El 16 de diciembre de 2014 dos gobernantes conversaban por teléfono. Esta, que pudiera ser una práctica habitual entre mandatarios, no acapararía titulares de los principales medios de prensa del mundo si no se tratara de Raúl Castro y Barack Obama. Se dice que conversaron por más de 45 minutos, e incluso intercambiaron bromas. La conversación sería el cierre de un proceso que resultó en que, al día siguiente, ambos anunciaron, al unísono, la decisión de reestablecer relaciones entre sus respectivos países.
Será un camino largo y complicado, pero ya se ha roto el hielo. Tanto desde las páginas de la revista OnCuba, como desde nuestra versión digital (www.oncubanews.com), hemos dado total cobertura a estos acontecimientos que marcan la historia de nuestros pueblos.
En esta edición especial les ofrecemos a nuestros lectores una síntesis de momentos cruciales que forman parte de estos acontecimientos; además les recomendamos un análisis de un experto en temas económicos acerca del posible impacto de cambio de política y, en ese sentido, las principales medidas tomadas para ambos países por el presidente Obama.
Les recomendamos también un hermoso recorrido por La Habana, recientemente seleccionada por New7Wonders, una de las siete ciudades maravillas del mundo; la historia del reinaugurado Salón de la Fama del beisbol cubano; la obra de uno de los más reconocidos artistas cubanos, Roberto Fabelo; un paseo por la moderna Marina de Varadero, y un reportaje sobre el Remate Élite Internacional de caballos de salto, subasta que se celebra anualmente en la Isla. Inauguramos además dos nuevas secciones: la primera dedicada a los Habanos, los mejores tabacos del mundo, y la segunda (Emprendedores), a personas que han desarrollado exitosos negocios privados en Cuba. De sus experiencias, sueños y desafíos, hablaremos en esta sección.
Hemos comenzado un año trascendental para el pueblo cubano y el norteamericano, para los cubanos que viven en una u otra orilla, para los pueblos de la América toda. OnCuba estará contando la historia.