Obras donadas por los artistas cubanos Juan Leo Brouwer y Michel Mirabal forman parte desde este miércoles de la colección del Museo Nacional de Brukenthal, ubicado en Transilvania, Rumanía.
En una carta dirigida a los artistas, el director de la institución, Dr. Alexandru Constantin Chituta, reconoció su participación en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en su edición de 2023, en la que intervinieron otros 200 profesionales del mundo y más de 70 instituciones, señala Prensa Latina.
Constantin Chituta confirmó la inclusión de las piezas en el museo, junto a obras del pintor Jan van Eyck (1390-1441), considerado el más célebre de los primitivos flamencos.
Ambos artistas asistieron por invitación al Festival de Arte Contemporáneo de Sibiu, Rumanía, entre los días 1 y 23 de septiembre del pasado año.
Graduado de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, Brouwer cuenta en su haber una decena de exposiciones personales en Austria, Cuba, España y Rumanía, en una treintena de exhibiciones colectivas. Además, parte de su obra forma parte de colecciones en China, España, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Por su parte, Mirabal reúne más de 50 muestras personales en Argentina, Canadá, Cuba, República Popular China, República Dominicana, Estados Unidos, Egipto, España y Francia. Es egresado de la Escuela de Diseño y con estudios también en la Academia de San Alejandro.
Obras suyas forman parte de colecciones privadas de personalidades del mundo de la cultura, el deporte y los negocios como Gabriel García Márquez, Mohamed Alí, Danny Glover, Angela Mizzoni, Quincy Jones y el guitarrista Carlos Santana, entre otros. Al presidente Barack Obama se le obsequió una de sus obras durante su visita a La Habana en marzo de 2016.
A inicios del pasado año, Mirabal formó parte de “Éxodo: causas y consecuencias”, videoarte centrado en el tema de las migraciones junto al realizador audiovisual Alejandro Pérez y el pianista Frank Fernández.
“Éxodo”: una denuncia artística sobre el drama de las migraciones
El Museo Nacional de Brukenthal, la más antigua institución de su tipo en el territorio de la actual Rumanía, fue ideado por el barón Samuel von Brukenthal (1721-1803) en el palacio donde habitó y gobernó.
Incluye colecciones de alrededor de 1790, exhibidas al público desde 1817, y atesora un compendio de alrededor de 1200 piezas de los siglos XV y XVIII, sobre todo, muestras del arte alemán, español, italiano y de las escuelas francesa y flamenco-holandesa.