La primera entrega de una tetralogía de novelas reeditadas del escritor cubano Leonardo Padura bajo el título Las cuatro estaciones se sumó este domingo a las ofertas literarias de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.
Padura, ganador del Premio Nacional de Literatura 2012 y del Princesa de Asturias de las Letras en 2015, es uno de los escritores cubanos más aclamados internacionalmente, pero paradójicamente su obra se publica en Cuba en bajas tiradas que los lectores devoran cada vez que aparecen en algún espacio literario de la isla.
La Feria del Libro ha incluido en su programa de este año el dueto de novela negra Pasado Perfecto y Viento de Cuaresma, que tienen como protagonista al detective Mario Conde, el personaje más célebre de su obra literaria.
Otras dos novelas —Máscaras y Paisaje de otoño— reaparecerán en el segundo tomo para redondear esta nueva edición publicada por el sello de la editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), según se informó hoy.
“En estos años de tantos conflictos y situaciones sociales complejas, creé a Mario Conde, un personaje que encarna una manera de ver la vida diferente”, dijo Padura en la presentación de los títulos que integran la conocida saga centralizada por el icónico detective que vio la luz en 1989 y apareció por octava y última vez en 2018 en La transparencia del tiempo, aún no publicado en Cuba.
Padura (La Habana, 1955), considerado como una de las plumas más importantes de la literatura cubana, ha dicho en alguna ocasión anterior que no entiende su vida sin la de su compañero literario Mario Conde, al que cataloga como una “pieza esencial” en su trabajo como escritor y también en su vida personal.
El autor de otras reconocidas obras literarias como La novela de mi vida, Herejes o la aclamada El hombre que amaba a los perros, consideró que el hecho de publicar reunidos estos títulos le “complace especialmente, cumple con la expectativa con la que nacieron y devolverlas al escenario cubano es un placer”.
Al presentar el volumen, el escritor Francisco López Sacha señaló que al retomar estos textos se salda “una deuda” con el público cubano, seguidor de la obra de Padura.
López Sacha dijo que en estas obras el autor logra combinar “estilo, personaje, situación, ciudad y época histórica, en una narración que ilustra un contexto complejo”, como lo fue el llamado “Período Especial” de los años noventa del siglo pasado en la Isla.
Asimismo destacó en estas novelas la presencia de un personaje “distinto, un policía atípico que desnuda más que una intriga, a la sociedad cubana contemporánea, con un excelente estilo depurado, eficiente, funcional sin renunciar a la imagen poética, alimentado por el excelente periodismo que hizo y la influencia de los grandes clásicos”.
Las Cuatro Estaciones se convirtió en 2015 en una película basada en un guión elaborado por el propio Leonardo Padura y su esposa, Lucía Coll, que tuvo como protagonista de Mario Conde al actor cubano Jorge Perugorría, y también fue adaptada para un serial de televisión.
Felicitaciones!