El poeta cubano, nacionalizado español, Manuel Díaz Martínez, falleció en España a la edad de 86 años, según anunció su familia en redes sociales.
Nacido en Santa Clara en 1936, Díaz Martínez formó parte de la Real Academia Española y durante toda su trayectoria literaria cultivó la poesía, la narrativa y el periodismo.
Igualmente se desempeñó como diplomático y formó parte en la sección de investigación del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. En la isla laboró como redactor en Noticias de Hoy y La Gaceta de Cuba.
En 1967 resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Julián del Casal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con el poemario Vivir es eso y un año después formó parte del jurado de ese mismo concurso donde ganó el poeta Heberto Padilla con Fuera del juego.
La mayoría de los críticos sitúan a Manuel Díaz Martínez entre los principales escritores de la Generación del 50 y destacan su constante curiosidad, su deseo de indagar y el ansia de descubrir.
Fue uno de los firmantes de la Carta de los Diez, en 1991 dirigida al gobierno, que casusó repudio oficial y definió su exilio.
Radicado en Las Palmas de Gran Canaria desde 1992, colaboró en la promoción y difusión de poetas cubanos en ese país.
Entre sus títulos más conocidos sobresalen las antologías Poemas Cubanos del Siglo XX y Un caracol en su camino, respectivamente.
“Se fue afirmando que vivió una vida intensa y que, de tener la oportunidad, volvería a repetirla con lo bueno y con lo malo que esta le entregó”, escribió en su perfil de Facebook María Gabriela Díaz Gronlier.
Entre otros lauros, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994) y el Gran Premio Internacional de Poesía de la Academia Internacional Oriente-Occidente de Rumanía (1998) como reconocimiento al conjunto de su obra.
En una reciente entrevista afirmó: “La patria, lejos de lo que muchos piensan, no es el sitio del planeta donde nacemos, sino aquel en que cursamos la niñez. O sea, donde empezamos a descubrir el mundo y a sobrevivir en él.“
poemas-12