ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Bad Bunny hace historia y convierte los Grammy en tribuna contra ICE

La postura del boricua, quien ya suma seis premios Grammy en su carrera, se inscribe en una línea de activismo en torno a la migración latinoamericana y la condición de Puerto Rico como territorio no incorporado de Estados Unidos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
en Música
0
El cantante puertorriqueño de música urbana Bad Bunny posa en la alfombra roja de la 68º edición de los premios Grammy este domingo, en Los Ángeles (Ca, EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán.

El cantante puertorriqueño de música urbana Bad Bunny posa en la alfombra roja de la 68º edición de los premios Grammy este domingo, en Los Ángeles (Ca, EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán.

Getting your Trinity Audio player ready...

Bad Bunny fue uno de los grandes protagonistas de la 68ª edición de los Grammy, celebrada este domingo en Los Ángeles. El artista puertorriqueño no solo hizo historia al ganar el premio a Álbum del Año —el primero otorgado a un disco íntegramente en español donde mezcla sonoridades puertorriqueñas como la bomba, la plena y la jíbara con la música urbana—, sino que utilizó su discurso para denunciar las políticas migratorias del gobierno estadounidense y la actuación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Antes de darle las gracias a Dios, debo decir: fuera ICE”, expresó emocionado al recibir el Grammy a Mejor Álbum Latino Urbano por Debí tirar más fotos. La frase provocó una ovación en el Crypto.com Arena. En su intervención, Bad Bunny defendió la dignidad de los migrantes: “No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos. Somos americanos”.

 

 
 
 
 
 
Ver essa foto no Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Um post compartilhado por VOLCÁNICAS (@volcanicasrevista)

Horas después, al recoger el máximo galardón de la noche, dedicó el premio “a todas las personas que han tenido que dejar su país” y a los latinos que “merecieron estar en esta tarima”. Su mensaje fue uno de los más contundentes de una gala marcada por críticas abiertas al presidente Donald Trump y a las recientes redadas migratorias en varias ciudades del país.

Ese tono combativo no se limitó a los discursos de los artistas. La tensión política también alcanzó al presentador de la ceremonia, Trevor Noah, quien se convirtió en otro de los protagonistas de la noche tras ironizar sobre Trump en uno de sus monólogos. El mandatario respondió horas después con una amenaza de demanda: “Parece que voy a enviar a mis abogados a demandar a este pobre, patético, sin talento y tonto presentador”, escribió en su red social Truth Social. Noah había señalado que “desde que no está Epstein, necesita una nueva isla para quedar con Bill Clinton”, en referencia a Groenlandia.

LOS ÁNGELES, 02/02/2026.- El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado con demandar a Trevor Noha. Foto: EFE/ Donald J. Trump en Truth Social .

Noah no fue el único protagonista de la noche que arremetió contra Trump y su administración. Desde sus constantes dardos irónicos hasta los discursos de Bad Bunny y Billie Eilish, la 68ª edición de los Grammy quedará registrada como una de las más combativas frente al actual Gobierno estadounidense. Ya en la alfombra roja, artistas como Billie Eilish y Finneas, Justin y Hailey Bieber, y Lady Gaga lucieron prendedores con el lema ICE Out (“Fuera ICE”). Al recibir el Grammy a Mejor Canción, Eilish afirmó: “Nadie es ilegal en tierra robada”, mientras reiteró su rechazo a las políticas migratorias.

Billie Eilish y Finneas posan con el Grammy a Mejor Canción por Wildflower durante la 68ª edición de los premios Grammy. Foto: EFE/EPA/Jill Connelly.

La migración en el centro del debate político estadounidense

La reacción de los artistas ocurre en un contexto marcado por el endurecimiento de la política migratoria desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En las primeras semanas de su nuevo mandato, la administración anunció una ampliación de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el refuerzo de los operativos de detención y deportación en varias ciudades con alta presencia de población latina.

Diversas organizaciones de derechos civiles han alertado sobre un clima creciente de miedo entre comunidades migrantes, especialmente entre personas indocumentadas y solicitantes de asilo. En los últimos meses se han registrado operativos en espacios públicos, centros de trabajo y barrios residenciales, mientras se han restringido programas de protección temporal y se ha endurecido el acceso a procedimientos humanitarios, como el asilo político.

En el corazón de esta polémica se encuentra Minnesota, y en particular Minneapolis, donde se ha desatado una crisis social y política a raíz de las agresivas operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La administración de Trump lanzó a finales de 2025 la llamada Operation Metro Surge, un despliegue masivo de agentes federales —que llegaron a sumar miles en el área metropolitana de las Twin Cities— con el objetivo oficial de arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados.

La presencia de ICE ha generado fuertes tensiones con las autoridades locales y amplias protestas ciudadanas, sobre todo tras la muerte de dos residentes —Renée Good y Alex Pretti— que fueron asesinados por agentes durante enfrentamientos en el marco de estas redadas, hechos que desataron indignación en todo el país y demandan una revisión del uso de la fuerza en estos operativos.

Este escenario ha reactivado una fuerte respuesta desde el ámbito cultural y social. Figuras públicas, músicos y actores han utilizado espacios de alta visibilidad para denunciar lo que consideran una criminalización de la migración y para reivindicar el aporte histórico de los migrantes a la economía y a la vida social de Estados Unidos, en un momento de alta polarización política y social.

