ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Hotel Ambos Mundos: la conexión gallega de Hemingway en Cuba

El novelista estadounidense fue un gran amigo del gallego Manolo Asper, quien regenteaba el hotel habanero, según confirma en una investigación el periodista español Pablo López.

por
  • yeny garcia
    yeny garcia
julio 1, 2019
en Literatura
0
Ernest Hemingway en los años 30. Foto: Toronto History / Flickr.

Ernest Hemingway en los años 30. Foto: Toronto History / Flickr.

La habitación 511 del hotel Ambos Mundos de La Habana Vieja ha quedado como testimonio de la estancia del novelista estadounidense Ernest Hemingway, pero poco se conoce fuera de Cuba de sus días en el establecimiento regentado por el gallego Manolo Asper, que llegó a ser gran amigo y hombre de confianza del escritor.

Los años en que el premio Nobel se alojó en el pequeño hotel familiar han quedado relegados a un segundo plano, a la sombra del atractivo misticismo de Finca Vigía –la mansión en las afueras de la capital donde Hemingway (1899-1961) pasó sus últimos 20 años–, algo que uno de los sobrinos de Asper espera cambiar pronto.

“Yo no entré en esta investigación porque fuera un adicto a Hemingway. Entré porque era el hotel de mi familia y porque mi padre vivió en él”, explicó a la agencia Efe el periodista español Pablo López, que ha dedicado casi dos años a recopilar documentos y testimonios sobre este período, enmarcado en la década de 1930.

El periodista español Pablo López observa una máquina de escribir en la que fuera la habitación preferida de Ernest Hemingway en el Hotel Ambos Mundos, el 22 de junio de 2019, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa / EFE.
El periodista español Pablo López observa una máquina de escribir en la que fuera la habitación preferida de Ernest Hemingway en el Hotel Ambos Mundos, el 22 de junio de 2019, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

López, quien acaba de regresar a La Habana para participar en el coloquio dedicado al autor de El Viejo y el Mar, explicó que durante su estancia en el Ambos Mundos, Hemingway escribió “obras como Tener y no tener (1937), Las verdes colinas de África (1935) y varios artículos para la revista Esquire”.

En “Marlin off the Morro. A Cuban Letter”, publicada por Esquire en 1933, Hemingway narra magistralmente su día, comenzando con la vista desde su habitación preferida del Ambos Mundos, desde la que se puede avizorar, “al norte, sobre la vieja Catedral, la entrada del puerto, y el mar, y hacia el este a la península de Casablanca”.

“Lo que no se sabía era la amistad que realmente hubo entre Hemingway y Manolo Asper. No sé por qué motivos, pero ha pasado a la sombra de otros acontecimientos y otras amistades”, reflexiona López, que simplifica los complicados grados de parentesco –Manolo Asper es primo de su padre– y llama tío al emprendedor gallego.

Fue una anécdota, descubierta en una de las cartas del estadounidense a su editor, Max Perkins, conservada en la biblioteca John F. Kennedy de Boston, la que llevó a López a interesarse aún más en este trozo de historia familiar, una investigación avanzada que no sabe todavía si resultará en un libro o un documental.

“Es una carta muy simpática del año 1940 donde lo primero que hace (Hemingway) es decirle (a Perkins) ‘aquí está la carta de resaca de los domingos’ (…) y lo siguiente que hace es pedirle un cheque de 1.500 dólares a nombre de Manolo Asper”, cuenta.

A pesar de la nube de vodka, vino y daiquiris, el premio Nobel no duda en asegurarle a Perkins que Asper es una “persona muy importante para él, muy amigo suyo” y que quiere ayudarlo a comprar unos camiones en Estados Unidos para enviar a España, operación que desde Cuba saldría mucho más cara.

Hemingway asegura que “está encantado de hacerle ese favor” a Asper, que “ya se lo hizo el año anterior, pero que esta vez no tiene dinero en el banco” y le pide que le envíe un adelanto del libro que está escribiendo “directamente a nombre de Manolo Asper”.

“La anécdota es bonita, porque, entre otras cosas demuestra la confianza que había entre los dos, y porque esos camiones, comprados con los anticipos de Por quién doblan las campanas, los manejó mi padre, que se murió sin tener ni idea de eso”, se emociona López.

Naturales de Chantada, en Lugo (Galicia), la familia de Manuel Asper emigra a Cuba a inicios del siglo XX y como miles de españoles en la isla se encargan de regentar varios negocios. En 1924, “uno de los hijos monta el hotel y al poco tiempo aparece Hemingway”, cuenta López.

