Los músicos de Europe no habían previsto para “The Final Countdown” el destino de un clásico del rock. Lo había pensado solo como una especie de “intro” para abrir los shows, calentar un poco el cuerpo de la audiencia y preparar el camino para la entrada en juego de otros temas que si tendrían todos los ingredientes para enardecer al público.
Pero a última hora el bajista de la alineación, John Leven, vio “algo” en la canción y sugirió ir más allá y grabarla con todo el proceso de rigor. El resultado no pudo ser mejor para los de Estocolmo.
La canción se transformó en un polvorín entre las manos de la banda que explotó entre las masas rockeras y fue, desde ese momento, el principal caballo de batalla de la formación sueca de hard rock.
Mic Michaeli, el legendario tecladista de Europe, recuerda cómo fueron aquellos inicios en que la banda aún no había construido su imperio rockero encima de esa estupenda carga de sintetizadores de “The Final Countdown”.
“La canción fue escrita con la intención de que abriera nuestros shows en vivo. Desde el principio solo hubo la parte de la introducción y creo que fue John Leven quien sugirió: “¿Por qué no escribir una canción basada en esa introducción?” Mientras grabé la canción, personalmente no vi la canción como un sencillo y definitivamente no como el primer sencillo del álbum. Por suerte se me demostró que estaba equivocado”, explica el músico en entrevista vía correo electrónico con OnCuba.
“The Final Countdown” fue incluida en el disco del mismo nombre publicado en 1986 y vendió más de 20 millones de copias. Antes de descansar cómodamente entre los clásicos del rock, se situó en los primeros lugares de las listas de esa década en que el rock se ajustó los pantalones, se llenó la boca de lápiz labial, enseñó sus glamorosas cabelleras y, de paso, castigó al conservadurismo moral de una parte de la sociedad espantada por el desparpajo de músicos que se trepaban al escenario con un aspecto andrógino y comenzaban a vomitar canciones de sexo, oscuras relaciones amorosas, y desenfrenadas fiestas llenas de alcohol hasta la bandera, entre otras bellezas.
Algunos han querido definir a Europe como una de esas esas bandas con un único gran éxito (One-Hit-Wonder), pero, mírese su carrera por donde se mire, el grupo sueco no encaja de ninguna forma en esa lista.
El propio Michaeli compuso “Carrie”, otro de los grandes hits de la banda, que se unió a un rosario de canciones bastante populares de Europe como ‘Cherokee’, “Rock the Night”, “Open your heart”, y “Superstitious”.
El cambio de paradigmas dentro del rock durante la década del 90 —en la que solo grabaron un disco con canciones originales, Prisoners in Paradise, y la llegada de la “explosión grunge” afectó considerablemente la popularidad de las bandas nacidas en los 80 a raíz de calor del glam.
Europe no escapó a las esquirlas de ese impacto y se vio obligada a tomarse un largo tiempo sabático.
En aquellos años de descanso hicieron escasas presentaciones hasta que luego volvieron a unirse hasta el día de hoy.
En la actualidad, la banda integrada por el vocalista Joey Tempest, el guitarrista John Norum, el bajista John Levén y el baterista, Ian Haugland, tiene en su expediente discográfico más de 13 álbumes de estudio como Wings of Tomorrow, The Final Countdown, Out of This World, Start from the Dark, Bag of Bones y War of Kings.
“Obviamente, el éxito de “The Final Countdown” es un gran recuerdo. Pero volver a unir a la banda en 2004 y ampliar nuestra forma de escribir música y el hecho de que la gente todavía está comprando nuestros álbumes, escuchando nuestra música y yendo a nuestros conciertos, son cosas incluso más cerca de mi corazón”, dice Mic.
¿Cómo ha variado la música de la banda con el paso del tiempo?
Me gusta pensar que la música de Europa se está desarrollando mejor con el tiempo. Como un buen vino. Estamos en un viaje explorando diferentes estilos musicales en nuestro propio universo musical y nos sentimos honrados de que haya tantas personas que se unan a nosotros en este viaje.
¿Qué satisfacciones les trajo la grabación de su nuevo álbum Walk the Earth?
Grabar en los estudios de Abbey Road fue absolutamente mágico. Nunca antes había tenido tantas vibraciones positivas en ningún estudio. Y logramos sacar un par de pistas de descenso allí también.
¿En qué momento de su carrera se encuentra Europe?
Acabamos de empezar…
¿Han pensado retirarse definitivamente de los escenarios?
Tengo la sensación de que ese pensamiento particular ha cruzado las mentes de todos de vez en cuando, pero solo para desaparecer al día siguiente.
¿Escucharon sobre el concierto que ofrecieron en Cuba los Rolling Stones?
Por lo que he leído, ¡debe haber sido increíble!. Por otro lado no conozco mucho por desgracia la música cubana. Pero definitivamente me gustaría saber más.
¿Creen que lleguen a tocar alguna vez en Cuba?
Espero que esto suceda algún día. Y cuando suceda, me aseguraré de tener algunos días libres para experimentar y aprender más sobre la música y la cultura cubana. “Sería bueno que nos reuniéramos en Cuba algún día pronto!
¿Conocen que su música se conoce bastante en Cuba?
No lo sabía pero gracias por la conmovedora información.
¿Cómo es la relación entre los miembros de la banda?
Muy buena, gracias por preguntar. Nos mantenemos en contacto pero no nos vemos todos los días. Pasando tanto tiempo juntos grabando y de gira, creo que es saludable tomarse un descanso de nuestras actividades sociales de vez en cuando. Ahora algunos trabajan en proyectos en solitario, otros escriben música para Europa y/o para otros artistas o música para películas.
¿Cómo surgió la idea de la próxima gira que llevarán a cabo con Kansas y Foreigner?
Crecimos escuchando a estas dos bandas y hemos viajado con nuestros amigos de Foreigner antes. Así que cuando no pudimos resistirnos a la idea de organizar una gira por los Estados Unidos con estas las bandas que realmente han dejado huella en la historia de la música rock.
Especial para mi .europe corre por mis venas gracias por esta gran publicacion