Los seguidores de Woody Allen se frotan las manos ante el anuncio. Para abril, al fin, serán publicadas las memorias del artista, un libro del que se ha rumorado mucho e, incluso, llegó a creerse que sería impublicable en la era de #MeToo. Su título en inglés es Apropos of Nothing. Los lectores de habla hispana lo tendremos como: A propósito de nada, según anunció este lunes Grand Central Publishing, una división de Hachette Book Group.
“El libro es un recuento completo de su vida, tanto personal como profesional, y describe su trabajo en cine, teatro, televisión, clubes nocturnos y publicaciones”, ha informado Grand Central, y agrega: “Allen también escribe de sus relaciones con familiares, amigos, y los amores de su vida”.
Las memorias fueron adquiridas de manera discreta hace un año y un vocero declinó proporcionar detalles sobre su contenido, sobre todo porque las acusaciones de abuso sexual lo persiguen desde que Dylan Farrow lo señaló por haber abusado de ella cuando era una niña, a principios de la década de 1990.
Dylan es una de las hijas adoptivas de Mia Farrow, actriz con quien Allen estuvo casado por doce años. Pero, por aquellos tiempos el cineasta también comenzaba una relación íntima con la coreana Soon-Yi Previn, otra hija adoptiva de Mia que por entonces tenía 21. Yi Previn y Allen están casados desde 1997.
Allen ha negado haber hecho algo malo en el pasado, y tras dos investigaciones en los 90 que al parecer lo absolvieron, nunca más ha sido acusado. Pero, las denuncias de Dylan reciben una renovada atención en la era de #MeToo.
De hecho, incluso de haber sido infundadas, ese turbio pasado ha tenido tal peso en su carrera que en Estados Unidos su reputación se ha visto seriamente afectada. Amazon Studios se retractó de la producción y distribución con Allen; numerosos actores han dicho que ya no trabajarán con él.
Su filme Un día lluvioso en Nueva York se estrenó en Europa y América Latina el año pasado, pero no en Estados Unidos. Su actual producción, Rifkin’s Festival, con Christoph Waltz y Gina Gershon, se filmó el verano pasado y aun busca distribuidora.
Allen escribió estas memorias hace más de una década. Según reportes, había firmado un acuerdo multimillonario con Penguin en 2003, pero cambió de parecer. Entre 2018 y 2019 varias editoriales, citando preocupaciones por el #MeToo, habrían desplantado a un representante de Allen que buscaba un acuerdo para el material. Según un vocero de Grand Central, el acuerdo se alcanzó en marzo de 2019, luego que el editor y vicepresidente senior Ben Sevier leyera el borrador completo.
Una autobiografía de Allen se habría publicado sin demasiados problemas en el pasado. Ha tenido una carrera celebrada como actor y director, y es conocido por sus juegos de palabras y comentarios ingeniosos. Obtuvo tres Premios de la Academia por sus guiones y ha sido un escritor publicado por décadas, con ensayos humorísticos en The New Yorker y otras publicaciones. Sus libros incluyen las colecciones de ensayos Cuentos sin plumas y Cómo acabar de una vez por todas con la cultura.
El cineasta de 84 años, laureado con el premio Oscar, es conocido sobre todo por películas como Dos extraños amantes y La rosa púrpura del Cairo. A la vez, es considerado como uno de los comediantes más influyentes de su generación. (AP, OnCuba)