Por segundo año consecutivo, un autor cubano gana el premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda, más remunerado incluso que el codiciado Reina Sofía. Se trata de Reina María Rodríguez, cuya obra fue reconocida en Cuba en 2013 con el Premio Nacional de Literatura.
La ministra chilena de Cultura, Claudia Barattini, hizo el anuncio desde la casa museo La Chascona, residencia de Neruda, donde deliberó un jurado donde estuvo el anterior ganador del galardón, el cubano José Kózer, así como la argentina Graciela Aráoz, el peruano Julio Ortega, y los chilenos Pablo Brodsky y Malú Urriola.
Chile instituyó este premio en 2004, que distingue a un autor de reconocida trayectoria en la poesía hispanoamericana. Rodríguez es considerada una de las voces más importantes en la poesía cubana del siglo XX, con una veintena de títulos traducidos a múltiples idiomas.
Este reconocimiento es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Fundación Pablo Neruda, con una dotación de 60 mil dólares –dos mil más que el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana-, más un diploma y una medalla.
La también cubana Fina García-Marruz lo conquistó en 2007, y entre sus más célebres ganadores destacan el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman, la chilena Carmen Berenguer, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el peruano Antonio Cisneros, y los chilenos Oscar Hahn y Nicanor Parra.
Elegida por unanimidad, Reina María estaba en Estados Unidos cuando supo de su triunfo, y en sus primeras declaraciones vía telefónica le dedicó el premio a todos los escritores de su generación que han tenido que salir de Cuba. A su vez Kózer, que reside en Estados Unidos, expresó que “la mezcla de registro de lenguaje, mitos, invenciones y tradiciones, es lo que refleja la identidad poética que habita en la liviandad de su poesía”.
Rodríguez, de 61 años de edad, tiene un rosario de premios por su obra, como la Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia, con Orden de Caballero (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2002), dos premios Casa de las Américas (1984 y 1998) y el Premio Nacional de la Critica (1992).
En su creación poética destaca Para un cordero blanco, En la arena de Padua y La foto del invernadero, mientras en narrativa sobresale Te daré de comer como a los pájaros, Tres maneras de tocar un elefante (Premio Italo Calvino-2004) y Variedades de Galeano.
Foto: Habana Radio