ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Alex Duvall: “Me siento cómodo en la música urbana”

Su capacidad creativa se ha constatado en el transcurso de su carrera. Alex se ha convertido en un referente de la música urbana cubana.

por
  • Abel Castillo Noriega
    Abel Castillo Noriega
mayo 20, 2023
en Música
0
Alex Duvall. Foto: perfil personal del músico en Facebook.

Alex Duvall. Foto: perfil personal del músico en Facebook.

Alex Duvall ha trascendido fronteras con su música. Desde que formara parte de la agrupación Yuly y Habana C se ha ganado un espacio en el circuito artístico cubano. Su originalidad, calidad interpretativa y la frescura de su sonido lo han hecho destacarse en el panorama musical urbano. 

Comenzó haciendo canciones a la edad de nueve años y desde esa fecha despertó su pasión por la música. Luego, el esfuerzo y el talento fueron creciendo durante su trayectoria.

Su capacidad creativa se ha constatado en el transcurso de su carrera. Alex se ha convertido en un referente de la música urbana cubana. Además, es un emprendedor apasionado por lo que hace.

Alex Duvall. Foto: tomada del perfil personal del músico en Facebook.

Empezaste en la música como corista. ¿Esta etapa fue decisiva para que el gremio urbano te abriese sus puertas?

Empezar a trabajar con estos músicos de los que fui corista fue un gran aprendizaje. Pude ver todas las cosas que conlleva ser artista y nutrirme de todas las experiencias a mi alrededor.

Formar parte del equipo del Chacal y William El Magnífico me dio visibilidad y me brindó las herramientas para desenvolverme en otras agrupaciones y, eventualmente, desarrollar mi carrera en solitario.

¿Tenías claro desde el principio el concepto que querías trabajar con tu música? ¿Fue cambiando a lo largo del tiempo?

A mi generación le ha tocado la era del reguetón y, aunque me han influenciado artistas de disimiles vertientes, decidí incursionar en la música urbana por ser el género que consumen los jóvenes en la actualidad.

Me he desempeñado en el pop y la salsa, pero en este momento me siento cómodo en la música urbana. Creo que con el trabajo que venimos haciendo podemos aportarle al género para que siga en la preferencia de una parte de nuestra población.

Alex Duvall. Foto: tomada del perfil personal del músico en Facebook.

Eres un artista que canta y compone. ¿En qué momento de tu proceso creativo sabes que una canción puede funcionar?

En ocasiones se crea un ambiente mágico en el estudio que da la sensación de que cierto tema va a ser un éxito una vez lanzado.

Puede suceder también que todos los que intervienen en la creación de una canción le pongan todo su empeño y, aun así, el público no la respalde de la misma manera.

Desde mi experiencia, lo que me ha resultado es hacer un trabajo bien hecho para que mi música llegue a la mayor cantidad de personas y, así, tener más oportunidad de conectar con la audiencia.

Alex Duvall. Foto: tomada del perfil personal del músico en Facebook.

Están muy de moda las alianzas entre los músicos, incluso entre quienes son de diferentes géneros. ¿De qué depende el éxito de estas colaboraciones?

Es un fenómeno que se está dando desde hace tiempo en la música. Creo que es algo beneficioso, porque dos individuos generan más ideas que una sola persona.

Las colaboraciones han contribuido a impulsar el movimiento urbano, porque les han dado visibilidad a muchos intérpretes y han permitido que la música llegue a otros destinarios que no son los que siguen directamente tu propuesta artística. 

¿Qué antepones a la hora de aceptar una propuesta de colaboración?

Lograr una colaboración se torna complicado por el hecho de que cada una de las partes tiene su agenda. Debemos tratar de que el tema en cuestión no coincida con el lanzamiento de otro tema de los músicos que están involucrados en el proyecto.

Cuando están dadas las condiciones para hacer el acercamiento conecto con el artista para poder establecer una relación de trabajo. Lo primero que busco es que, más allá de su calidad como cantante y su trabajo, sea una persona a la que yo admire y respete. 

¿Analizas el éxito de tus canciones según la recepción que tienen en las plataformas digitales, o sientes que ya cruzaste esa barrera?

La mayoría de los artistas están pendientes a los números de las canciones en las plataformas digitales. No te voy a decir que no lo haga, pero no me guio solamente por eso. Soy de los que se fijan más en la repuesta del público y en la interacción que se generan en los conciertos en vivo.

Cuando veo que en un evento multitudinario corean y respaldan mis canciones siento que le estamos llegando a la gente y que se identifican con la propuesta que estamos haciendo mi equipo de trabajo y yo.

Alex Duvall. Foto: tomada del perfil personal del músico en Facebook.

A propósito de tu referencia a la importancia de un buen equipo de trabajo y de una buena red de apoyo para alcanzar el éxito ¿cómo crees que hubieran sido tus decisiones de no contar con el apoyo incondicional de tu madre? ¿Crees que tu carrera se hubiera desarrollado del mismo modo?

