Manteca, la emblemática obra del actor y dramaturgo cubano Alberto Pedro, llegará a la sala Adolfo Llauradó el próximo 11 de enero, de la mano de Tebas Teatro.
La puesta en escena, a cargo de Alberto Sarraín, incluye funciones que se mantendrán de jueves a domingos, todas a las 5:00 de la tarde.
De acuerdo con el portal Cubaescena, la nueva propuesta revive el montaje de hace 30 años a cargo de Miriam Lezcano con Teatro Mío. Manteca abrirá su temporada en la sala Adolfo Llauradó el jueves 11 de enero.
El crítico Omar Baliño recordó en Cubaescena que, en medio de las “condiciones durísimas” de 1993, el teatro cubano generó un grupo de espectáculos en los que congeniaron memoria, realidad y presente.
En Manteca, agrega Baliño, también se creaba, de otro modo, una condición ritual, aunque esa “ritualidad se asentaba en la cotidianidad como punto de encuentro de toda la vida social”.
“Brindaba una imagen transformada de la Isla, en dos planos: por un lado, la acumulación de una cultura de las cosas, planetaria e integradora, que llegaba hasta el plato de arroz colocado en la mesa; por otro, la crisis desatada en el interior de ese sistema establecido por las transformaciones acaecidas en el mundo”, manifiesta el crítico sobre la obra.
A Alberto Pedro (1954-2005) también pertenecen obras memorables como Weekend en Bahía, Pasión Malinche y Delirio Habanero. Con Miriam Lezcano integró el Teatro Mío que llevó a escena buena parte de sus textos.
Según se recuerda en la web de Teatro de la luna, Manteca ha llegado distintos escenarios y latitudes: desde Cuba a Canadá, pasando EEUU, España y Francia.