El actor cubano Manolo Villaverde falleció este sábado 10 de enero en Daytona Beach, Florida. Tenía 89 años.
A Villaverde se le recuerda por su trabajo en el programa de televisión “¿Qué pasa USA?”, donde interpretó el personaje de Pepe, el padre de una familia de cubanos exiliados.
De hecho, el perfil en Facebook que recuerda esta producción, lo despedía de esta manera: “Descansa en paz Manolo Villaverde, nuestro Pepe Peña (…) no fue solo un personaje: fue el padre cubano de todos, guiándonos con humor, amor y una sabiduría”.
La serie, el primer programa televisivo bilingüe de EE. UU., según se recuerda hoy, fue producido por el canal WPBT, la emisora de televisión pública de Miami. Fue transmitida entre 1977 y 1980.
Una vida en relación con EE. UU.
Villaverde nació en 1934, pero viajó desde edad temprana a Estados Unidos.
Según resumía El Nuevo Herald en una entrevista donde destacaba su vocación por la pintura, luego de estudiar contabilidad en Nueva York y enrolarse en la Marina de Guerra estadounidense, en 1958 regresó a Cuba, donde de inmediato se vinculó al Teatro Universitario de La Habana.
Con el tiempo, integró los elencos de los espacios dramatizados más importantes de la CMQ Televisión hasta 1964, cuando parte al exilio vía México, después de haber sido arrestado en dos ocasiones por circular propaganda contra la revolución.
El periodista cubano Wilfredo Cancio lo recordaba desde Facebook de esta manera: “Actor de formidables capacidades interpretativas tanto en la comedia como en el drama, Villaverde laboró intensamente en el teatro y la televisión en español de Estados Unidos, pero será recordado particularmente por su participación en el memorable programa costumbrista que marcó un antes y un después en la producción televisiva, la identidad cubanoamericana y la cultura hispana en general.”
“Mi debut fue en La rosa tatuada, junto a Norma Zúñiga. Recuerdo que en el público estaba Pepe Bahamonde, el productor de ¿Qué pasa, USA?, quien me propuso interpretar a Pepe Peña. Y después de negarme tres veces, terminé aceptando”, rememoró el actor para el Herald.
Siete años atrás, Villaverde, que también era pintor, atribuyó el éxito de la serie a que la realidad del inmigrante sigue siendo muy parecida a la de cuando se estrenó hace 40 años.












