Una sala pequeña los agrupa en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de La Habana. Se dispone lo mínimo necesario para comenzar el evento en La Madriguera: una consola, un par de bocinas, un micrófono. No hace falta más. La participación es totalmente abierta. Todos se conocen entre sí. Comparten su devoción por el rap. Forman parte de una comunidad, una cultura.
Batallas de Maestros (BDM), estrena el destino Cuba este 2019, como parte del Festival Potaje Urbano. Son diecisiete jóvenes exponentes del Freestyle, listos para improvisar ante los jurados: José Daniel Rivas (El Dano) y Amaury Leliebre (El temba), ambos integrantes del grupo Cuentas Claras, acompañados por David Rodríguez (El ciudadano), campeón de 2016 de la Red Bull Batallas de los Gallos.
La primera ronda de un minuto de improvisaciones con temáticas asignadas al azar, dejó ver la cultura y talento de cada uno de los concursantes. Unos con mayor fuerza escénica, otros más tímidos. Varios con mucha creatividad e ingenio, tanto en el vocabulario como en las rimas. Algunos con gran actitud y el flow que demandaba la base melódica.
En los enfrentamientos entre cuatro rivales con tema libre, se percibió la capacidad de reacción de los raperos ante los punchlines de los compañeros. Unos demostraron que pueden utilizar diferentes estructuras en sus rimas, mientras otros fueron más hábiles jugando con el tiempo de la base.
En este proceso de filtro quedaron seleccionados diez artistas que participarán en la eliminatoria inaugural de Batallas de Maestros (BDM) a transcurrir en febrero próximo en el municipio de Colón, en Matanzas, durante la 7ma edición del Festival Potaje Urbano.
“Esto en un incentivo más para los jóvenes que les gusta la improvisación y se incorporan a esta cultura. Vamos viendo cuál es la calidad, la motivación, cómo se sienten ellos y la profesionalidad con que van enfrentando las batallas,” aseguró José Daniel Rivas (El Dano), músico y jurado.
En las peñas mensuales del grupo Cuentas Claras en La Madriguera, comentó El Dano, “le damos la posibilidad de que ellos participen. Hacemos competencias zonales, municipales y van midiéndose en la práctica. Aprenden a innovar utilizando diferentes frases, palabras y contextos.”
Una segunda eliminatoria se desarrollará en las Romerías de Mayo, en Holguín. Para luego en agosto celebrar la gran final denominada BDM Gold Cuba 2019, entre los dieciséis mejores improvisadores seleccionados, cuyo ganador será el representante cubano en la competencia internacional BDM DeLuxe con cita en Perú, explicó Pedro Muñoz, músico y Organizador General de BDM Cuba 2019.
Todas estas actividades son organizadas por nuestro proyecto La Academia, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), manifestó Muñoz, organizador de Potaje Urbano y BDM.
A su vez, el también programador de La Madriguera José Daniel Rivas, comentó que aunque pertenecen a la Agencia Cubana del Rap y cuentan con el apoyo de la AHS, no existe mucho interés institucional por promocionar estos eventos. “Falta algo, no sé si es motivación, promoción o producción, hay muchas necesidades, lo sabemos. Siempre estamos abiertos, no estamos contraídos ni radicales.”, argumentó Rivas.
y mi fotógrafa preferida en la esquina, es la segunda vez que sale en On Cuba, primero en un reportaje de AP sobre cantineras, y fotografiada por mi, y ahora mientras tomaba fotos en la audición de BDM