nobel de Literatura anunció su renuncia el jueves, lo que eleva a seis la suma de miembros de la mesa directiva que se van de la prestigiada institución.
Dagens Nyheter, uno de los diarios más grandes de Suecia, dijo que la escritora Lotta Lotass solicitó formalmente dejar la junta de 18 miembros, afectada por un escándalo de denuncias de acoso sexual contra el esposo de Katarina Frostenson, exintegrante de la Academia, Jean-Claude Arnault.
Lotta es una escritora sueca anunciada en 2009 para suceder a Sten Rudholm en el sillón número 1 de la Academia Sueca.
Frostenson y Sara Danius, la exsecretaria permanente de la junta, renunciaron también la semana pasada. Su salida se dio después de que tres colegas hombres –Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund– renunciaron porque la junta se negaba a destituir a Frostenson.
Según un reportaje de la periodista Matilda Gustavsson, publicado en noviembre pasado, 18 mujeres acusan a Arnault de abusos sexuales y violaciones. Su texto se titula “El Weinstein sueco”, en clara referencia a las múltiples acusaciones contra el productor Harvey Weinstein.
Arnault, además de esposo de Frostenson, es amigo de algunos de algunos miembros de la Academia. Incluso, Sara Danius dijo que este habría acosado a las esposas e hijas de algunos de ellos. También se cree que filtró los nombres de hasta siete ganadores del Nobel, incluido el estadounidenses Bob Dylan.
El rey de Suecia –mecenas principal de la Academia y quien debe aprobar sus votos secretos– dijo el miércoles que desea cambiar las normas de la Academia sobre la renuncia de sus integrantes, cuyos nombramientos son vitalicios. El rey Carlos XVI Gustavo dijo que ha comenzado una consulta con la Academia para abordar el tema.
Lotass dijo que el monarca hizo una “intervención urgente e inteligente”, de acuerdo con Dagens Nyheter. “Mi fe en la Academia como institución está intacta”, dijo Lotass al diario.
Su salida se dio horas antes de una marcha prevista fuera de la Academia en el centro de Estocolmo, en demanda de que renuncien todos los integrantes de la junta.
El evento convocado en redes sociales pide a las mujeres usar blusas con moños similares a los que usaba la exsecretaria Danius.
Muchos en Suecia están indignados porque consideran que las mujeres están pagando el precio de la supuesta mala conducta de Jean-Claude Arnault, esposo de Frostenson y una importante personalidad cultural en el país. Dieciocho mujeres acusan a Arnault de abuso sexual o violación de 1996 a 2017, acusaciones que él niega. También ha habido denuncias de que él filtró varias veces los nombres de los ganadores del Nobel.
El rey y la junta directiva de la Fundación Nobel han dicho que el escándalo está amenazando con dañar la reputación del cotizado galardón.
AP / OnCuba
Por el tipo que tiene , no tenia otras posibilidades por la via normal