ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Los que descubrieron los misterios del barro

por
  • Laura Paz
    Laura Paz
noviembre 2, 2012
en Cultura
0

Mencionar el apellido Santander en Cuba lleva directamente a hacer tres asociaciones imprescindibles: Trinidad, barro, artesanía, tradición familiar. Sin dudas esta familia trinitaria sabe mejor que nadie los secretos del barro y gracias a una tradición que ha pervivido entre sus integrantes desde los finales del siglo XIX, hoy son considerados maestros en el hermoso y difícil oficio de moldear el barro y convertirlo en una  obra de arte.

Bajo el influjo positivo del primer Santander, Modesto,  que aprendió de manos de un inmigrante español el arte de la alfarería y fundara el primer taller nombrado El Alfarero: El Alfarero: Fábrica de obras huecas y materiales de construcción, han nacido los demás talleres, o lo que es lo mismo la obra en barro de Rogelito, Tomás, Juan Alberto, y de los integrantes más jóvenes de la familia Daniel, José Asariel, Oscar o Neidis, a quién todos llaman Coki, y es la única mujer en la familia que ha sido seducida por la magia del barro.

Lo que en principio fue una profesión para proveer a la villa trinitaria de ladrillos, tercio y cal, con el tiempo iría variando sus producciones a jarrones, tinajas, macetas, porrones, filtros para agua, de acuerdo a la creciente demanda que tales productos fueron alcanzando entre los habitantes de esta localidad. 

Andando el tiempo las producciones de los Santander no solo tuvieron un fin utilitario sino que alcanzaron también un alto contenido artístico y decorativo. Cada integrante de la familia ha entregado obras muy personales a la tradición de la alfarería. De ahí que los sonajeros, las lámparas, los ceniceros, los platos decorados con el paisaje de Trinidad tengan el sello indiscutible de cada taller, de cada proceso creativo en los que se involucran, abuelos, padres e hijos.

Mención aparte merece la obra de Neidis Santander. De su taller La casita de barro salen al mundo murales de cerámica trabajados con relieves, platos con decoraciones precolombinas bruñidos a mano con óxidos metálicos, , reproducciones de fachadas y calles trinitarias, piezas únicas, fabricadas en diversos formatos.

Los Santander han sabido mantener vivo el legado de los abuelos. Los tornos que utilizan hoy para nada asemejen a aquel primer torno construido con la madera de un barril de vino que inició la tradición alfarera en la familia. Aún así hay técnicas muy antiguas, aprendidas de mano en mano, que combinan con las más modernas para que el barro salido de sus manos tenga su sello inconfundible.

Por eso, el visitante que llega a Trinidad no tiene manera de perderse si va en busca de estos maestros alfareros.  En esta ciudad todos conocen dónde están ubicados sus talleres y le indican al visitante las señas exactas para llegar a ellos sin el riesgo de equivocar el camino.
 

Noticia anterior

3圈木棉

Siguiente noticia

De pinturas y ballet…

Laura Paz

Laura Paz

Artículos Relacionados

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cine

Resiliencia y sueños: la receta cubana de Jorge Perugorría para aspirar al Goya

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

El embajador de España en Cuba, Francisco Javier Hergueta (c) entrega a Jorge Antonio Fernández (i), director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey Felipe VI de España. A la derecha, Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Artes Visuales

Rey de España distingue al director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Imagen del rodaje de "Penne alla putanesca". Foto: Patricia Rodda.
Cultura

Corto cubano de Patricia Rodda compite en el Festival de Viena con una historia sobre la migración

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

El actor cubano Héctor Echemendía. Foto: Faebook/Dannele Echemendía.
Cultura

Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

La actriz Mirta Ibarra en "Neurótica Anónima". Foto. Tomada de Periódico Granma (online).
Cine

“Neurótica Anónima”, un retrato de la crisis de los cines cubanos, se ve en Alemania

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

De pinturas y ballet…

Brasil apuesta fuerte en el puerto del Mariel

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.