ES / EN
- marzo 22, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Maikel Rodríguez Calviño: “La literatura de terror nos ayuda a vencer el miedo”

Los seres humanos necesitamos el miedo para sobrevivir, asegura el multipremiado escritor cubano.

por Arturo Delgado Pruna
marzo 14, 2023
en Literatura
0
Maikel Rodríguez Calviño. Foto: Cortesía del entrevistado.

Maikel Rodríguez Calviño. Foto: Cortesía del entrevistado.

Es el más mediático de los autores cubanos de literatura infantil y juvenil por el uso constante y original que hace de las redes sociales. Asistir a la presentación de sus libros es un gozo porque uno aprende divirtiéndose. Podría estar cursando el doctorado en Monstruología en la Universidad de Miskatonic, pero ese tiempo lo ha empleado en escribir novelas, bestiarios, cuentos, crítica de arte… 

Sin embargo, Maikel José Rodríguez Calviño nunca pensó en dedicarse a tal oficio hasta que, leyendo la novela Alexandra Alpha, decidió encontrar su propia solución al enigma que planteaba la existencia de una caja con huecos de cristal para ver lo que había dentro, pero no se explicaba qué. “Me hice la pregunta y escribí mi primer cuento, La ventana de cristal”, dice con una sonrisa de chiquillo. 

Muchas otras historias de terror y misterio han llegado después en los volúmenes Puertas de papel, Los enigmas de la rosa de marfil, Fantasmacromía, El extraño crujir de las cosas mal dormidas, Monstruos. Pequeño inventario, Días de ángel y Laberinto de papel. 

No hay duda de la calidad de los textos de Maikel, pero sus múltiples premios se deben, más que todo, al temor de los jurados a ser perseguidos por los seres truculentos que el escritor manipula a su antojo. Del terror y otros demonios hablaremos a continuación.

¿Por qué es atrayente la literatura de terror?

Porque no conocemos la esencia de la muerte. El gran temor del ser humano es el temor a la muerte y eso es lo que justifica la literatura de terror. Nos atrae porque los seres humanos necesitamos el miedo para sobrevivir. 

Siguiendo esa lógica, ¿los libros de terror nos fortalecen?

Uno busca soluciones en la literatura y yo creo que la literatura de terror ayuda a superar problemas, dudas, miedos y a aprender a lidiar con ellos. Entonces, esa literatura nos ayuda a vencer el miedo. Son los padres quienes creen que sus hijos viven en burbujas de cristal y les agencian literatura centrada en la infancia que creen que tienen.

Una cosa es lidiar con el miedo literario y otra, combatir el real.

En Colombia estuve en un colegio donde los profesores se asombraban de que yo escribiera literatura de terror. Y yo le decía al director, ¿cómo usted se asombra si aquí se acaba de suicidar un alumno porque otros niños se estaban burlando de él? ¿Qué puede ser más horrible que un niño se quite la vida? ¿Cómo ustedes se asombran del impacto que provoca mi literatura si ustedes tienen el horror aquí?

Maikel Rodríguez Calviño. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Qué libros y autores cubanos relacionados con el tema recomiendas?

Cuando escarbas por aquí y por allá, encuentras autores como Eliseo Diego, que escribió cuentos góticos, como el de un hombre que tiene un patio lleno de escaleras que no conducen a ninguna parte y un día baja una persona. 

En Mitología cubana, de Samuel Feijóo, hay un capítulo que él llama “Mitología cubana del misterio y del horror”. Feijóo recopila un conjunto de leyendas y mitos asociados con lo terrorífico. La mitología cubana es muy terrorífica: el güije, la madre de agua, la gritona, que es nuestra versión de la llorona. 

Oscar Hurtado, del cual casi no se habla, escribió poesía de terror, de ciencia ficción. Daína Chaviano le hizo una compilación que se titula Los papeles de Valencia el mudo; es un gran antecedente de la literatura de terror, totalmente desconocido. Allí hay un relato sobre el vampirismo que es magistral.

Cuentos de guajiros para pasar la noche, de René Batista Moreno; Leyendas cubanas, una selección de Salvador Bueno; el Catauro de seres míticos y legendarios en Cuba; el Nuevo diccionario de mitología cubana.

Hay otros autores contemporáneos que se han ido acercando al género, como Yoss, con La voz del abismo. Hay autores más para niños que abordan lo terrorífico, lo fantástico, en gran parte de su literatura, como Enrique Pérez Díaz con Monstruosi, Escuelita de los horrores… Malena Salazar Maciá tiene un conjunto de novelas para niños de las cuales se va a publicar una que tiene que ver con la mitología cubana del misterio y del horror.

Maikel Rodríguez Calviño. Foto: Página del entrevistado en Facebook.

