ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Muere el intelectual cubano Carlos Alberto Montaner

Su muerte se produjo de “una modo apacible”. Montaner nació en La Habana, el 3 de abril de 1943, y contaba con tres nacionalidades: cubana, española y estadounidense.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 30, 2023
en Cultura
1
Carlos Alberto Montaner, en 2019. Foto: Giorgio Vera/EFE/Archivo.

Carlos Alberto Montaner, en 2019. Foto: Giorgio Vera/EFE/Archivo.

El escritor, ensayista y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien padecía una enfermedad neurodegenerativa y desde 2022 había trasladado su residencia de Miami a Madrid, falleció este jueves, en su domicilio y acompañado de sus seres queridos.

Su muerte se produjo de “una modo apacible”, informaron a la agencia Efe, que también cita el comunicado familiar: “En su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia les dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales”.

Una vida en el exilio

Montaner nació en La Habana, el 3 de abril de 1943, y contaba con tres nacionalidades: cubana, española y estadounidense.

Hijo de un periodista y una maestra, en un principio simpatizó con la Revolución cubana, pero pronto se enteró de su orientación comunista y se unió a los esfuerzos del grupo Rescate Revolucionario, una de las facciones opuestas a esta tendencia.

Fue arrestado y sentenciado a 20 años de prisión, pero como sólo tenía 17 años fue internado en una prisión para menores presos políticos. Con la ayuda de otros compañeros logró escapar y encontró asilo en la Embajada de Honduras, donde permaneció de marzo a septiembre de 1961 junto con otras 150 personas.

Cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre Honduras y Cuba tras la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, los asilados quedaron bajo la protección de Venezuela. Meses después, Montaner viajó a Estados Unidos, donde se reunió con su familia. Comenzó a estudiar literatura hispanoamericana en la Universidad de Miami y una vez graduado comenzó a enseñar literatura en la Universidad de Puerto Rico.

Solicitó con éxito una beca de doctorado en Madrid. En España comenzó una columna regular y cada vez más se centró en la escritura. Publicó varios libros y, tras la caída del régimen de Franco en 1975, se unió al movimiento liberal y fundó el Partido Liberal Cubano.

Entre el ensayo y la ficción

Fue corresponsal de varios periódicos; escribió columnas, publicó libros y estuvo en la pantalla de CNN en Español como analista y comentarista.

Escribió novelas como Perromundo (1972) o La mujer del coronel (2011), esta última un relato de un amor fallido, cargado de fuerte erotismo y con el régimen totalitario cubano de rasgos machistas como telón de fondo.

Entre su abundante obra ensayística destaca en su bibliografía Manual del perfecto idiota latinoamericano (1996), un éxito de ventas que publicó junto al colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa, en el que retrataban de forma cáustica a la izquierda de América Latina y sus élites.

Carlos Alberto Montaner interviene en la campana presidencial con un anuncio a favor de Biden

En 2012 publicó su libro de memorias Sin ir más lejos. En septiembre pasado, Montaner, una de las más relevantes voces críticas al Gobierno Cubano del exilio, recibió un reconocimiento en Miami por su defensa de la democracia y la libertad. Era presidente del Instituto Interamericano para la Democracia.

Su despedida será un acto íntimo y privado, apunta Efe.

Etiquetas: Carlos Alberto MontanerLibrosObituarioPolítica
Noticia anterior

Vladimir Cruz vuelve a las pantallas

Siguiente noticia

Centro y noreste de EE.UU. sigue bajo el humo de los incendios canadienses

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cultura

Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
1

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Santa María, nao insignia de Cristóbal Colón. Foto: Igor Guilarte.
Cultura

Travesía por la náutica en miniatura

por Igor Guilarte
junio 7, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una vista de la contaminación en Washington DC. Foto:  MICHAEL REYNOLDS/EFE/EPA.

Centro y noreste de EE.UU. sigue bajo el humo de los incendios canadienses

El luchador cubano Oscar Pino celebra su victoria en los Juegos Centroamericanos de San Salvador. Foto: Abel Rojas / Juventud Rebelde vía ACN.

Juegos Centroamericanos: lucha greco de Cuba arrasa en San Salvador

Comentarios 1

  1. Kurt Turing says:
    Hace 3 años

    Que en paz descanse, luchador infatigable contra la dictadura habanera. Uno de los iconos del exilio histórico nos abandona. Que descanse en paz, en Cuba libre le haremos una estatua.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    288 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1522 compartido
    Comparte 609 Tweet 381

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}