Aprovecho este espacio para reconocer a todas las personas que han formado parte de mi proyecto y que, desde su rol, han hecho posible que se materialice este sueño por el que apostamos. Ellas me han permitido sortear todas las dificultades que han aparecido en el camino y han facilitado que hoy esté en este punto de mi carrera.

Siempre he contado con la guía de mi familia y de mi madre, Ysela Rodríguez, en particular. En esta etapa de mi carrera el acompañamiento ha sido más cercano porque mi madre es actualmente mi mánager. Eso ha repercutido favorablemente en todo lo que hemos hecho. Me ha permitido enfocarme en la parte creativa, porque sé que mi carrera está en buenas manos.

Alex Duvall junto a su madre, Ysela Rodríguez. Foto: tomada del perfil personal del músico en Facebook.

¿Qué ha sido lo más retador de tu carrera?

Reinventarnos cada día para mantenernos en la preferencia del público, tratar de que las personas quieran seguir la propuesta de Alex Duvall y que nos apoyen en cada cosa que hagamos.

Muchas personas que están incursionando en la música urbana sin tener la preparación requerida se han posicionado en la preferencia popular. En tu opinión, ¿a qué se debe este fenómeno?

Con la aparición de las redes ya no se necesita obligatoriamente de una empresa para que un artista desarrolle su carrera. Cualquier persona puede, a través de un teléfono, exponer lo que quiera. Al final la gente es la que decide qué consume y qué artista le interesa seguir.

Mi consejo es trabajar con los recursos que uno tenga, porque al final en esta profesión vale el talento, pero también son importantes la constancia y la dedicación para que la propuesta que se lleva al público tenga mayor alcance.

Alex Duvall. Foto: tomada del perfil personal del músico en Facebook.

Tienes una vitalidad envidiable. ¿Algún secreto?

Debe estar relacionado con el hecho de que fui deportista, practiqué natación y futbol, desde temprana edad realizo ejercicios físicos y tengo una vida bastante sana. Siempre estoy gestando proyectos y es algo que me mantiene activo y en constante creación.

Hace unos años eras corista de varios artistas y parte del staff de cantantes de la agrupación Yuly y Habana C. Ya has consolidado tu propio proyecto, ¿cómo se consigue no estar de paso en una profesión tan cambiante?

Ha sido un largo camino hasta llegar a este momento de mi carrera. Ha habido mucho sacrificio y desvelo para poder materializar las ideas en las que creímos que valía la pena apostar para lograr los objetivos que nos planteamos.

Hay que actualizarse con las tendencias que surgen cada año para estar a tono con lo está saliendo al mercado y adaptarlo a nuestro contexto. También para captar la atención de las personas que consumen mi música y son el motor impulsor de mi carrera.

Etiquetas: Música cubanamúsicos cubanosPortada
Noticia anterior

La voz de los murales de Diego Rivera

Siguiente noticia

Cuba y Arabia Saudita reafirman proyectos conjuntos en materia de acueductos, saneamiento y drenaje pluvial

Abel Castillo Noriega

Abel Castillo Noriega

Artículos Relacionados

Captura de pantalla del video. "Déjame en paz". Alejo Stivel y Silvio Rodríguez.
Música

Alejo Stivel y Silvio Rodríguez: “Déjame en paz”, rock, filosofía e inteligencia artificial

por Kaloian Santos
mayo 14, 2026
0

...

Brayan Álvarez. UNESCO/R. Macía.
Música

Brayan Álvarez, heredero del son: “Hay que mantenerlo vivo”

por Unesco
mayo 8, 2026
0

...

Cristóbal Díaz Ayala, entre los más grandes eruditos y coleccionistas de la música cubana. Foto: Celia Cruz Oficial/Facebook.
Cuba

Adiós a Cristóbal Díaz Ayala, uno de los más grandes eruditos y coleccionistas de la música cubana

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

El músico holandés Bas Van Lier. Foto: Lilien Trujillo/Tomada de Instagram.
Música

Bas Van Lier y el órgano Hammond en Cuba: “Este es el principio”

por Sergio Murguía
abril 30, 2026
0

...

Silvio y Chico llegando a Casa de las Américas. Foto: Casa de las Américas (Facebook).
Cuba

Silvio Rodríguez y Chico Buarque se reencuentran en Casa de las Américas y hacen historia

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cuba y Arabia Saudita reafirman proyectos conjuntos en materia de acueductos, saneamiento y drenaje pluvial

Con la decisión de la Confederación caribeña de cambiar la sede y el formato a la edición de 2026, Cuba volvió a quedar fuera de la Serie del Caribe. Foto: CBPC / Archivo.

Cuba descartada para la Serie del Caribe de Miami en el 2024

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1057 compartido
    Comparte 423 Tweet 264
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1270 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}