ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Armando Manzanero: "Bendito sea Dios, estoy en La Habana"

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
julio 14, 2018
en Música
2

Para Armando Manzanero, estar en Cuba es “un sueño cumplido”. El cantautor mexicano, célebre en el mundo entero por canciones como “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”, ofrecerá este domingo su primer concierto en la Isla, un momento largamente esperado tanto por el artista como por el público cubano.
“Más vale tarde que nunca”, aseguró Manzanero, quien reconoció como algo “inconcebible” que hasta la fecha no hubiese podido actuar en Cuba, donde, dijo, se sabe muy querido: “Bendito sea Dios, estoy en La Habana”.
Luego de dos cancelaciones en los últimos meses, la presentación tendrá lugar finalmente a las 9:00 de la noche de este 15 de julio en el lugar conocido como La Piragua, a un costado del Hotel Nacional y frente al malecón habanero. Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Haila María Mompié acompañarán a Manzanero en el concierto, que será transmitido en vivo por el canal Clave de la televisión cubana.
En conferencia de prensa en el Hotel Iberostar Parque Central, el artista atribuyó la tardanza en cumplir su deseo a cuestiones organizativas, “por las cosas que existen entre quién maneja, quién decide y quién hace”, y dijo tener “una gran cercanía espiritual” con la Isla.
“Nací y me crié en Yucatán, donde hay una gran influencia de Cuba –explicó–. La radio que se oía todo el día en Yucatán era la cubana, con música cubana”.
Además, mencionó la significación que han tenido en su carrera compositores de la Isla como René Touzet, Adolfo Guzmán, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez, “ese señor tan grande”, y habló del “privilegio” que significó para él conocer a Celia Cruz, a Bienvenido Granda, a la orquesta de los Hermanos Castro y componer un tema músical junto a Dámaso Pérez Prado.
“Conozco la historia musical de Cuba tanto como la de mi país –afirmó–. Lo que Cuba ha aportado musicalmente al mundo es grandioso.”

Un ecoconcierto

Sobre el concierto de este domingo, para el que conjugaron esfuerzos el Ministerio de Cultura de Cuba y la embajada de México en la Isla, entre otras instituciones y patrocinadores, Manzanero dijo tener grandes expectativas y se mostró complacido de compartir escenario con figuras como Omara, Haila y Eliades, “algo que cualquiera quisiera poder hacer”.
“Es muy agradable compartir con artistas a los que admiro tanto”, comentó de los tres cantantes cubanos, quienes actúan como invitados en el más reciente trabajo discográfico del gran compositor yucateco.
Además, Manzanero explicó que será una concierto “diferente” a los que acostumbra a realizar, debido al carácter ecológico que tendrá la presentación, catalogada como el primer ecoconcierto de Cuba.

El cantautor mexicano Armando Manzanero (centro), junto a la cantante cubana Haila María Mompié, y a Enrique Martínez, embajador de México en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
El cantautor mexicano Armando Manzanero (centro), junto a la cantante cubana Haila María Mompié, y a Enrique Martínez, embajador de México en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Normalmente no hago conciertos con ese contenido tan grande como el que voy a hacer ahora, en el que está involucrado algo tan importante como la conservación del planeta, de los ecosistemas. Bien podría ser una lección y un aprendizaje para el resto del mundo”, aseguró.
Para cumplir con este propósito, se unieron al proyecto el PNUD, la Empresa de Flora y Fauna, y el grupo Cubanos en la red, que combina la música con el tabajo ambiental. Con su aporte, fue concebida una jornada que comenzará desde horas de la mañana e incluye la limpieza del arrecife habanero por un equipo de buzos, proyecciones audiovisuales y otras actividades relacionadas con el medioambiente.
Para el concierto fue instalado un aerogenerador que brindará la energía renovable necesaria, y una vez finalizado el espectáculo se realizará un trabajo de limpieza en el lugar para borrar cualquier huella de contaminación.

