El escritor cubano Leonardo Padura fue recibido en la cárcel de la Policía Federal de Curitiba por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril de 2018.
“No represento a ninguna organización política cubana. Vine solo como amigo del presidente Lula”, dijo Padura mediante un megáfono a activistas reunidos a la salida de la cárcel.
Durante esta visita solidaria, estuvo acompañado por Mónica Benicio, arquitecta, activista y viuda de Marielle Franco, la concejala de Rio de Janeiro asesinada también en 2018.
El régimen carcelario al que está sometido Lula da Silva solo permite recibir dos amigos por semana durante una hora.
Padura, quien mantiene hace varios años una amistad personal con el líder brasileño, dijo que la visita quería mostrar “la solidaridad y gratitud por haber distinguido y haberse leído mis libros”.
Al término del encuentro el narrador cubano ha hecho circular una Declaración en que denuncia que “Lula ha sido criminalizado por razones políticas.”
Declaración de Leonardo Padura
Desde el inicio de la causa penal contra el ex presidente Lula sospechábamos que se trataba de una estrategia diseñada para inhabilitar el acceso a la contienda electoral al más seguro candidato a la presidencia de Brasil en las elecciones de 2018.
Las revelaciones que luego han ido apareciendo, en especial en los últimos meses, han ratificado el hecho de que Lula ha sido criminalizado por razones políticas más que por cuestiones puramente legales.
El encarcelamiento del presidente y su actual permanencia en prisión advierten a las claras que en Brasil se ha producido la ruptura de un sistema de Estado verdaderamente democrático.
Pienso firmemente que en ningún país o bajo ningún sistema, una persona deba ser perseguida, criminalizada, atacada por sus posiciones políticas. Es un derecho universal del hombre tener libertad de opiniones políticas siempre y cuando esas acciones, ideas, posturas no generen manifestaciones de odio, xenofobia, discriminación o persecución de otros individuos.
Desde mi modesta posición personal y considerándome amigo del presidente Lula da Silva, me solidarizo con él y con todos los hombres y mujeres que en el mundo han sufrido y sufren persecución y acoso por defender sin violencia sus ideas sobre la sociedad y el mundo.
En ocasión de la visita que le he podido realizar en la cárcel de la Policía Federal de Curitiba, he encontrado a un Lula animado, luchador, convencido de sus razones, dispuesto a permanecer en prisión hasta que pueda salir como un hombre libre. Y confiado en que tarde o temprano, la justicia jugará el papel que debe desempeñar.
Leonardo Padura, escritor.
Curitiba, 15 de agosto 2019
por fin,padura sale del closet y da su verdadera dimension.Nunca padura ha sido solidario con ningun preso o victima de repression en Cuba,a esar de haber sido el mismo,victima de la censura,que es una cara de la repression……entonces : que vola con el “apolitico ” padura ??
Entero lula y eso que esta “preso” , el viejo norteamericano que estaba en el finlay salio hecho polvo y eso que estaba bajo cuidados medicos, de traje y todo, mis mejores deseos para el ser humano que es el ex-presidente, al estadista tendran que juzgarlo sus coterraneos que vivieron el proceso del que se le acusa, y mas que todo su conciencia, de ese juicio nadie se salva.
Igual que los espias estaban gorditos y en tremendas condiciones en usa.
Correcto. Es como votar por Cristina Fernandez en Argentina cuando se sabe que tiene causas pendientes ocn la justicia!
“Pienso firmemente que en ningún país o bajo ningún sistema, una persona deba ser perseguida, criminalizada, atacada por sus posiciones políticas”…Padura, me gustaría mucho de que a tu llegada al Aeropuerto Jose Marti agarraras un megáfono y repitieras esto. Por favor.
? Y queens son los pesos politicos cubanos que estan encarcelados?
¿queens? escribe bien a ver si se te puede contestar.
Nadie debe ser perseguido por sus ideas. Si cometió un delito debe ser juzgado y condenado si corresponde.Donde esta la persecusion?
¿Quien decide qué es un delito, mi estimada Liliana? Ese ha sido un viejo problema de nuestra civilización. Le comento, por si no lo sabe que el poeta latino Juvenal (50 DC-?) lanzó en su momento la pregunta gordiana: ¿quien vigila a los vigilantes?