ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Muere Cecilio Avilés, creador de la historieta “Cecilín y Coti”

El reconocido pintor y caricaturista falleció en La Habana a los 77 años, con una obra que abarcó tanto la historieta en papel, como los dibujos animados. Además, desarrolló una reconocida labor comunitaria.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 20, 2022
en Cultura
1
Los personajes Cecilín y Coti son los más conocidos por el público cubano, creados y publicados en el semanario Pionero hace más de 30 años. Foto: Hola Habana.

Los personajes Cecilín y Coti son los más conocidos por el público cubano, creados y publicados en el semanario Pionero hace más de 30 años. Foto: Hola Habana.

El reconocido pintor, caricaturista e historietista Cecilio Avilés Montalvo, creador de los populares personajes Cecilín y Coti, falleció este domingo 20 de marzo en La Habana a los 77 años de edad, reportan medios oficiales.

Nacido en Cumanayagua el 5 de diciembre de 1944, Avilés se graduó de plástica y modelado en la Academia de San Alejandro. Luego incursionó en el dibujo comercial y el diseño gráfico, en la Academia Diego Rivera. También egresó de la Escuela de Realizadores del ICAIC.

Sin dudas, los personajes Cecilín y Coti son los más conocidos por el público cubano, creados y publicados en el semanario Pionero hace más de 30 años, para luego convertirse en dibujos animados referentes para muchas generaciones de cubanos.

En las páginas de Pionero, el diario Juventud Rebelde y en otras publicaciones de la Editora Abril, también figuraron Yami, Marabú, entre otras series de personajes publicados en alrededor de 20 álbumes de historietas de las editoriales Oriente, Gente Nueva y Pablo de la Torriente.

Además de su labor como creador, Avilés se dedicó a la enseñanza del dibujo, llegando a publicar Vamos a dibujar, texto dedicado a la enseñanza de esta disciplina, así como trabajó en el rescate de la historia de la historieta cubana desde el volumen Historietas, reflexiones y proyecciones e Historieta: 60 narradores gráficos cubanos.

En los últimos años mantuvo una sección de carácter didáctico en la revista informativa televisiva Buenos Días. Allí, como lo había hecho años antes René de la Nuez, adentraba a los más pequeños en el mundo de la historieta y la ilustración.

Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 2010, Cecilio Avilés era uno de los más populares artistas del dibujo y la historieta en Cuba, gracias en buena parte a su labor, principalmente con el proyecto cultural comunitario Imagen 3 en el céntrico Paseo del Padro habanero, donde compartía conocimientos de artes plásticas y gráficas, con niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad, agrupados en diferentes talleres.

Artistas, instituciones y admiradores de la Isla lamentan su fallecimiento.

Etiquetas: Artes PlásticashistorietasICAICObituariotelevision
Noticia anterior

Crisis económica y represión no son la vía en Cuba, asegura el periodista Gerardo Arreola

Siguiente noticia

Atletismo: Yulimar Rojas hace historia en el Mundial de Belgrado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

día del son
Música

Cuba celebrará el Día del Son con actividades en todo el país

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

La artista cubana Gloria Estefan. Foto: EFE / Archivo.
Cultura

Gloria Estefan regresa en julio a España con un concierto histórico en Tenerife

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

El filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano, Byung-Chul Han, uno de los pensadores más innovadores en la crítica de la sociedad actual. Foto:  Román G. Aguilera/EFE.
Cultura

Filósofo Byung-Chul Han gana Premio Princesa de Asturias de Humanidades

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Alexis Díaz-Pimienta en el Roque de los Muchachos. Foto: Cortesía del autor.
Cultura

Un repentista en el cosmos

por Alexis Díaz-Pimienta
mayo 6, 2025
1

...

Ante su obra “Himno nacional”. Foto: Cortesía del artista.
Artes Visuales

Andy, de vuelta

por Alex Fleites
mayo 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rojas tenía el récord mundial absoluto por los 15.67 metros con los cuales alcanzó el título olímpico en Tokio 2020, y el de pista cubierta en los 15.43, obtenidos hace dos años en Madrid. Foto: twitter.com/WorldAthletics

Atletismo: Yulimar Rojas hace historia en el Mundial de Belgrado

Ucrania extiende ley marcial durante 30 días más

Comentarios 1

  1. Arturo says:
    Hace 3 años

    Lamentable pérdida.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}