El Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana celebra sus 60 años con una muestra del milenario arte chino de la dinastía Ming (1368-1644).
Obras en metal, jade y porcelana policromada, integran la exposición “Arte Ming en Cuba”, a la que contribuyeron con el préstamo de piezas de sus colecciones el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gabinete de Arqueología y el Museo Casa de la Obrapía.
A la apertura asistió el embajador chino en la isla, Hua Xin, quien resaltó el “alto nivel” de las piezas expuestas y aseguró que la exposición es una muestra de las relaciones entre ambos países, no solo en el presente sino a través de la historia, reseña Prensa Latina (PL).
El Museo de Artes Decorativas alberga la más importante colección de arte chino de Cuba, con un variado conjunto de obras de arte que datan del período Ming, entre las que destacan dos peceras de gres vidriado con motivos florales.
En su salón de las Lacas Orientales presenta una colección de parabanes chinos de los siglos XVII, XVIII y XIX, provenientes de la provincia de Chiansí.
En conjunto, el museo fundado hace seis décadas reúne una colección de más de 33 000 obras de arte, que incluyen mármoles italianos, vajillas alemanas, chinas, francesas e inglesas, y piezas de plata, cristal y porcelana que provienen de los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III.
También preserva en su salón Neoclásico mobiliario de la época de Luis XVI, con un secrétaire de Henri Riesener, que formó parte del menaje personal de la reina María Antonieta en el Palacio de Versalles, lo que agrega un valor histórico a la colección de este museo instalado en la antigua residencia de la aristócrata María Luisa Gómez-Mena, Condesa de Revilla de Camargo.
EFE / OnCuba