El Premio de Composición Casa de las Américas en su novena edición fue otorgado este viernes a la obra La dimensión fractal del brócoli espacial, del compositor mexicano Alejandro Casales Navarrete.
El jurado, integrado por Wilma Alba Cal (Cuba), Rodrigo Sigal (México) y Francisco Colasanto (Argentina), destacó que la obra seleccionada es “muy armónica” y que se destacó por ser “la más orgánica en su interacción entre video y música”, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/casamericas/status/1649530679615471616?s=21&t=3e8Fy0WglZkc_20JKYw_3A
El panel también valoró esta producción por el trabajo de la espacialidad visual y sonora, y además decidió otorgar de manera especial una mención a la obra Variación sobre un tema de Penderecki, de David Marino Pedroza, Venezuela “por su propuesta de desarrollo innovador de los elementos sonoros y visuales”, indica el acta del certamen reseñada por el medio.
Los compositores que evaluaron las obras en concurso coincidieron en señalar la presencia de una alta diversidad de propuestas composicionales y técnicas mostradas con el alto nivel de desarrollo requerido por esta disciplina en la región.
A la más reciente edición del galardón fueron enviadas 27 obras de música visual firmadas por compositores de 11 países de América Latina y el Caribe.
Casales, ganador de esta convocatoria, estudió en la Escuela Nacional de Música de la Ciudad de México. Es licenciado en Bellas Artes y Máster en Gestión Cultural y Educación, precisa PL.
El merecedor de la mención, el venezolano Marino Pedroza, es compositor y docente. Su producción pasa por la música orquestal, de cámara y solista, incluyendo la electrónica y el video arte.
Además, es egresado de la maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar, de la ciudad de Caracas.
Por estos días también sesiona el jurado del Premio Literario Casa de las Américas, en coincidencia con el aniversario 64 de la institución cultural latinoamericana y caribeña.
Según sus organizadores, la cita destaca por su amplia participación, pues se habían recibido más de 350 obras de cuento, cerca de 200 de testimonios y otros tantas del resto de las categorías.