El escritor cubano Edmundo Desnoes, autor de la novela Memorias del subdesarrollo y del guión de la película homónima junto a su director, Tomás Gutiérrez Alea, falleció en Nueva York a los 93 años de edad.
Nacido en La Habana el 2 de octubre de 1930, Juan Edmundo Pérez Desnoes estudió en Estados Unidos. En los años 50 se instaló en Caracas, Venezuela, donde trabajó como profesor de inglés. Desde entonces comenzó a vincularse con la vida cultural cubana, en especial con los miembros del grupo y la revista Orígenes.
En 1959 regresó a Cuba. Fue redactor del diario Revolución y de su suplemento cultural Lunes de Revolución, miembro del consejo editorial de la Casa de Las Américas y editor de arte y literatura de la Editorial Nacional de Cuba. También trabajó como profesor de Historia de la Cultura en la Escuela de Diseño Industrial y como funcionario del Ministerio de Educación.
Su obra publicada en la isla incluye novelas y ensayos como Lam: azul y negro (1963), El cataclismo (1965) y Para verte mejor, América Latina (1972).
En 1979 salió de Cuba y se estableció en la ciudad de Nueva York. “La relación entre los cubanos de la Isla y los cubanos del exilio debería ser más estrecha —dijo a OnCuba en una entrevista en 2018. “Cuba es un árbol que tiene las raíces en la Isla y las ramas y las hojas sujetas a todos los accidentes del tiempo”, añadió.
En 1981 publicó una antología, Los dispositivos en la flor, que en su momento causó revuelo por incluir tanto a detractores como a simpatizantes del proceso cubano.
Regresó a Cuba en 2003 como jurado del Premio Casa de las Américas.
En 2008 publicó la novela Memorias del desarrollo, adaptada al cine por el joven director Miguel Coyula en 2010.
Sin duda, uno de los escritores más representativos e importantes de su generación. Y una pérdida sensible para la cultura cubana.
https://www.youtube.com/watch?v=FXOCWGkGHw