ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Medalla del premio Cervantes a Dulce María Loynaz es donada a Pinar del Río

Con la entrega, el Centro Cultural Hermanos Loynaz acrecienta su patrimonio sobre la gran escritora cubana, quien en vida hizo valiosas contribuciones a la institución.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 25, 2024
en Cultura
0
El director del Centro Cultural Hermanos Loynaz, Luis Enrique Rodríguez Ortega, muestra la medalla del premio Cervantes de Dulce María Loynaz, entregada a su institución por María del Carmen Herrera. Foto: Periódico Guerrillero.

El director del Centro Cultural Hermanos Loynaz, Luis Enrique Rodríguez Ortega, muestra la medalla del premio Cervantes de Dulce María Loynaz, entregada a su institución por María del Carmen Herrera. Foto: Periódico Guerrillero.

La medalla original del Premio Cervantes, entregado por el rey Juan Carlos I de España a la gran escritora cubana Dulce María Loynaz, fue donada al centro cultural que promueve su obra y la de sus hermanos en Pinar del Río.

Luis Enrique Rodríguez Ortega, director de esa institución, recibió la pieza de manos de María del Carmen Herrera Moreno, heredera de la familia Loynaz, quien hace 31 años acompañó a Dulce María en la ceremonia de premiación en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Junto a la medalla del Premio Cervantes, el centro cultural recibió además el acta original que acredita ese galardón y un ejemplar de la última edición del libro Un verano en Tenerife, una de las obras en prosa más conocidas de la premio nacional de Literatura 1987, según reseñó el periódico pinareño Guerillero.  

Medalla del Premio Cervantes otorgado a Dulce María Loynaz. Foto: Periódico Guerrillero.
Medalla del Premio Cervantes otorgado a Dulce María Loynaz. Foto: Periódico Guerrillero.

“Pensé mucho esta decisión, Dulce María pidió que la medalla se quedará en la familia, pero creo que no he traicionado en absoluto su voluntad porque este centro es también la familia”, declaró Herrera Moreno al entregar la donación.

“Ella defendió mucho a Pinar del Río, porque fue Pinar del Río quien la devolvió a la vida pública de su país. Me siento muy orgullosa de entregar la medalla a ustedes, es mucho mi agradecimiento por todo lo que han hecho por la familia Loynaz”, agregó, reseñada por el medio local.

El 19 de febrero de 1990, la poetisa donó a Pinar del Río su biblioteca personal, así como las condecoraciones que había merecido por su creación literaria. Este hecho propició la creación del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, actualmente denominado Centro Cultural Hermanos Loynaz.

La institución atesora más de 2 mil títulos que pertenecieron a las bibliotecas de la familia, entre ellos numerosas ediciones príncipe, y obras autografiadas por sus autores.

Igualmente cobija el escritorio y los estantes que la madre regalara a Dulce María el día de su graduación como doctora en Derecho Civil, por la Universidad de La Habana, además de varias piezas de artes decorativas de la autora de Jardín, novela simbolista escrita en prosa poética que marcó un hito en la literatura hispanoamericana. 

Dulce María y Pinar del Río

En la década de 1960, el pianista pinareño José Antonio Martínez de Osaba comenzó sus indagaciones sobre Dulce María Loynaz. Entonces se dio a la búsqueda de su paradero, en medio de versiones que la hacían en el extranjero junto a su esposo, el cronista social Pablo Álvarez de Cañas, quien había partido para Estados Unidos en el mismo principio del triunfo revolucionario.

Luego de una tenaz indagación, dio con el paradero de la Loynaz en 1969 y, mediante una amplia correspondencia y visitas periódicas, ambos construyeron una gran amistad.

Tras ese primer acercamiento de la escritora con un representante de Pinar del Río, quien selló su fluida relación con la provincia famosa por sus habanos fue el periodista y crítico de arte Aldo Martínez Malo, a quien la poetisa conoció personalmente en 1971.

Ambos sostuvieron una intensa correspondencia que luego sería recogida en el epistolario Cartas que no se extraviaron.

Dulce María Loynaz: “Quién me volviera a la raíz remota”

Trazo biográfico

Nacida en La Habana el 10 de diciembre de 1902 y fallecida en la misma ciudad el 27 de abril de 1997, a los 94 años de edad, María de las Mercedes Loynaz Muñoz —quien fue siempre conocida como Dulce María— es una de las principales voces líricas del panteón latinoamericano del siglo XX.

En su producción poética aparecen libros como Juegos de agua (1947), Carta de amor al rey Tut-Ank-Amen (1953) y Poemas sin nombre (1958).

Anfitriona en La Habana de personalidades de la literatura hispanoamericana como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Gabriela Mistral, igualmente ejerció con maestría la crónica periodística y el género testimonial con textos como Fe de vida (1995).

Asimismo, Dulce María fue una apasionada viajera, al recorrer países de Europa, África y Oriente Próximo, además de Estados Unidos y Centro y Sur América.

 

Etiquetas: cultura cubanaDulce María LoynazLiteratura cubanaPinar del Río
Noticia anterior

ONG mediCuba-Europa pide ayuda “urgente” para adquirir y enviar marcapasos a la isla

Siguiente noticia

Frank Chamizo y la novela rumbo a París 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Gastón Joya y su grupo e Idania Valdés junto al Reay de España Felipe VI. Foto: Cortesía de Idania Valdés.
Música

Gastón Joya e Idania Valdés llevan la música cubana ante el rey de España

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Luciano Castillo recibe el Premio Nacional de Cine 2026.
Cultura

Premio Nacional de Cine para el crítico e investigador Luciano Castillo

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Los adversarios. Foto: Xavier Vila.
Teatro

Teatrales en la Nave: una apuesta al desafío y la imaginación en tiempos aciagos

por Sergio Murguía
marzo 27, 2026
0

...

Pedro Martínez Arcos es rostro de "Al mediodía". Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Pedro Martínez Arcos de cerca

por Abel Castillo Noriega
marzo 25, 2026
0

...

El actor Rainer Cadete en Cuba. Foto: Tomada de su IG.
Televisión

Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

por Félix A. Correa Álvarez
marzo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Frank Chamizo Márquez. Foto: uww.org.

Frank Chamizo y la novela rumbo a París 2024

Miguel Inzunza y Adrián Berazaín en Bellas Artes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    277 compartido
    Comparte 111 Tweet 69
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}