El Centro Cultural Maxim Rock reabre este sábado entre despidos y sanciones a directivos tras su abrupto cierre el pasado 28 de octubre cuando premiaron allí un disfraz de “un militar nazifascista” en la fiesta de Halloween.
En un comunicado difundido el domingo último, el Instituto Cubano de la Música (ICM) anunció el cierre del centro “de manera inmediata” hasta tanto se esclarecieran los hechos. Hace unas horas, la institución informó que destituía de su cargo al subdirector de la Agencia Cubana de Rock. Dos especialistas que coordinaron el evento fueron despedidas.
“Se adoptaron además otras medidas disciplinarias con el director de la Agencia Cubana de Rock, y con tres directivos del Instituto Cubano de la Música, responsabilizados con la aprobación, evaluación y control de la programación cultural”, detalla la información publicada por el diario Tribuna de La Habana.
El ICM promete “perfeccionar el funcionamiento” de la Agencia Cubana de Rock y “reforzar la divulgación” de sus actividades, tal como lo merece este “escenario principal de las más importantes agrupaciones nacionales del género”.
La institución manifestó su respaldo a la promoción del rock, mientras señalaba “la responsabilidad de la institucionalidad con la promoción cultural”, siempre desde “presupuestos inclusivos y descolonizadores”.
El antecedente
La fiesta que generó el escándalo incluía un baile de disfraces en el que resultó premiado un disfraz de un militar nazifascista. “De manera inmediata el hecho despertó la indignación de varias personas que manifestaron su repudio a tan deleznable suceso, tanto en las redes sociales como a través de denuncias directas planteadas a funcionarios del Gobierno”, apuntaba la nota del ICM en los últimos días de octubre.
El cierre de Maxim respondía a “la gravedad del hecho” y la “evidencia de la incapacidad de la institución cultural para preverlo. Es, dijeron,“una violación de las directivas para la programación cultural” que vuelve a poner sobre la mesa el tema de “los peligros de la colonización cultural”.
“Incidentes lamentables como este, que violan flagrantemente la política cultural de la Revolución Cubana, vulneran la moral y los principios sobre los que se funda el proyecto social cubano”, subrayaba el documento compartido en las redes sociales del Instituto. Además, apunta, “hieren la sensibilidad ciudadana antifascista, antirracista y antisionista”.
El Maxim Rock fue inaugurado en 2007 y ha sido durante varios años el cuartel general del rock tras el cierre del legendario Patio de María en 2013.
Deben continuar las vulgaridades, palabras obscenas y la violencia nacionales, nada en alemán cuidadito!.