Rusia, socio comercial clave y aliado político de Cuba, protagonizará como país invitado de honor la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero próximo.
El evento, que se celebrará del 12 al 22 de febrero de 2026 en la habitual Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, ofrecerá a los lectores cubanos “las mejores muestras de la literatura, el cine, la música y el arte rusos”, de acuerdo con el embajador de esa nación en La Habana, Víctor Viktorovich Koronelli.
En declaraciones a Granma, el diplomático aseguró que la Feria de La Habana es “uno de los eventos más importantes en la esfera de la cultura en toda América Latina”.
Viktorovich denunció “la campaña de desinformación que desata Occidente sobre Rusia”, que busca, a su juicio, “borrar” a su país “del contexto cultural global, del arte mundial, que por su definición propia debería estar fuera de la política”.
Sin embargo, agregó, “este rabioso impulso antirruso ha sufrido una aplastante derrota”, cuando es “imposible cancelar a Pushkin y Lermontov, a Dostoievski, Tolstói y Bulgakov”, autores cuyo legado “no pertenece solo al pueblo ruso, sino a toda la humanidad”.
Cuba y Rusia, aliados tradicionales desde la época soviética, han impulsado en los últimos años su relación bilateral y aún más actualmente, cuando la isla vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de bienes básicos y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su producción y los recurrentes fallos de su sistema eléctrico.
En la última Feria: descenso de público y ejemplares vendidos
Según los organizadores de la Feria, aunque participaron 61 países como invitados, una cifra récord para la cita literaria, la edición pasada concluyó con un descenso de público y ejemplares vendidos. Entonces, asistieron alrededor de 400 mil personas, repartidas entre la sede principal del Parque Morro-Cabaña y las 19 subsedes situadas en diferentes instituciones de la ciudad.
La cifra, según Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, reafirmó al evento como el de “mayor convocatoria de la cultura cubana”, aunque quedó por debajo de los 450 mil asistentes informados en 2024.
La Feria del Libro se despide de La Habana con menos público y ejemplares vendidos
También cayó, y de manera más significativa, el número de ejemplares impresos vendidos. En esa ocasión fueron unos 250 mil, lejos de los más de 725 mil del pasado año, en momentos en que la severa crisis en la isla pasa factura a la industria editorial y a las familias cubanas.
A tono con el difícil contexto, los organizadores dijeron a OnCuba que no era realista esperar una feria “con las dimensiones y variedad de años anteriores”, aunque resaltaron como un éxito la propia celebración de la cita, a la que consideraron “la mejor posible en nuestras circunstancias”.
La Feria del Libro de este año, que tuvo a Sudáfrica como país invitado, contó esta vez con 2500 actividades literarias y artísticas en su programa, que volvió a reunir a escritores, editores, investigadores, libreros y seguidores de la literatura en sentido general.
En 2026, el mayor evento literario del país estará dedicado a la poeta y narradora Marilyn Bobes, y José Bell Lara, doctor en Ciencias Filosóficas, profesor titular y profesor consultante de la Universidad de La Habana.










