ES / EN
- octubre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Los 60 de Casa de las Américas

Nos dicen los que la conocieron que fue Haydée Santamaría la inspiradora y creadora de eso que llaman “el estilo de la Casa”; un concepto casi imposible de definir.

por
  • ernestosierradelgado
    ernestosierradelgado
abril 29, 2019
en Cultura
0

Cuando el 28 de abril de 1959 se funda en La Habana la Casa de las Américas, la recién triunfante revolución de los barbudos inauguraba un mito. Su creación solo fue antecedida por la del ICAIC -en marzo- bajo el empuje y el prestigio de Alfredo Guevara; le correspondió a la heroína del Moncada y guerrillera de la Sierra Maestra, Haydée Santamaría, la conducción de la que sería conocida de manera entrañable como La Casa.

La tarea no era fácil, la misión era difundir el mensaje de la nueva Cuba por el Continente y ayudar a vencer el aislamiento y la fragmentación cultural en que vivían los creadores de nuestros pueblos, que históricamente marcaban su Meca cultural en París o Nueva York. Así se convocó para inicios de 1960 el primer Concurso Literario Hispanoamericano, conocido en la actualidad como Premio Literario casa de las Américas. Esa primera edición se le encargó a Alejo Carpentier, quien redactó las bases del certamen y tuvo apenas tres meses para convocar a un grupo de prestigiosos escritores e intelectuales, muchos de ellos amigos personales.

De esa manera formaron parte del primer concurso Miguel Ángel Asturias, Nicolás Guillén, el propio Alejo y el por entonces muy joven Carlos Fuentes. Las 575 obras enviadas y el premio obtenido por el ya consagrado escritor argentino Ezequiel Martínez Estrada, demostraron la favorable aceptación del Concurso convocado por la Institución cubana. En ese año, se crean la editorial y la revista Casa de las Américas, devenida hoy, decana de las publicaciones periódicas de su tipo.

Foto: Casa de las Américas.
Foto: Casa de las Américas.

Con estas tres herramientas trabajando al unísono, pronto la Casa se fue convirtiendo en foco de atención y centro de reunión y promoción de lo mejor de la cultura literaria de nuestra América. Vinculados al Premio, a las diferentes colecciones de la editorial y a la febril revista Casa… se vio a consagrados y a jóvenes, a escritores y artistas que difícilmente se hubiesen conocido sin la existencia del nuevo espacio que proporcionó Cuba. Martínez Estrada, Cortázar, Pepe Bianco, Leopoldo Marechal, David Viñas, Mario Benedetti, Ángel Rama, Eduardo Galeano, Idea Vilariño, Augusto Roa Bastos, Iván Egüez, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Cornejo Polar, Gonzalo Rojas, Diamela Eltit, Darcy Ribeiro, Thiago de Melo, Nélida Piñón, Rubem Fonseca, Jorge Enrique Adoum, Gabriel García Márquez, William Ospina, Luis Brito García, Roque Dalton, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Manuel Galich, Rigoberta Menchú, Juan José Arreola, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Camilo José Cela, Juan Marsé, José Saramago entre muchísimos otros, comenzaron a circular sus textos en la revista, en las publicaciones de la editorial o se dieron un apretón de manos o un abrazo en los Premios y los diversos encuentros de escritores e intelectuales que se han sucedido en estos 60 años. Varios de estos escritores, hoy consagrados, como Eduardo Galeano, Ricardo Piglia, Bryce Echenique, Antonio Skármeta y Luis Brito García, vieron premiadas y publicadas sus obras aquí cuando comenzaban sus andares literarios.

Este trasiego de escritores y publicaciones benefició de un modo muy peculiar a la biblioteca de la Casa, que ha recibido a lo largo de estos años las donaciones de libros de los propios autores, muchos de ellos autografiados. La biblioteca ha sido la base, el punto irradiante del perfil investigativo, -no solo promocional- que fue creciendo al interior de la institución en la medida que la complejidad y mejor conocimiento de nuestras culturas lo fue requiriendo. Las artes plásticas, la música, el teatro, los estudios de la mujer, las culturas originarias, el Brasil, -con toda su peculiaridad cultural y lingüística-, los nuevos géneros literarios gestados en estas décadas, todo ha merecido atención de una u otra manera dentro de esa Casa que, más que el espacio físico, es una actitud, un sello de identidad y compromiso indisoluble con la América Latina y su cultura.

