ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Anaís Abreu: “He hecho mi historia, no me puedo quejar”

La artista planifica un concierto en julio en el Museo Nacional de Bellas Artes y una vez al mes se presenta en el Café Concert “El Antonia”, en La Habana Vieja.

por
  • Jaime Masó Torres
mayo 7, 2023
en Música
0
Anaís Abreu. Foto: Cortesía de Helson Hernández.

Anaís Abreu. Foto: Cortesía de Helson Hernández.

Entre las escenas más recordadas que nos dejó el filme Habana Blues está aquella en la que el personaje de Luz María, defendido por la notable Zenia Marabal, interpreta en un improvisado estudio de grabación el tema “Sé feliz”, de Descemer Bueno.

Aunque la canción cuenta con otras versiones de reconocidas figuras como Fernando Álvarez, Luz Casal y Lila Downs, la de la película no solo aportó belleza a la obra de Benito Zambrano, cuya banda sonora resultó ganadora en la gala de los Premios Goya de 2005; sino que además, a partir de ese momento, quienes no conocían a Anaís Abreu (1958), empezaron a buscarla por todas partes.

Por supuesto, para 2004 ya la Abreu era una voz reconocida en toda Cuba, y se había presentado en festivales de Venezuela, Colombia y Perú. Pero la trascendencia del filme significó un impulso en su fama dentro y fuera de la isla, además de acercarla a nuevas generaciones.

La historia de la diva comenzó en Camagüey, donde trabajó por once largos años en la Escuela Vocacional de Arte: cinco como profesora de piano y seis de práctica coral. Se vinculó al movimiento de artistas aficionados hasta que en 1983 llegó la oportunidad de presentarse en el famoso programa de televisión Todo el mundo canta, de donde surgieron otras figuras como Maureen Iznaga, Sergio Farías, Millán Zuaznabal, Narciso Suárez y Mayra Caridad Valdés.

“A partir de la premiación, empezaron programaciones en Santiago de Cuba y La Habana, hasta que decido instalarme en esta última. Entonces dejé la docencia y cuando llegué a La Habana me vinculé al Coro Nacional de Cuba”, recuerda.

“Soy filinera”

Anaís se destaca por su perfecta afinación, el temperamento sobre el escenario y el desenvolvimiento en varios géneros de la música cubana, lo que recuerda a otras grandes como Elena Burke y Omara Portuondo. Para comprobarlo solo hay que escucharla en “Esta casa” (Aldemaro Romero) o en “Una decepción” (Chucho Valdés/ Silvia González) acompañada al piano por el maestro Chucho Valdés.

“Yo canto bolero, pero mi género en realidad es el filin; soy ‘filinera’. Cuando uno hace trabajo de mesa y se pone a revisar las letras de los temas que escoges para interpretar, tienes que ubicarte en la temática y hacer tuyo lo que está pasando. La mayoría de las veces tienes que sufrir, y cuando terminas de cantarlos, te desgarras”, revela.

A Anaís no le interesa la fama, según cuenta a OnCuba, si bien admite que tanto la radio como la televisión en la isla, “sin caerle atrás” han sido “benévolas” y a ambos medios les está muy agradecida.

“El que me pone y me lleva es porque quiere o le gusta mi trabajo. Por otro lado, mis conciertos han sido grabados. Se trasmiten y es importante porque la gente se entera de lo que haces”, acota.

En sus más de veinte años de carrera, la artista ha grabado nueve producciones entre DVD, documentales, álbumes personales y como invitada a otras producciones. Al respecto, añade:

“He hecho mi historia, no me puedo quejar. Y mi objetivo en realidad, después de dejar mi buena casa en Camagüey, fue llegar aquí, construir mi hogar y construir mi historia. Aquí en Cuba tener nueve producciones me parece que no es tan pobre y más yo, que vengo del interior del país”.

Anaís Abreu. Foto: Cortesía de Helson Hernández.
Anaís Abreu. Foto: Cortesía de Helson Hernández.

Anaís tiene pendiente un grupo de canciones que le gustaría interpretar “antes de claudicar vocalmente”, dice, pero para ello “hay que jugar con los tiempos, la economía y toda una serie de cosas, por desgracia para nosotros. Pero conservo muchos temas en mi archivero para hacer”, confiesa.

“Yo me enamoro de los temas, no de los compositores y no dejo de valorar a cada cual e incluso los que no son tan relevantes. Sinceramente, no me gusta lo repetido y sí aquello donde pueda imponer mis gustos”, asegura la intérprete ganadora del premio Cubadisco 2004 en la categoría de mejor canción con su álbum Alma.

El próximo julio Anaís Abreu planifica un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes, para hacer un bosquejo por los temas que ha interpretado estos años. “Será un pequeño formato, dado los problemas económicos; pero será una excelente oportunidad para conectar con mi público”, adelanta.

Por el momento, una vez al mes se le ve y disfruta en el Café Concert “El Antonia”, ubicado en La Habana Vieja, demostrando lo que bien sabe hacer: ponerle a cada canción eso que se llama filin.

Etiquetas: Música cubanaPortada
Noticia anterior

Cuba buscará el récord Guinnes de la mayor rueda de casino

Siguiente noticia

Un canal como el de Panamá

Jaime Maso Torres

Jaime Maso Torres

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Canal de Panamá, 1940. Foto: Canva.

Un canal como el de Panamá

Al menos ocho fallecidos por tiroteo en centro comercial de Texas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.