El Ambos Mundos, situado en la intersección de las populares calles Obispo y Mercaderes de La Habana Vieja, tenía una ubicación privilegiada, a unos metros del puerto y en el centro de la actividad económica en la capital.

Para Hemingway tenía otras ventajas: estaba muy cerca de El Floridita, La Bodeguita del Medio y el Sloppy Joe’s, sus bares habituales, y del muelle donde tenía su barco, en el que salía a pescar casi a diario.

El periodista español Pablo López (d) conversa con Esperanza García, trabajadora del Hotel Ambos Mundos en la que fuera la habitación preferida del hotel de Ernest Hemingway, el 22 de junio de 2019, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
El periodista español Pablo López (d) conversa con Esperanza García, trabajadora del Hotel Ambos Mundos en la que fuera la habitación preferida del hotel de Ernest Hemingway, el 22 de junio de 2019, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Asper, encantado con su ilustre huésped, que prefería el pequeño hotel al lujoso Sevilla, le hacía descuentos en el precio de la habitación porque el aura que ya rodeaba a Hemingway atraía a muchos turistas y a otros grandes nombres de la literatura como John Dos Passos y Scott Fitzgerald, amigos del escritor.

Incluso, después de mudarse a Finca Vigía en 1939 a insistencia de su tercera esposa, la también escritora y periodista Martha Gellhorn, Hemingway siguió recibiendo su correspondencia en el hotel habanero durante más de la mitad de la década de 1940.

Su habitación preferida, la 511, aislada del ajetreo cotidiano, con vista al mar y perfecta para escribir, funciona como un pequeño museo desde 1997 en el establecimiento, que ha visto mejores épocas y hoy funciona administrado por el grupo hotelero Gaviota.

Hasta hace poco se pensaba que Hemingway había escrito Por quién doblan las campanas allí, pero luego se comprobó que no fue así, aunque para Pablo López el vínculo entre esa obra maestra y España puede encontrarse en el hotel “porque estaba rodeado de gallegos y en la novela hay varias páginas sobre gallegos”.

En el prólogo de Hemingway en Cuba, del cubano Norberto Fuentes –a quien López entrevistó para su investigación–, a Gabriel García Márquez le llama mucho la atención el porqué Hemingway escoge al pequeño hotel familiar y “muy gallego” sobre el glamour del Sevilla.

“La conclusión a que llega García Márquez fue que, escogiendo el Ambos Mundos, quizá sin darse cuenta Hemingway estaba sucumbiendo a los encantos de la Cuba real, la auténtica”, insiste.

Etiquetas: Ernest HemingwayPortada
Noticia anterior

Orlando Ortega vuela sobre las vallas de Stanford

Siguiente noticia

Jorge Paván y el compás de espera

yeny garcia

yeny garcia

Artículos Relacionados

Hotel Nacional de Cuba. Foto: Cortesía de Pavel Giroud.
Literatura

“Habana Nostra”, de Pavel Giroud: la mafia se toma La Habana

por Rafael Acosta de Arriba
mayo 3, 2025
1

...

Foto: Cortesía de Claudia Acevedo.
Literatura

Leonardo Padura: “La novela es el reino de la libertad”

por Sergio Murguía
abril 28, 2025
1

...

Edelmis Anoceto (izq), ganador del premio Casa de las Américas en la categoría de Cuento, es abrazado por Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de esa institución cubana. Foto: Casa de las Américas / Facebook.
Literatura

Casa de las Américas entrega sus premios literarios, con un cubano galardonado en Cuento

por Redacción OnCuba
abril 26, 2025
0

...

Leonardo Padura. Foto: Andy Jorge Blanco.
Literatura

Padura pide “esfuerzos” para rescatar lectores en el Día Mundial del Libro

por Redacción OnCuba
abril 23, 2025
0

...

Casa de las Américas
Literatura

Se inicia en La Habana el Premio Literario Casa de las Américas 2025 con más de 1 500 obras en competencia

por Redacción OnCuba
abril 22, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jorge Luis Paván, uno de los más experimentados y exitosos jugadores cubanos de balonmano. Foto: Tomada de Cubalite

Jorge Paván y el compás de espera

Esta imagen muestra un hangar dañado tras recibir el impacto de un avión bimotor que despegaba en el aeropuerto de Addison, Texas, el domingo 30 de junio de 2019. No hubo sobrevivientes. Foto: Shaban Athuman/The Dallas Morning News vía AP.

Accidente de avión en Texas deja 10 muertos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    429 compartido
    Comparte 172 Tweet 107
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    505 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}