ES / EN
- marzo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Legado de Nicolás Guillén: un pasaporte anulado por Batista llega a la Caja de las Letras del Cervantes

El legado se completa con un ejemplar dedicado de la edición príncipe de Sóngoro Cosongo (1931), una de sus obras fundamentales, y un dibujo del propio Guillén.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 21, 2025
en Literatura
0
Nicolás Guillén legado

Legado del poeta cubano Nicolás Guillén en el Instituto Cervantes de Madrid. Foto: Instituto Cervantes.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibió este martes un pasaporte anulado por el Gobierno de Fulgencio Batista como parte del legado in memoriam dedicado a Nicolás Guillén (1902–1989), reconocido como el Poeta Nacional de Cuba.

El acto contó con la presencia del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén y nieto del escritor, refirió la relevante institución española.

García Montero destacó que Guillén fue un poeta que “llevó la tradición cultural española al diálogo con la identidad cubana y representó el espacio de color cubano o el negrismo”.

Asimismo, el poeta español subrayó que el compromiso político de Guillén “se potenció” tras el golpe de Estado de Batista.

“Fue un poeta musicalizado y en nuestras plazas se cantaron sus versos, animándonos a derribar todas las murallas”, afirmó García Montero.

pasaporte Guillén
Pasaporte de Nicolás Guillén legado al Instituto Cervantes de Madrid. Foto: Instituto Cervantes.

Legado de Nicolás Guillén en Madrid

Por su parte, Hernández Guillén explicó que el pasaporte, ahora depositado en la caja número 1146 del Cervantes, fue utilizado por su abuelo en 1953 para viajar a Chile a un Congreso Latinoamericano de Escritores, pero ese viaje “se convirtió en exilio ante la imposibilidad de regresar”.

El documento conserva un sello con la palabra “inutilizado”, testimonio del momento en que el régimen de Batista anuló su validez.

Esto obligó al poeta a permanecer en Francia hasta que, gracias a la mediación de Rafael Alberti y el apoyo del entonces presidente argentino Arturo Frondizi, pudo trasladarse a Argentina.

El legado se completa con un ejemplar dedicado de la edición príncipe de Sóngoro Cosongo (1931), una de sus obras fundamentales, y un dibujo del propio Guillén titulado Salina con hombre.

Según su nieto, el poemario lo financió el autor con dinero de un premio de lotería, y la dedicatoria del ejemplar número 2 reza: “Para Rosa, con el mucho cariño que le tiene su sóngoro cosongo”.

Guillén, pionero de la poesía negra en lengua española y militante comunista, desarrolló una obra marcada por la justicia social y la identidad mestiza.

Entre sus títulos más destacados figuran Motivos de son (1930), West Indies, Ltd. (1934) y España. Poema en cuatro angustias y una esperanza (1937).

Exiliado durante la dictadura de Batista, fue fundador y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) hasta su muerte en 1989.

Su obra se ha traducido a más de veinte idiomas y sigue siendo símbolo de la integración cultural entre España y América Latina.

Etiquetas: Instituto CervantesLiteratura cubanaNicolás Guillénpoesía cubanapoetas cubanos
Noticia anterior

EEUU deporta a cubanos con antecedentes penales a México

Siguiente noticia

Dos noches de cine con El Proyecto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Lina de Feria Barrio (1945-2026) en Casa de las Américas en enero de 2020. Foto: AMD
Cuba

Muere Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura, una de las voces más singulares de la poesía cubana

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Foto: @AngelLarra21030
Literatura

Falleció el profesor y crítico literario Emmanuel Tornés Reyes

por Redacción OnCuba
febrero 19, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro, otra víctima de la crisis del combustible

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
0

...

El cantautor cubano, Silvio Rodríguez (en pantalla), el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (i) y el director de cine cubano, Jorge Perugorria (d), participan en un conversatorio este sábado, durante la tercera jornada de la edición XXI del Hay Festival, en Cartagena (Colombia). Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo.
Literatura

Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski

por Redacción OnCuba
febrero 1, 2026
0

...

Yadira Albet. Foto: Tomada de su muro de Facebook.
Literatura

“No perdono a la vida desatenta”. Una semana sin Yadira Albet

por Alex Fleites
enero 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
proyector de cine

Dos noches de cine con El Proyecto

el cumple de corita teatro 1

El cumple de Corita (o a cualquiera le joden el cumpleaños)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1274 compartido
    Comparte 510 Tweet 319
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Guantánamo, polémico y estratégico enclave en medio de nuevas tensiones entre Cuba y EEUU

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}