El poeta, dramaturgo, narrador y ensayista cubano Antón Arrufat acaba de fallecer en La Habana a los 88 años.
Nacido en Santiago de Cuba (1935), se trasladó con su familia a La Habana, donde publicó críticas, piezas teatrales, narraciones y poemas en las más afamadas revistas literarias de la época. Estrenada en 1957, su obra de teatro El caso se investiga sembró el camino de piezas como Electra Garrigó, de su amigo y confidente Virgilio Piñera, al fundir el mito griego con lo vernáculo.
En los 60 Arrufat estuvo entre los fundadores de Lunes de Revolución, fundó y dirigió la revista Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fue asesor del Grupo Teatro Estudio.
En 1968, su obra de teatro Los siete contra Tebas recibió el Premio “José Antonio Ramos” de la UNEAC. La obra fue envuelta en una ola que lo condenó a la censura durante más de una década. La pieza teatral fue finalmente estrenada en el año 2007.
Fue autor de poemarios como En claro, Repaso final, Escrito en las puertas, La huella en la arena, y de los ensayos Las pequeñas cosas, Virgilio Piñera: entre él y yo, y El hombre discursivo, entre otros.
En 2003 se publicó su pieza teatral Las tres partes del criollo, y en 2005, su libro de ensayos El hombre discursivo.
Si algo lo define fue haber sido un escritor todo terreno, de esos que brillan por derecho propio en sus incursiones a cualquier género. En 1985 obtuvo el Premio de la Crítica por su novela La caja está cerrada, en 1987 por su poemario Lirios sobre un fondo de espadas, y en 2000 por La noche del aguafiestas.
Recibió numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas la Distinción por la Cultura Cubana y el Premio Nacional de Literatura.
Por decisión familiar su cadáver será cremado.
Ha fallecido un clásico. Nuestras condolencias a familiares, colegas y amigos.