La edición cubana de Personas decentes, la novela más reciente de Leonardo Padura, fue presentada simbólicamente el lunes 17 de abril. La presentación tuvo lugar en el restaurante habanero Yarini, en San Isidro, calle que dio nombre al principal barrio de tolerancia de la ciudad durante la era republicana.
El lugar escogido para dar a conocer la nueva obra de Mario Conde —personaje emblemático de Padura— se debe a que, justo frente al restaurante, fue ultimado Alberto Manuel Francisco Yarini y Ponce de León, el más famoso proxeneta cubano, el 21 de noviembre de 1910, por Louis Letot, chulo francés afincado en La Habana de entonces.
Yarini, sus avatares y su muerte nutren una de las tramas de Personas decentes, y la relación con el personaje le viene a Padura de la década de los 80. Durante su época como reportero de Juventud Rebelde, Padura recorría la isla buscando historias para hacer periodismo literario. De 1988 es el reportaje ficcionado “Yarini, el rey. Vida, pasión y muerte del más célebre proxeneta cubano”, que viera la luz en las páginas del vespertino.
Personas decentes, como viene siendo habitual en las más recientes novelas del escritor, se desarrolla en dos planos temporales. El presente corresponde al año 2016, en medio de lo que se dio en llamar “el deshielo cubano”.
La distención entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos se vería poco después frustrada por el ascenso de Donald Trump, quien revirtió cualquier medida que propiciara el acercamiento y, además, aumentó de forma delirante las trabas contra cualquier posibilidad de que esto volviera a ocurrir.
Pero en 2016 para los cubanos un futuro menos angustioso parecía posible. Rápidamente sucedieron algunos hechos que intentaban colocar a La Habana en el mapa de la modernidad: el concierto histórico de los Rolling Stones, un desfile de modas de la casa Chanel, la filmación de secuencias para la saga del filme Rápido y furioso, visita de celebrities de diverso pelaje… Empezaban a notarse en ciudad signos de prosperidad a niveles de la macro y la micro economías por la circulación del dinero proveniente del turismo.
En medio de ese abigarrado escenario sucede un hecho de sangre que Mario Conde, muchos años atrás un investigador policial activo, es convocado para ayudar a desentrañar. Pero sucede que Conde, devenido librero de segunda mano y escritor en sus ratos libres, trabaja en esos momentos en la historia de Yarini, personaje más que atractivo que ocupó un lugar destacado en los primeros años del siglo XX habanero como periodista y político. Y eso se da, justamente, en el segundo plano temporal donde se desarrollan los hechos, que terminan imbricándose.
La primera edición cubana de Personas decentes, de mil ejemplares, corresponde a la Editorial Aurelia, y estará a disposición del público el próximamente en el espacio Ven tú, que acoge la galería Cairo Estudio, 17 y 24, El Vedado.
Anteriormente, Padura ha publicado con esta editorial El hombre que amaba los perros, Un camino de medio siglo. Carpentier y lo real maravilloso, Aquello estaba deseando ocurrir y Como polvo en el viento.
La editora Unión, casa estatal que ha ido publicando paulatinamente los libros del escritor para Cuba, por concesión de Tusquets, sumó a su catálogo en años recientes la novela Herejes y realizó la redición de la tetralogía narrativa Las cuatro estaciones. La trasparencia del tiempo (2018) está contratada, pero por problemas con los insumos necesarios no ha podido salir.
Personas decentes se puso en circulación en España y demás países de habla hispana en agosto de 2022, y permaneció tres meses entre los libros más vendidos en ese país; lo mismo que sucedió en Colombia y Argentina. Este año comienzan a salir las traducciones de la novela al griego, francés, alemán e italiano.
Como suele suceder, la novela circula extraoficialmente en formato digital entre los fans cubanos de Padura desde la misma fecha de salida en España. Aún así, la presencia del libro físico será un acontecimiento que, de seguro, contará con el fervor de cientos de los lectores que alcancen a adquirir sus ejemplares.
Distension es con ESE, y no se escribe cuartada, sino coartada. Por otra parte, Padura sigue haciendo honor a la frase de Hitchcock, “autoplagiarse es estilo”…
POR QUE SOLO MIL EJEMPLARES DE “PERSONAS DECENTES” DE PADURA CUANDO ES,UNO DE LOS ESCRITORES MÀS ADMIRADOS Y LEIDOS POR NUESTRO PUEBLO.SERÀ POR EL BLOQUEO IDEOLOGICO?
Debo ir con un saco de dinero?
Por favor cómo puedo conseguirlo en pdf aunq sea gracias