Foto: EFE/EPA/CHRIS TORRES.

La música como gesto político

En ese contexto, la postura de Bad Bunny, quien ya suma seis premios Grammy en su carrera, se inscribe en una línea de activismo cultural que ha sostenido en los últimos años, especialmente en torno a la migración latinoamericana y la condición de Puerto Rico como territorio no incorporado de Estados Unidos.

Nacido en 1994 en la isla boricua, Benito Antonio Martínez Ocasio ha utilizado su música y su visibilidad para abordar temas como la gentrificación, el desplazamiento de comunidades y la pérdida de identidad cultural. Su más reciente proyecto, Debí tirar más fotos (2025), está acompañado por un cortometraje documental que retrata cómo la emigración, el turismo depredador y la crisis económica han transformado el paisaje social de la isla.

En algunos de sus audiovisuales, como “Aquí vive gente”, el artista cede espacio a varios residentes de la isla que han expresado sentirse “extranjeros en su propia patria”, una experiencia que conecta con las realidades de otras islas del Caribe, como Cuba, marcada en los últimos años por una emigración masiva sin precedentes. En otros de sus clips, como es el caso de “Turista”, Bad Bunny denuncia la crisis de vivienda en Puerto Rico, agravada por la presión del turismo y el avance de modelos de negocio como Airbnb, que han desplazado a comunidades locales hacia las periferias. 

Uno de los gestos más simbólicos de su compromiso con la comunidad migrante fue la decisión de no incluir a Estados Unidos en la gira internacional de este álbum. El propio artista explicó que temía que los conciertos se convirtieran en escenarios de redadas del ICE contra un público mayoritariamente latino e indocumentado.

Foto: EFE/EPA/CHRIS TORRES.

“La jodida ICE podía estar afuera [del concierto]. Ese es un tema del que hablamos y que nos preocupaba mucho”, declaró en entrevistas recientes. En su lugar, en 2025 estableció una residencia de conciertos en Puerto Rico bajo el lema “No me quiero ir de aquí”, que buscaba reconectar a la diáspora boricua con la isla y resignificar el país de origen no solo como espacio de nostalgia, sino como posibilidad de presente y futuro.

“No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

Para Bad Bunny, la migración no es únicamente un drama humanitario, sino una experiencia política y cultural que atraviesa a toda América Latina. Sus mensajes han insistido en tres ideas centrales: el derecho a permanecer en el país de origen, la migración como un movimiento circular y no definitivo, y el reconocimiento del aporte histórico de los migrantes latinos a la economía y la vida cotidiana de Estados Unidos.

La noche de los Grammy consolidó esa postura ante una audiencia global. Otros artistas también alzaron la voz, como Billie Eilish, Olivia Dean o Kendrick Lamar, pero el discurso del puertorriqueño destacó por su frontalidad. 

Su intervención convirtió uno de los escenarios más visibles y mediáticos de la industria musical en un espacio de denuncia política y de reivindicación de la comunidad migrante, en un momento de creciente tensión social en Estados Unidos.

Más allá de los premios, Bad Bunny volvió a demostrar que su proyecto artístico trasciende el entretenimiento. Desde el Caribe, ha construido una narrativa que desafía la idea de periferia cultural y coloca a Puerto Rico —y por extensión a las diásporas latinoamericanas— en el centro de una conversación global sobre identidad, dignidad y derecho a existir.

Etiquetas: Bad BunnyGrammyPortada
Noticia anterior

Havana Club presenta nueva imagen para Selección de Maestros y reporta crecimiento de sus ventas

Siguiente noticia

Clásico Mundial: Entre bajas y tensión política, el “Team Asere” es un mar de dudas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Maykel Blanco, director de la orquesta Salsa Mayor y presidente del Festival de la Salsa. Foto: Lied Lorain.
Música

Maykel Blanco: “La música cubana puede sobrevivir a lo que venga”

por Lied Lorain
marzo 3, 2026
0

...

Milada Milhet en plena interpretación en el escenario. Foto: Cortesía de la artista.
Cuba

Milada Milhet: “Yo no creo en las modas, yo creo en la música”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 1, 2026
0

...

Gardenias. Foto: Canva.
Música

Dos gardenias, Isolina

por Alex Fleites
febrero 24, 2026
0

...

Willie Colón, en 2017. Foto: Ulises Ruiz Basurto /EFE.
Música

Muere Willie Colón, ícono de la salsa en New York

por Redacción OnCuba
febrero 21, 2026
0

...

Dedeu rumba cubana
Música

Fallece en La Habana el músico Amado Dedeu, referente de la rumba cubana

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
A un mes del Clásico Mundial, no hay demasiada claridad en cuanto a las piezas con las que podrá contar Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Clásico Mundial: Entre bajas y tensión política, el “Team Asere” es un mar de dudas

UNESCO Cuba huracán Melissa

UNESCO inicia acciones de apoyo psicosocial y educativo en escuelas golpeadas por huracán Melissa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    848 compartido
    Comparte 339 Tweet 212
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1101 compartido
    Comparte 440 Tweet 275
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Trump dice que podría llegar “muy pronto” a un acuerdo con Cuba, pero después de “tratar con Irán”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1938 compartido
    Comparte 775 Tweet 485
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}