Cuando en la segunda mitad de los años 80 el grupo Síntesis, bajo la dirección del músico Carlos Alfonso (1949) lanzó al mercado el primer disco de Ancestros, se abrieron las puertas a una revolución musical que marcaría toda la escena del etno-rock cubano.
En aquel momento, la excelencia de sus creadores se puso a prueba y el público convirtió en éxitos, hasta hoy, temas como “Meregguo”, “Asoyín” y “Titilaye”.
Lo que se convertiría luego en una trilogía de álbumes (Ancestros I, II y III) y joya para melómanos y coleccionistas, fue el resultado de intensas jornadas de trabajo, creación colectiva, investigación y asesoramiento.
En dicha producción, el propio Carlos, la genial Lucía Huergo (1951-2015), Ele Valdés (1951) y otros, demostraron un verdadero amor hacia la música, la poesía, las tradiciones y la cultura toda. Para la investigadora Natalia Bolívar (1934), los músicos de Síntesis captaron en Ancestros “el acuerdo secreto africano, que deviene en la esencia cubana”.
En su música, escribió la también etnóloga, “Síntesis expresa tanto los lamentos, dolientes y fúnebres, como las explosiones viriles y belicosas o alegres y sensuales para despertar mágicamente a los que, sorprendidos por el encantamiento, los escuchan”.
Más de veinte años después, Ancestros demostró que no era un material pasado de moda y mucho menos olvidado.
Mientras en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba se prepara el escenario para el estreno mundial los días 23 y 24 de junio de Ancestros Sinfónico, OnCuba conversó en brevísimos minutos con el instrumentista, compositor, intérprete y artista visual X Alfonso (1972). En la Avellaneda, más de un centenar de músicos lo acompañarán junto a Síntesis y su hermana Eme Alfonso.
Un regalo familiar
X sabe que Ancestros es una obra irrepetible:
“Cuando salió fue realmente una revolución en la música cubana y sí, se merecía también un Premio Grammy, pero era otra época. Las relaciones siempre han sido muy tensas y eso no depende de los músicos, depende de muchas cosas”, declaró a OnCuba.
El talento y la versatilidad de X se pusieron a prueba una vez más y en septiembre de 2020 empezó a concebir Ancestros Sinfónico, un fonograma que ha sido otro hito en la carrera de su familia. Tanto los críticos, la prensa especializada a nivel internacional como la industria lo han reconocido como una insuperable suite sinfónica.
“[Ancestros…] es un regalo para mis padres, por su carrera y trayectoria musical. Los Ancestros han marcado una parte de la historia musical cubana y quise que no solo se quedara en disco, sino que se pudiera llevar a las escuelas de arte y que también fuera un material de música afrocubana para estudiar”.
El segundo álbum, producido por el sello FacMusic y grabado en Portugal y Cuba, obtuvo un Premio Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico. También integró la lista de los 15 Mejores Álbumes Latinos de 2022, de acuerdo con el proyecto de medios de comunicación NPR Musical en Estados Unidos.
En el estreno mundial de Ancestros Sinfónico participarán de manera especial el Coro Nacional de Cuba, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra, y la Orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la batuta del maestro José A. Méndez Padrón.
“El estreno mundial es un regalo para el público, para nosotros. Es una válvula de escape que vamos a tener. La música es lo que nos salva y hay que hacerlo”, confiesa.