El escritor Antonio Skármeta, uno de los referentes de la literatura chilena, murió a la edad de 84 años, informó este martes la Universidad de Chile y fue comentado enseguida por medios de prensa e instituciones.
Skármeta, que escribió teatro, y desarrolló su obra fundamentalmente con la publicación de novelas, y libros de cuentos para adultos e infantes, es conocido también por las adaptaciones cinematográficas de algunos títulos como el que dio paso al filme El cartero de Neruda.
IN MEMORIAM. Ha fallecido el escritor chileno Antonio Skármeta y lo recordamos con este video de 2012 en el que nos habla nos libros. #libros #lecturas #literatura #InMemoriam pic.twitter.com/UnX4Vyu7Gw
— Lee Por Gusto (@LeePorGusto) October 15, 2024
Se trata de uno de los nombres importantes de la narrativa chilena, parte de la Generación de 1960, que reunió autores como Poli Délano, Fernando Jerez, Jaime Hagel y Mauricio Wacquez, y los poetas Gonzalo Millán, Floridor Pérez, Claudio Bertoni y Óscar Hahn, recuerda hoy el diario La Tercera.
Estudió Filosofía en la Universidad de Chile y posteriormente -gracias a una beca Fullbright- realizó un postgrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Formó parte del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y escribió en la revista La Quinta Rueda.
En sus inicios como escritor ganó el Premio Casa de las Américas con el libro de cuentos Desnudo en el tejado (1969).
Tras el golpe de Augusto Pinochet, Skármeta debió salir al exilio, primero rumbo a Argentina y luego hasta Alemania Occidental.
En esos años publicó su primera novela Soñé que la nieve ardía (1975). Es también autor de libros como El entusiasmo y Ardiente Paciencia y con su fallecimiento “deja un legado literario en el país y el mundo”, apunta un texto de la Universidad de Chile.
Además del Premio Nacional de Literatura, Skarmeta recibió el premio Altazor, Artes y Letras de Italia, Planeta, el Municipal de Literatura de Santiago; fue designado “Caballero de la Orden de las Artes y Letras” de Francia, “Comendador” por Italia y tuvo la “Orden Marko Marulic” de Croacia, entre otros reconocimientos.
La partida del escritor Antonio Skármeta deja un vacío en nuestras artes y nuestra cultura. Fue un creador imprescindible y de una sensibilidad única. Su obra “Ardiente paciencia” me ha acompañado desde mis primeros días. Un abrazo a su familia, amigos y amigas. https://t.co/GMcmZtI982
— Carolina Arredondo (@_caroarredondo) October 15, 2024
Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas y adaptada al cine y teatro.
El ministerio de cultura de Chile lamentó la noticia desde sus redes sociales y definió a Skármeta como “maestro de incontables generaciones”.
“Su legado y su compromiso con la cultura chilena vivirán siempre en cada una de sus creaciones. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, apuntó el mensaje del ministerio desde X.
– ¿Y usted qué desea?
– Lo mismo que él.