La actriz y cantante española Carmen Sevilla murió este martes en Madrid a los 92 años. Sufría de Alzhéimer desde 2009.
Sevilla dejó su huella en al menos 60 películas, en las que compartió escena junto a actores como Jorge Negrete, Luis Mariano y Jorge Mistral, entre otros. También rodó bajo el mando de Nicholas Ray.
Fue, junto a Sara Montiel y Lola Flores, uno de los rostros de la gran pantalla del cine español de la década del 50 del siglo XX.
Sevilla visitó Cuba en 1959 con 29 años. Entonces dejó a todos impresionados “por su belleza y por su gracia”, según narra Leonardo Dupestre en Habana Radio.
Su llegada fue un suceso artístico. Germinal Barral, cronista de la revista Bohemia, la calificó de “un encanto de mujer y una artista maravillosa”. Su presentación en el Teatro Nacional hizo que el público, puesto de pie, le tributara “una larga y estruendosa ovación”.
Los cubanos, señala Dupestre, disfrutaron a inicios de los 70 de La cera virgen, un musical que exhibe el esplendor físico de la artista a sus 40 años y que protagoniza junto a José Luis López Vázquez.
Su última película data de 1978 y su última aparición en televisión como presentadora ocurrió en 2010.
Según su biografía oficial, María del Carmen García Galisteo, su verdadero nombre, nació en Sevilla el 16 de octubre de 1930, aunque siempre precisó que en realidad fue en 1931.
Su filmografía, como apunta El País, incluye obras como Jalisco canta a Sevilla, junto a Jorge Negrete, Cuentos de la Alhambra, La hermana San Sulpicio, Violetas imperiales, La venganza (1957), esta última dirigida por Juan Antonio Bardem y la primera película española candidata a un premio Oscar en la categoría de Mejor película no hablada en inglés.