Hay para escoger, pero en la práctica los jóvenes prefieren una celebración foránea para festejar con el miedo.   

Siempre se arma chanchullo con Halloween, que si es una penetración cultural. La cuestión está en por qué se identifican con eso y no con la mitología cubana. Es porque no les presentamos ese acervo cultural de la forma más atractiva e interesante posible. Cualquier cosa que a ellos les resulte atractivo, lo van a abrazar e incorporar.

¿Qué pasa con tus libros inéditos?

Acabo de terminar una novela fantástica sobre vampiros, estilo europeo, que ocurre en Silvantrania, un país que ubico más allá de Transilvania. 

Cuentos de Boronilla está en proceso por la Editorial Oriente y la edición colombiana ya está lista. Gente Nueva publicará 100 preguntas sobre arte; allí hay cuadros terroríficos: La pesadilla, de Johann Heinrich Füssli; La isla de los muertos, de Bocklin… Pero también la idea es presentar el arte a los jóvenes de la manera más divertida: ¿por qué en el arte griego los penes son tan pequeños? ¿Por qué Goya pintó dos majas? 

Terminé un Bestiario cubano, que publicará Ediciones La Luz; tiene 75 monstruos mitológicos. Me dicen, ¿y hay tantos? Y dejé a algunos fuera. Nadie conoce a Opiyelguobirán, un perro con cabeza humana, era un cemí taíno; a Iguanaboína; a Caracaracol… Tal pareciera que Cuba no tiene prehistoria. Allí están las bases de la identidad nacional.

¿Eres un tipo divertido al que le encanta asustar?

Divertido, sí, pero respeto mucho los miedos ajenos. Lo terrorífico estimula la imaginación. Me gusta escribir libros que nos hagan pensar y que nos dejen llenos de preguntas y de dudas. Los mejores libros dejan más preguntas que respuestas.

Etiquetas: LiteraturaPortada
Noticia anterior

Puerto Rico consigue primer juego perfecto en la historia del Clásico Mundial

Siguiente noticia

Gobierno de Cuba reitera voluntad de afianzar relaciones con la Santa Sede

Arturo Delgado Pruna

Arturo Delgado Pruna

Artículos Relacionados

Presentación de la nueva campaña de Ediciones La Luz, durante la Feria Internacional del Libro 2023 en Holguín. Foto: Ediciones La Luz / Facebook.
Literatura

Ediciones La Luz presenta novedades editoriales y campaña para la promoción literaria

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2023
0

...

El escritor chileno Jorge Edwards (1931-2023). Foto: Ex-Ante.
Cultura

Fallece el escritor chileno Jorge Edwards

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2023
0

...

Reiniel Pérez posa antes de recibir el XXXV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra "Las sílabas y el cuerpo". Foto:  Fernando Villar/Efe.
Literatura

Poeta Reinel Pérez recibe el Loewe y lee en Madrid fragmentos de su obra premiada

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2023
0

...

La autora estadounidense, en 2019. Foto: sunyocc.edu
Literatura

Laurie Halse Anderson gana el Astrid Lindgren de literatura infantil

por Redacción OnCuba
marzo 7, 2023
0

...

Ángel Ramírez. S/t, 2022. Metal y pan de oro, 50 x 45 x 5 cm.
Literatura

La Tierra se mueve, pero no está de más ayudarla un poco

por Alex Fleites
marzo 6, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Francisco, el pasado 8 de marzo. Foto: MAURIZIO BRAMBATTI/EFE/EPA.

Gobierno de Cuba reitera voluntad de afianzar relaciones con la Santa Sede

Andy Ibáñez, uno de los grandesligas cubanos que se incorporó a la selección para este Clásico Mundial,no estará con el equipo en cuartos de final. Foto: Mary DeCicco/WBCI/MLB Photos via Getty Images.

Clásico Mundial: Cuba pierde otro jugador para el duelo contra Australia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    ¿Qué hacemos con las casas cerradas?

    528 compartido
    Comparte 211 Tweet 132
  • “Showtime” Ohtani: el nuevo rey del béisbol

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Tres cubanos en el Todos Estrellas del Clásico Mundial

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2301 compartido
    Comparte 920 Tweet 575
  • Marcel Hernández no jugará por Cuba hasta que mejoren las condiciones

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2301 compartido
    Comparte 920 Tweet 575
  • Leonardo Padura: “La suerte está echada”

    707 compartido
    Comparte 283 Tweet 177
  • Moverse en La Habana: carrera de resistencia, no de velocidad

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • En La Habana dan la bienvenida al team Asere

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Clásico Mundial: Cuba pierde otro jugador para el duelo contra Australia

    1175 compartido
    Comparte 470 Tweet 294

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.