Con una sonrisa

Armando Manzanero llegó a la Isla a los 83 años y con una vitalidad física y artística asombrosa. Lo hizo de la mano de su quinta esposa Laura Elena Villa, 36 años menor que el cantautor.
“Me siento muy halagado por todo el cariño de Cuba, traje a mi mujer conmigo para que vea cuánto me quieren y sea más consciente de eso”, bromeó en la conferencia de prensa.
El artista sorprendió por su sentido del humor y una jovialidad que, asegura, aprendió de su madre: “Trato siempre de sonreír. Esa es una herencia de mi mamá, que me decía: ‘pídelo todo con una sonrisa'”.

Armando Manzanero acompañado de su esposa Laura Elena Villa, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Armando Manzanero acompañado de su esposa Laura Elena Villa, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Manzanero aseguró que parte del secreto de su inspiración y su longevidad se debe a sus raíces mayas, un pueblo ancestral del que heredó el gusto por la contemplación, la perseverancia y la fuerza.
Además, confesó a OnCuba que no abusa “de nada” y duerme poco: “vivo más que duermo, y eso me da mucha más vitalidad y malicia para pensar mis cosas”.
También se describió como “un adorador” del tabaco cubano y adelantó que podría regresar a la Isla el próximo febrero, invitado al Festival del Habano.
Al contar de su carrera, agradeció la oportunidad de haber podido trabajar con el chileno Lucho Gatica, quien grabó “Voy a apagar la luz”, que Manzanero considera su primer éxito mundial, y confirmó su predilección por la música romántica: “Soy un convencido de que puede haber muchos ritmos y géneros para bailar, festivos, pero cuando se trata de acercarse al toro y no tenerles miedo a los cuernos, uno siempre busca la música romántica”.
“Ojalá que quienes se casaron o se enamoraron con una canción mía no me tengan coraje”, bromeó.
Además, se comparó con un gato: “tengo siete vidas y estoy viviendo la última”. Sin embargo, aseguró que no piensa dejar de cantar.
“Una persona del temperamento mío, constantemente tiene que tener un proyecto, algo que hacer. Estoy seguro que voy a terminar mi vida en un escenario, como le pasó al cantante cubano Miguelito Valdés. Conmigo será igual.”

Etiquetas: Armando ManzaneroRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

Trump culpa a Obama por hackeo ruso

Siguiente noticia

“Sergio y Serguéi” como formato global

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.
Música

“El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Aprendiz. Silvio Rodríguez, detrás del telón, antes de salir a los bises. Foto: Daniel Mordzinski.
Música

Silvio del otro lado del Atlántico

por Kaloian Santos
septiembre 25, 2026
0

...

La legendaria cantante cubana Omara Portuondo. Foto: blurredculture.com / Archivo.
Música

Omara Portuondo recibe premio a la Excelencia Musical en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Omara Portuondo a sus 94 años de edad. Foto: Facebook de la artista.
Música

Omara Portuondo feliz e ilusionada por la nominación de su disco a los Latin Grammy

por EFE
septiembre 18, 2026
0

...

Omara Portuondo, Gonzalo Rubalcaba y Leoni Torres entre los nominados en esta edición 27 de los Latin Grammy. Fotomontaje con imágenes tomadas del Instagram de los artistas.
Música

Omara Portuondo y Gonzalo Rubalcaba entre los cubanos nominados a los Latin Grammy 2026

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rodaje de "Sergio & Serguei". Héctor Noas interpreta a un cosmonauta ruso. Al fondo a la izquierda, Ernesto Daranas, director del filme.

“Sergio y Serguéi” como formato global

Protestas en Chicago por asesinato policial

Comentarios 2

  1. tito says:
    Hace 8 años

    Por qué no fuiste antes?

    Responder
  2. maría says:
    Hace 8 años

    Con todo el respeto, con lo cerca que estamos de México y dando por seguro la suficiencia económica de Manzanero, si no vino antes a Cuba es porque no le ha interesado mucho. Es cierto el refrán de que “nunca es tarde si la dicha es buena” pero No es muy auténtico eso de que diga ahora que venir a Cuba es “un sueño cumplido”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.