ES / EN
- octubre 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Rey Andújar: pequeñas editoriales, una luz de esperanza en América Latina

El escritor dominicano, radicado en Estados Unidos, Rey Andújar ganó en 2015 el Premio Latinoamericano de Novela ALBA Narrativa con Los gestos inútiles. Sobre su obra y las dificultades en la industria editorial actual conversó de manera telefónica con la periodista de Efe, Ana Mengotti.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 7, 2022
en Cultura, Literatura
0
Andújar define su novela "Los gestos inútiles", que se publica ahora por primera vez fuera de Cuba y su país, como la antítesis de la estampa ideal del "Caribe All Inclusive", el "todo incluido" para turistas. "Es la otra cara del selfie", la "trastienda del reportaje", señala este miércoles en una entrevista telefónica con Efe desde Chicago, el lugar donde este firmante del "Manifiesto Caribe Pop" reside y donde ejerce la docencia en la Governors State University. Foto: Zion White /Efe.

Andújar define su novela "Los gestos inútiles", que se publica ahora por primera vez fuera de Cuba y su país, como la antítesis de la estampa ideal del "Caribe All Inclusive", el "todo incluido" para turistas. "Es la otra cara del selfie", la "trastienda del reportaje", señala este miércoles en una entrevista telefónica con Efe desde Chicago, el lugar donde este firmante del "Manifiesto Caribe Pop" reside y donde ejerce la docencia en la Governors State University. Foto: Zion White /Efe.

El escritor dominicano radicado en Estados Unidos Rey Andújar define su novela Los gestos inútiles, que se publica ahora por primera vez fuera de Cuba y su país, como la antítesis de la estampa ideal del “Caribe All Inclusive”, el “todo incluido” para turistas.

“Es la otra cara del selfie”, la “trastienda del reportaje”, señala este miércoles en una entrevista telefónica con Efe desde Chicago, el lugar donde este firmante del “Manifiesto Caribe Pop” reside y donde ejerce la docencia en la Governors State University.

Andújar, que tiene 45 años y lleva 22 viviendo fuera de su país, ha encontrado en la editorial estadounidense La Pereza la vía para rescatar del limbo de los libros una novela policial que, asegura, no ha perdido vigencia pese a llevar más de siete años publicada.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Pereza Ediciones (@perezaediciones)

 

Es más, dice, ha cobrado peso con “todo lo que ha pasado” en el Caribe y en América Latina desde 2015, el año en el que Los gestos inútiles ganó el Premio Latinoamericano de Novela ALBA Narrativa.

“ALL INCLUSIVE” DE VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN

La historia gira en torno a un caso de asesinato relacionado con cierta esfera de poder militar y del regreso al país del hijo de la víctima, quien, además de encargarse del entierro, debe concluir ciertas cosas que su padre dejó a medias y a la vez bregar con sus propias asignaturas pendientes. Todo ello en el marco de las transiciones de poder desde el balaguerismo hasta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La imagen ‘ideal’, ‘armónica’ y ‘feliz’ de República Dominicana será desdibujada por la ironía de Andújar, y cederá paso a un retrato invadido por la corrupción”, dice en la web de La Pereza Adriana Rodríguez Alfonso, de la Universidad de Salamanca.

Andújar presentó Los gestos inútiles al concurso literario, instituido por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, debido que no prosperaron las negociaciones que mantenía con editoriales para publicarla.

El libro premiado se publicó en Cuba “en una edición muy cuidada” que no traspasó fronteras y Andújar, a pesar del reconocimiento internacional, encontró dificultades para que su novela viera la luz de la imprenta.

“Algunas editoriales me dijeron que no estaban interesadas en libros premiados”, dice este escritor, que a fines de año sacará su nueva novela, El germen de lo fatal, con Elefanta, una editorial independiente mexicana.

El escritor, siempre vinculado al mundo cinematográfico y más desde que Candela, una novela anterior a Los gestos inútiles, fue llevada recientemente al cine, ve la “efervescencia” de las pequeñas editoriales como una luz de esperanza frente a la “precariedad” de la situación editorial en América Latina.

UN MUNDO EDITORIAL PRECARIO

Además de la estadounidense La Pereza y la mexicana Elefanta, menciona sellos como la argentina Corregidor y la chilena Banda Propia. De igual forma asegura que hay un nicho de mercado para sus contenidos “selectos” y posibilidades de crear una “minicadena” de distribución latinoamericana y caribeña.

