La inauguración de la jornada por el Día del Bibliotecario Cubano tuvo lugar esta tarde en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana con la presencia del director de la Biblioteca Nacional, Omar Valiño, y de la documentalista Gloria Rolando.
También se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil de la Oficina del Historiador de la ciudad.
En horas de la mañana se llevó a cabo en el Convento de Belén la iniciativa Sueña una historia, regálame un libro, consistente en lecturas de intercambio, en las que los lectores hacen uso de los títulos ubicados en las llamadas casitas de madera.
Hasta el 10 de junio, en el Centro Histórico se harán numerosas actividades dedicadas a las bibliotecas como espacios de inclusión social.
Asimismo, tendrán lugar acciones de promoción y animación de la lectura, consideradas factores esenciales en la transformación social. Regresarán la campaña Libros en movimiento, encuentros científicos y el taller infantil Vamos a armar un libro, entre otras.
El 7 de junio es el nacimiento del primer bibliógrafo cubano: Antonio Bachiller y Morales, a quien José Martí calificó de Patriarca de las letras cubanas.
Su obra marca el inicio de los estudios bibliotecológicos en Cuba.