La historia de una actriz cuyo único asidero en La Habana es escuchar la música de “la guarachera de Cuba”, Celia Cruz, sirve de argumento a la obra teatral Celia, que con su estreno en Miami el próximo 5 de marzo abrirá el festival Casandra, evento internacional “dedicado a la mujer”.
“Celia es una obra que surge en pandemia. Como estábamos trancados, una noche soñé con Celia. Te lo confieso, ni siquiera era fan de ella, aunque sí conocía su música”, dice a Efe Lilliam Vega, directora del grupo de teatro El Ingenio, que organiza el festival.
Vega se planteó en un principio “hacer algo que tuviera que ver con la alegría y espontaneidad” de la reina de la salsa, pero a medida que escribía el texto “se fue fraguando lo que es hoy este espectáculo”, añade la directora, quien vive en Miami y es graduada de Artes Escénicas por el Instituto Superior de Artes (ISA), de La Habana.
“Celia cuenta la historia de una actriz cubana que también se llama Celia y que sueña con Celia y su música, todavía prohibida en Cuba. Se establece un paralelo entre su vida y la de Celia Cruz que ella va narrando mientras canta en vivo”, explica Vega.
La interpretación central de esta apuesta teatral, que el 5 de marzo inaugura en el Museo Americano de la Diáspora Cuba la sexta edición del festiva Casandra, corre a cargo de la actriz y cantante cubana Ivanesa Cabrera. Junto a Cabrera aparecen en escena los actores Jorge Luis González y África Pérez Balmaseda.
“Casi toda la música que utilizamos es original para la obra y fue compuesta por Héctor Agüero Lauten”, detalla la directora.
EL TEATRO POR INTERNET SE MANTIENE
Según el programa, el festival presentará hasta el 13 de marzo espectáculos y paneles con representantes de Canadá, Cuba, Ecuador, España, Perú, Portugal, México y Estados Unidos. Algunos de estos eventos serán presenciales y otros a través de Zoom.
De esta manera, el actor e investigador teatral cubano Orestes Pérez Estanquero presentará desde España, donde vive, un trabajo de la compañía ecuatoriana Contraviento Teatro, mientras desde Cuba se presenta en línea La muñeca rota, una versión de la famosa obra María Antonia, del dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa.
Desde Perú, vía Zoom, se hablará del quehacer de la compañía Yuyaskany, mientras la Universidad Internacional de Florida (FIU) acogerá la mesa redonda “Raíces culturales: memoria, presencia y dramaturgia del actor”, a cargo de investigadores de Estados Unidos, Portugal y México.
En el Koubek Center de la universidad Miami Dade Collage sube a escena El pueblo de Esteban, una pieza de la dramaturga cubana Raquel Carrió, dirigida por Vega y a cargo de la compañía anfitriona.
Artefactus Teatro, que tiene su sede en Kendall, al sur de Miami, también se suma con la obra Siempre se olvida algo, escrita por Virgilio Piñera, el más grande dramaturgo cubano. El homenaje central de Casandra será para la actriz, educadora, escritora y directora de teatro peruana Teresa Ralli.
“Ni siquiera en pandemia cancelamos el festival, lo hicimos ‘online’, por eso mantenemos esa parte del evento, pues hay mucha gente que todavía no puede viajar”, comenta Vega.
La directora adelantó que desde Miami se lanzará en esos días la nueva web “Observatorio teatral”, y recomienda ver dentro del programa el filme Mater DeiFlorira, del realizador Eliecer Jiménez Almeida.
“Dura 10 minutos, es demoledor, se lo dedica a su madre que vive en el campo y a su hermano que fue balsero y desapareció en el mar”, dice Vega, que en 2017 creó el festival junto a otras dos mujeres: Rocío Carmona y Loipa Alonso.