Un proyecto largamente soñado acaba de ver la luz gracias al empeño de Rafael Acosta de Arriba y Araceli García Carranza, compiladores del número antológico de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, del cual ya fue presentado el primero de sus dos tomos (disponible en formato pdf en la sección de Publicaciones del sitio web www.bnjm.cu). Cincuenta textos de igual número de autores, elegidos minuciosamente por quienes son hoy el director y jefa de redacción de la publicación, conforman esta nueva entrega que se revela como un fragmento pequeño, pero atendible, de la cultura humanística cubana.
Nada fácil resultó para ellos la selección de los textos, precisamente por la riqueza de los contenidos y la autoridad y el prestigio de las firmas que han colaborado históricamente en las páginas de esta revista, una de las tres más antiguas que aún se mantienen vivas en el universo editorial del país. Ambos tuvieron en cuenta parámetros tales como: la calidad de los textos, el reconocimiento de los autores (solo cubanos), temas de la cultura nacional y, preferiblemente, ensayos, no demasiado extensos. Analizaron que los autores mantuvieran una colaboración sostenida con la publicación, que los textos cubrieran diferentes áreas de las ciencias sociales, y que, además, fuesen trabajos salidos del análisis de la documentación existente en los fondos de la Biblioteca Nacional. La idea fue siempre tratar de asumir lo mejor entre lo más representativo publicado en 112 años de existencia (1909-2021) y en 167 números.
En este primer tomo resaltan las firmas de Domingo Figarola-Caneda, Francisco de Paula Coronado, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego, José Lezama Lima, Hortensia Pichardo, Manuel Moreno Fraginals, Salvador Bueno, Argeliers León, Graziella Pogolotti, Jorge Ibarra, Zoila Lapique Becali y Octavio Smith, entre otros. Los temas recorren diversas áreas del conocimiento, entre las que resaltan biobibliografías, acercamientos históricos, corrientes políticas en Cuba, estudios literarios y de poesía, análisis de la música cubana y ensayos sobre la obra martiana.
Y es que la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí forma parte de esa tradición de la que reconocidos especialistas como Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Ángel Rama y Emir Rodríguez Monegal, entre otros, han argumentado en distintos momentos al referirse a la importancia de las revistas culturales para el desarrollo y consolidación de la literatura y las ciencias sociales de una nación. A lo largo de su centenaria trayectoria, la publicación es el reflejo del pensamiento y sentir intelectual de cada época, expresado en sus páginas cual «enciclopedia de la cultura cubana», como la calificara una de sus principales hacedoras. Es también referente para el campo bibliotecológico nacional, en tanto privilegia bibliografías y textos asociados a este perfil que no tenían cabida en otras revistas.
Los dos tomos de este número antológico recorren de alguna manera también la historia de la Biblioteca Nacional, institución que recientemente arribó a los 120 años de fundada. En próximos meses, verá la luz el segundo libro de esta antología que invita a leer los textos de Juan Pérez de la Riva, Julio Le Riverend, Luis Felipe Le Roy, José Luciano Franco, Manuel Rivero de La Calle, César García del Pino, Roberto Friol, Oscar Zanetti, Eduardo Torres-Cuevas, Juan Jiménez Pastrana, José López Sánchez y Ambrosio Fornet, entre otros reconocidos autores.