ES / EN
- abril 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Leonardo Padura: “Un escritor, en cierta forma, es un policía”

Para la apertura del Festival “Escribidores”, Padura compartió con el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Margas Llosa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 23, 2023
en Literatura
0
Mario Vargas Llosa, la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Marisol Schulz, y Padura durante la apertura del Festival 'Escribidores'. Foto: Jorge Zapata/Efe.

Mario Vargas Llosa, la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Marisol Schulz, y Padura durante la apertura del Festival 'Escribidores'. Foto: Jorge Zapata/Efe.

Leonardo Padura sostiene que “un escritor, en cierta forma, es un policía, un investigador”, y la esencia de sus novelas protagonizadas por el detective Mario Conde “es encontrar una verdad, y para ello hace investigaciones por una vía policial o por una vía literaria”.

“Mario Conde es mis ojos, mi voz, mi manera de expresar una realidad y la búsqueda de una verdad determinada, con métodos muy heterodoxos de investigación, que son un poco también los métodos del escritor”, afirmó este jueves el escritor cubano en Málaga, en el marco del segundo Festival Literario de América y Europa “Escribidores”.

Para la apertura de “Escribidores”, Padura compartió escenario con el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Margas Llosa. Confesó que cada vez que empieza a escribir una novela se lee Conversación en la catedral, una de las obras más importantes del escritor peruano.

Vargas Llosa, en tanto, agradeció las “palabras cariñosas de Leonardo” y apuntó que “recibir los elogios de un escritor es algo extremadamente estimulante”.

Padura explicó que cuando trabaja en una novela histórica, debe hacer una investigación bibliográfica y siente que ha encontrado lo que estaba buscando cuando es “capaz de mover al personaje en un contexto histórico”.

Como escritor, tiene “dos fuentes fundamentales de conocimiento”, la primera de ellas “la novela norteamericana del siglo XX, de Hemingway, Dos Passos, Faulkner, Salinger o Updike”, con los que aprendió “cómo contar una historia”.

La segunda fuente es “la literatura iberoamericana, fundamentalmente latinoamericana, a partir de los momentos en los que se moderniza, en los años 40 con la obra de Carpentier, en los 50 con Juan Rulfo o en los 60 con todo el movimiento del ‘boom’”, lo que eran sus lecturas cuando estaba en la universidad.

Sigue viviendo en su país porque tiene “una pertenencia cultural muy fuerte”, le “alimenta” todo lo cubano y le “costaría trabajo vivir en otra parte” al tener una “relación con Cuba muy importante”.

“Es el lugar donde mejor yo escribo, quizás sea fatalismo, obsesión o empecinamiento, pero es mi realidad”, subraya Padura, que añade que, pese a la situación política de su país, intenta “ser lo más libre, honesto e independiente posible”.

Al respecto, considera que “hay pocos documentos políticos escritos en Cuba y que hayan circulado por Cuba” como su novela El hombre que amaba a los perros, sobre el asesinato de León Trotsky por Ramón Mercader.

“El día que presenté la obra en la Feria del Libro me dije que estaba asistiendo a un acto al que nunca pensé que iba a asistir. Trato de decir lo que necesito decir, y no tengo participación activa en la vida política ni tengo ninguna militancia política, ni siquiera la masónica”, asegura.

Sobre su relación con la masonería, explica que su padre “fue masón desde joven, y cuando murió tenía el grado máximo”, y Leonardo Padura se educó “entre masones, que pasaban por casa constantemente”, y con ellos aprendió “un concepto tan importante como el de la fraternidad”.

Pese a que desde hace doce años posee también la nacionalidad española, se define sin dudar como “un escritor cubano” y, cuando le preguntan si tiene doble nacionalidad, él responde que tiene “doble ciudadanía”.

Padura y Vargas Llosa abrirán con una charla festival literario en España

“Tengo una sola nacionalidad: soy un escritor cubano y del Caribe, pero mis influencias y mis lecturas son amplias y eclécticas como La Habana misma”, afirma Padura, que aconseja a cualquier joven escritor “leer a los que escriben bien en su lengua”.

Considera que “intentar definir el Caribe es tan difícil como definir qué cosa es el Mediterráneo”, porque “realmente es el Mediterráneo americano, un punto de encuentro de tantas culturas y lenguas que una definición única sería imposible, y que se define más por la diversidad que encierra, que se convierte en signo distintivo de una unidad cultural”.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: EspañaFestivalLeonardo Paduraliteratura contemporáneaLiteratura cubana
Noticia anterior

Avería debe estar superada en horas de la mañana, según Unión Eléctrica de Cuba

Siguiente noticia

Aerolínea mexicana Magnicharters abre ruta Monterrey-Habana-Cayo Coco

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

José Luis García. Foto: Amauris Betancourt, tomada de su facebook.
Literatura

Murió el narrador y dramaturgo José Luis García, auriga en la literatura cubana

por Leandro Estupiñán
abril 10, 2026
0

...

Héctor Garrido en la marisma inundada de la Reserva Biológica de Doñana, Huelva, España. Foto: Cortesía.
Literatura

“Habitación con cielo”, la novela cubana del fotógrafo Héctor Garrido, verá la luz en junio

por Sergio Murguía
abril 6, 2026
0

...

Lina de Feria Barrio (1945-2026) en Casa de las Américas en enero de 2020. Foto: AMD
Cuba

Muere Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura, una de las voces más singulares de la poesía cubana

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Foto: @AngelLarra21030
Literatura

Falleció el profesor y crítico literario Emmanuel Tornés Reyes

por Redacción OnCuba
febrero 19, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro, otra víctima de la crisis del combustible

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @Magnicharters  · Aerolínea

Aerolínea mexicana Magnicharters abre ruta Monterrey-Habana-Cayo Coco

El zurdo Onelki García debutó con el equipo cubano al V Clásico Mundial de Béisbol, en la derrota de los cubanos 2x5 ante los Halcones de SoftBank de la liga profesional japonesa. Foto: Prensa Latina.

Béisbol: Cuba sufre su tercera derrota en topes contra clubes japoneses

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores en la planta Antillana de Acero, en La Habana. Foto: Yander Zamora / Granma / Archivo.

    Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1136 compartido
    Comparte 454 Tweet 284
  • Una Cuba americana y otras distopías

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Falleció la actriz cubana Zelma Morales

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Empresa de ropa deportiva rompe el hielo del patrocinio privado en el deporte cubano

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Por crisis de combustible y escasez en la demanda Iberia suspende la operación con Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con la cadena NBC News. Foto: Captura YouTube.

    Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    242 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1136 compartido
    Comparte 454 Tweet 284

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}