Liuba María supo desde siempre la debilidad que los cubanos sentimos por los días de febrero. Un solo día basta, el 14, para que vayamos por las calles de las ciudades pendientes del amor y sus gestos. Por eso ella que tanto le ha cantado a los afectos no quiere dejar de pasar este mes para regalar el embrujo de su arte.
De ahí que un día afortunado escribiera una canción que entre tantas cosas dice: “Y estrenó La Habana otro vestido, para recibir en el camino, dos que se amaban en su lecho. Le brotaron luces de su pelo cuando los amantes recorrieron bajo un farol el universo.”
Este tema titulado “La Habana en febrero” está incluido en su disco Del verso a la mar de 1998 y le sirve de pretexto para ofrecer un concierto de nombre homónimo, con el que celebrar de una sola vez la increíble suma de treinta años de carrera artística y el centenario del Museo Nacional de Bellas Artes.
Para la ocasión Liuba ha querido hacerse acompañar por la actriz Verónica Lynn, ella será su invitada especial del 16 de febrero, cuando a las ocho de la noche llene con su sola presencia el escenario del teatro del Museo de Bellas Artes.
La trovadora ha puesto en las manos de Osvaldo Doimeadiós la dirección artística de un espectáculo que pretende ser íntimo dentro de los límites de una sala teatral que se presta para ese objetivo. Allí los diferentes recursos dramatúrgicos como las luces, la danza, los audiovisuales servirán para que la voz de Liuba reine -una vez más- sobre las cosas y los hombres.
Esta presentación será la primera de las que componen la Gira Nacional “La Habana en febrero” con la que llegará a distintas provincias del país para reencontrarse con las personas que a lo largo de la isla siguen su trabajo creador.
De tal suerte llegará a Camagüey el 21 de febrero, en Sancti Spíritus estará los días 23 y 24, en Villa Clara el 26 y 27. Cienfuegos la acogerá el primero de marzo, como si ella y la primavera fueran la misma cosa. En Pinar del Río podrán disfrutar su música el 5 de marzo y en la recién creada provincia Mayabeque dos días después, es decir, el 7 de marzo.
Liuba María Hevia comienza el 2013 retribuyendo por los escenarios del país todo el cariño que a lo largo de sus treinta años de carrera musical los cubanos le han prodigado a manos llenas.