La XII Semana de la Cultura Británica en Cuba cerró sus actividades con “Muévete”, un vibrante espectáculo de música y tecnología que puso a interactuar en un mismo escenario a la timba cubana con el depurado rock británico en aras de un arcoíris multicultural que defendió la voluntad inclusiva de la jornada.
La noche final, celebrada en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, llevó a la audiencia una propuesta interactiva inspirada en la música de astros de la música como Queen, Eurythmics, Elton John, San Smith, Dua Lipa y Los Van Van.
La dirección general y musical del espectáculo estuvo a cargo del productor y premio Grammy, el estadounidense de origen venezolano Andrés Levin.
El elenco estuvo integrado por Ernán López-Nussa, Osdalgia, Vannia Borges, Nube Roja, Lara Sprite, Salma de Armas, Osniel Moro y Ernesto Blanco, entre otros músicos invitados; en tanto la coreografía fue responsabilidad del maestro Santiago Alfonso, los bailarines Claudia Molinet y Norge Cedeño, y los artistas de la plástica César y Lázaro Saavedra, detalló un despacho de la agencia Prensa Latina.
Igualmente, el show incorporó la proyección en pantalla de mensajes, reflexiones y llamados de personalidades culturales que invitaron a la igualdad y la inclusión, entre ellos actores como el británico Ian Mackellen y Jorge Perugorría, quien con uno de los clásicos del cine nacional, Fresa y chocolate (1993), levantó el tema de la discriminación en la isla hacia la comunidad LGBTIQ+.
En ese sentido, el embajador de Reino Unido en Cuba, Sir George Hollingbery, destacó el reflejo de esos asuntos en la literatura e hizo referencia a la obra de Oscar Wilde, especialmente al libro Retrato de Dorian Grey; así como destacó también la novela de Virginia Woolf, Orlando.
Por su parte, la Segunda Jefa de Misión y Cónsul de la Embajada Británica en La Habana, Cathy Bass, ponderó la importancia de reunir en ese espacio a personas que muchas veces no tienen como intercambiar juntas, pero que sí forman parte de ese empeño por defender la diversidad.
Bass dijo que se realizaron alrededor de una decena de eventos durante esta jornada, entre ellos puestas teatrales y talleres infantiles, para visibilizar la lucha por la igualdad y contra la discriminación, así como para defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y crear un puente entre Cuba y Reino Unido para construir mejores sociedades.
Una parada en El Mejunje
Por primera vez la jornada de la cultura británica se movió fuera de los escenarios capitalinos para desembarcar en El Mejunje, en reconocimiento a ese templo de la inclusión social fundado hace cuatro décadas por el dramaturgo y activista Ramón Silverio.
Una de las acciones del evento santaclareño fue la entrega de una pequeña cantidad de ejemplares del libro San Silverio del Mejunje (2021), escrito por Lisbeth Moya —fue su tesis de grado de periodismo— y reimpreso gracias a un donativo británico.
Semana de la Cultura Británica defiende los derechos LGBTIQ+ y se muda al “Mejunje” para celebrarlos
El programa de presentaciones lo integraron artistas locales que desde sus inicios han tenido espacio en El Mejunje, entre ellos Los Fakires, Ernestina Trimiño con su música campesina, trovadores y transformistas.
Catherine Bassa agradeció a Ramón Silverio y las autoridades de la provincia por abrir nuevas posibilidades de escenarios y expresiones artísticas a la cultura británica en la semana para fomentar la diversidad, la inclusión y la igualdad.