La falta de distribución, la bajada del índice de lectura por el alza del coste de vida y la desaparición de las librerías que, “han tenido menos oportunidades de reinventarse” ante el cambio de modelo de negocio y del tipo de lector, son los problemas más acuciantes.

Como asesor cultural del actual Gobierno dominicano, lo que se apresura a señalar que no impide que ejerza su “ojo crítico”, opina que después de la Ley del Cine en su país, que “revolucionó” el sector y generó empleo y riqueza, ahora le debe tocar el turno a lo que tiene que ver con los libros y la literatura.

La Ley de Mecenazgo, ya aprobada pero todavía por desarrollar, puede ser el marco para establecer alianzas público-privadas que propicien un impulso del sector, señala.

Andújar extraña los tiempos en que había intercambios de catálogos entre las oficinas de las editoriales españolas en los distintos países latinoamericanos y un libro escrito por un dominicano podía llegar a los lectores puertorriqueños o colombianos, cuando la distancia no era mayor a la geográfica.

Ahmel Echevarría: “Lo usual es el olvido, la derrota”

Cuando se le pregunta si hay relevo en la literatura dominicana y concretamente si alguien puede ocupar el lugar de Junot Díaz, afirma que, aunque es un “meteoro brillante”, no hay que olvidar a Julia Álvarez ni a escritoras más jóvenes como Elizabeth Acevedo o Angie Cruz, que han triunfado en EEUU.

Andújar es uno de los artistas firmantes del llamado Manifiesto Caribe Pop en que se proclama que “la ricura, el todo incluido, (es) lo atroz”. “Caribe es ser y estar. Es la catástrofe y la calamidad, el insostenible azar, soportar la realidad y gozarla hasta su molécula última”, señalan estos artistas.

Ana Mengotti/Efe/OnCuba.

Etiquetas: ALBAAmérica LatinaCaribeCulturaEstados UnidosLibrosLiteraturaliteratura contemporáneaRepública Dominicana
Noticia anterior

¡Muérete con esto! Formas del morir y de la muerte en el español de Cuba

Siguiente noticia

Cubanos animarán las finales en la Liga del Diamante de Atletismo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

De izq a der, Alicia Morel, Alexis Triana y Luciano Castillo. Foto: Prensa Latina
Cuba

Doce filmes en la Muestra de Cine Español en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 29, 2025
0

...

Haila María Mompié. Foto: EFE/Cortesía de la entrevistada.
Música

Haila María Mompié dedica disco a Celia Cruz: “Como ella hubiera querido”

por EFE
octubre 26, 2025
0

...

Miriam Learra en Venecia, Italia. Foto tomada de su cuenta en Facebook.

Muere la actriz Miriam Learra a los 88 años en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2025
0

...

Incansable en su creación, el artista en la muestra a punto de cumplir 95 años. Foto: PL

Vibrante, lúdica y colorida: Cerámica de Sosabravo en el Centro Hispanoamericano de Cultura

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2025
0

...

Noviembre fotográfico
Cultura

Más de 200 artistas de 17 países participarán en evento internacional “Noviembre Fotográfico” en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Lázaro Martínez. Foto: Robert Ghement/EFE/Archivo.

Cubanos animarán las finales en la Liga del Diamante de Atletismo

Foto: tomada de BBC.

Chile, el rechazo a la Constitución

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El ojo del huracán Melissa aún sobre territorio cubano. 29 de octubre, 8:00 am.

    Última hora: El poderoso huracán Melissa azota Cuba

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Sobre el recién presentado Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Seis puntos sobre el Programa de Gobierno y una evocación obligatoria

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Con la zona oriental apagada por Melissa, el resto de Cuba sufre “elevadas afectaciones” eléctricas

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Última hora: Huracán Melissa se aleja de Cuba

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

    491 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Bodegas de Caibarién venden productos de una mipyme a “precios asequibles”

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Rodolfo Pérez Valero vuela al sur con el policiaco cubano en la valija

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Tributo a Celia Cruz con una estrella en Fábrica de Arte Cubano

    301 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • Factor E: El emprendimiento cubano en un “talent show”

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}