El compositor francés Michel Legrand, ganador de tres premios Oscar y cinco Grammys durante una carrera de más de medio siglo, murió hoy en París a los 86 años.
“Un compositor de genio. Su talento ilimitado, celebrado en todo el mundo, trajo tal emoción. Esta mañana todos estamos canturreando una canción de Michel Legrand”, dijo el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, en Twitter.
Nacido en 1932 en la capital francesa e hijo del director y compositor Raymond Legrand, se formó en un conservatorio de música antes de comenzar su carrera como músico y compositor con cantantes populares como Maurice Chevalier.
Durante una visita a Estados Unidos, en 1958, colaboró con músicos de la talla de Miles Davis, John Coltrane, Bill Evans, Phil Woods, Ben Webster, Hank Jones y Art Farmer. De regreso a su ciudad, grabó un álbum de canciones con temas parisinos para un trío de piano jazz, titulado Paris Jazz Piano.
Pero sin dudas sus partituras para el director francés del movimiento New Wave, Jacques Demy, lo proyectaron a lugares estelares del público y la crítica, primero por Los paraguas de Cherburgo (1964), drama sentimental en el que la guerra de Argel y las diferencias de clase truncan la relación de un amor juvenil, y que contribuyó a su modo a diseminar una cultura antibelicista y anti establishment en toda una generación dentro y fuera de su Francia natal.
Tres años más tarde, repitió la dosis del éxito con Las señoritas de Rochefort –también con la actuación de Catherine Deneuve—, filme que contó con la participación de figuras como Françoise Dorléac, Jacques Perrin, Michel Piccoli, Danielle Darrieux, George Chakiris, Grover Dale y Gene Kelly.
Colaboró con otras estrellas emergentes del cine francés como Jean-Luc Godard y Claude Lellouch.
En 1966 hizo los arreglos de “C’est si bon”, de Henri Betti y André Hornez, para el álbum de Barbra Streisand, Color Me Barbra. Durante los 70 continuó su labor como arreglista para Stan Getz y reanudó su colaboración con Phil Woods en Le Jazz Grand (1978).
Durante su fecunda carrera trabajó con músicos e intérpretes como Ray Charles, Perry Como, Neil Diamond, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Lena Horne, James Ingram, Jack Jones, Johnny Mathis, Diana Ross, Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Elis Regina, Natalie Dessay y Kuh Ledesma.
https://www.youtube.com/watch?v=Rq0yhizu0y8
Su estilo de piano ha sido calificado de virtuoso y ecléctico partiendo de influencias de Art Tatum, Erroll Garner, Oscar Peterson y Bill Evans. Varias canciones suyas, incluyendo “¿Qué estás haciendo el resto de tu vida?”, “Watch What Happens”, “The Summer Knows” y “You Must Believe in Spring”, se han convertido paradigmas del jazz interpretadas por numerosos artistas del mundo.
Su música trajo al panorama cubano de los 60 la presencia de lo que entonces se llamó la balada francesa, e influyó de manera decisiva sobre compositores e intérpretes como Meme Solís, Luisa María Güell, Martha Strada y Georgia Gálvez.
“En Cuba, Michel Legrand es una leyenda”, dijo durante una visita a París la estelarísima Omara Portuondo.