Nos dicen la que la conocieron que fue Haydée la inspiradora y creadora de eso que llaman “el estilo de la Casa”; un concepto casi imposible de definir pero identificable en la manera en que se proyectan los trabajadores de Casa, la que la conforman; fue Haydée también quien con gran acierto señaló que los trabajadores de la Casa no eran solo los que entraban a ella a diario a cumplir con su jornada, si no todos aquellos que, estuviesen donde estuviesen, aportaban y defendían la cultura de nuestros pueblos del modo en que lo hace la institución. Y esos rasgos distintivos, que parecen inasibles, son una clave esencial del éxito del proyecto de la Casa.

Foto: Casa de las Américas.
Foto: Casa de las Américas.

Conmueve recordar a Ezequiel Martínez Estrada dedicando sus últimos años de vida a trabajar en Cuba, a Mario Benedetti y su inseparable compañera, Luz, trabajando durante años en el Centro de Investigaciones Literarias, donde también trabajó el colombiano Óscar Collazos; a Julio Cortázar, a aquel formidable “Comité de Colaboración” que se nucleaba en torno a la revista para iluminar estrategias de trabajo en los complejos y fructíferos años 60. Ese estilo que va desde el legendario café de Eusebio (recogido en uno de los cuentos de Cortázar) hasta requerir las opiniones valiosas de esos otros “trabajadores” suyos diseminados por el mundo, la Casa lo ha sabido mantener -como la fórmula de un buen licor añejo-, bajo la conducción de Haydée, de Mariano Rodríguez y del poeta Roberto Fernández Retamar, siempre en equipo, donde cada uno cuenta.

Es estilo lleva implícita una sensibilidad única, aquella que hizo nacer el primer Concurso Literario,  la que potenció aquel fenómeno llamado “boom” que cambió el panorama de la literatura en lengua española,  la que cobijó y dio espacio a la “Nueva Trova”, la que no ha dejado de renovar la actitud de una institución ante una cultura, de la que se ha vuelto, a su vez, sujeto. Mantener esa dinámica es el reto de las generaciones de jóvenes que renuevan y seguirán renovando el quehacer de la Casa de las Américas, esa que hoy está cumpliendo sus primeros sesenta años al servicio de nuestra América.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Socialistas ganan elecciones de España; la derecha se fragmenta

Siguiente noticia

El tiempo, el implacable, el que pasó…

Ernesto Sierra

Ernesto Sierra

Filólogo, especialista y crítico literario. Fue director de la Biblioteca de la Casa de las Américas, en Cuba, de 1994 a 2002 y, posteriormente, trabajó en la Dirección de Literatura del Instituto Cubano del Libro y en el Centro Hipano-Americano de Cultura. Ha publicado los libros La doble aventura de Adán (Editorial Letras Cubanas, 1996), título que le mereciera el Premio Pinos Nuevos en 1995; Avatares de una biblioteca (Ediciones Boloña, 2012), y Aprendiz de América (Editorial Unicornio, 2005 y Editorial Arte y Literatura, 2012).

Artículos Relacionados

El escritor y cineasta Ryu Murakami, protagonista del auge de la música cubana en Japón, en los años noventa. Foto: Ko Sasaki, vía: Financial Times.
Literatura

Fallece Ryu Murakami, autor de Azul casi transparente y el hombre detrás del Murakami Mambo de NG La Banda

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Cine

Fondo Noruego para el Cine Cubano: el dinero que puede cambiar el destino de una película

por Lied Lorain
octubre 22, 2026
0

...

Celia Cruz en el documental 'La Cuba mía'. Foto:  Miami Dade College (MDC)/EFE.
Cultura

Miami rendirá homenaje a Celia Cruz con una nueva plaza en la Pequeña Habana

por EFE
octubre 21, 2026
0

...

Obra de teatro "Las flores de su vida", inspirada en la vida de Compay Segundo. Foto: Cortesía de Tulio Marín.
Televisión

Tulio Marín: “Actuar es disfrutar”

por Abel Castillo Noriega
octubre 20, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

El tiempo, el implacable, el que pasó...

Foto: Instagram.

Comienza en Jamaica el rodaje James Bond con la cubana Ana de Armas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede de la Sucursal Habana Oeste de la Corporación Cimex S.A. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sucursal.

    Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sherritt obtiene licencia de EEUU para enviar combustible a Cuba y pacta con reclamante de la Helms-Burton

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Segunda vuelta presidencial en Brasil, ¿la última reinvención de Lula?

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • A contrapelo de Washington, el partido gobernante de Venezuela se solidariza con Raúl Castro

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.